El Instituto de la Mujer y la Asociación Atenea valoran la situación de desigualdad de las mujeres mayores
20/02/2016Vicepresidencia Primera
En Guadalajara

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado en la reunión que las mujeres mayores siguen asumiendo los cuidados en la familia.

Guadalajara, 20 de febrero de 2016.- La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha mantenido una reunión con responsables de la Asociación Atenea de Guadalajara en la que han valorado cual es la situación de las mujeres mayores en la actualidad. Durante el encuentro, en el que han participado cerca de veinte mujeres, se ha puesto en común el papel de las abuelas en la familia. “En muchos casos las abuelas tienen que asumir el cuidado de las nietas y nietos mientras la familia está trabajando”, explicaba Martínez.

En este sentido, la responsable del Instituto de la Mujer ha destacado que la situación económica actual ha hecho que las responsabilidades de las mujeres mayores se hayan visto ampliadas, asegurando que “según algunos estudios, en España la mitad de las abuelas cuida a sus nietos y nietas a diario, y el porcentaje aumenta muy notoriamente en los periodos de vacaciones escolares, muchas abuelas dedican entre 6 y 7 horas diarias, una jornada laboral, al cuidado de las criaturas”.

Asimismo, Araceli Martínez ha detallado que el mayor peso en los cuidados lo llevan las abuelas respecto a los abuelos. “Se ve claramente que sigue sin existir corresponsabilidad y, por tanto, se evidencia más la división sexual del trabajo, en este caso los cuidados”.

Por su parte, las socias de Atenea han coincidido en la diferencia entre cuidar de manera puntual o tener que asumir parte de la responsabilidad de la crianza de los nietos y nietas y, con ello, renunciar a su tiempo de ocio y tiempo para sí mismas.

Otros de los temas tratados durante el encuentro han sido la trata de mujeres y niñas con fines de educación sexual, los mitos del amor romántico y los tabúes de la sexualidad de las mujeres mayores.