21/10/2008Consejería de Sanidad
Participarán alrededor de 1.300 personas

EL HOSPITAL GENERAL DE VILLARROBLEDO DESARROLLARÁ UNA INVESTIGACIÓN SOBRE DEGENERACIÓN MACULAR

El secretario general del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez, ha destacado la importancia de la investigación biomédica por su posterior aplicación y repercusión positiva en la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, por lo que ha avanzado que el Gobierno regional seguirá apoyando a todos los grupos de investigación de esta región.

La Sección de Oftalmología del Hospital General de Villarrobledo (Albacete), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad regional, va a iniciar el próximo mes de noviembre una investigación relacionada con la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad crónica y degenerativa de la retina que, en fases tardías, produce una pérdida importante de visión, siendo la primera causa de ceguera legal en mayores de 65.

Al frente de la misma están el oftalmólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Antonio Moreno Valladares, y el catedrático de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Albacete, José María Ruiz Moreno, que acompañados por el secretario general del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez; el alcalde de Villarrobledo, Pedro Antonio Ruiz Santos; y los gerentes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y Hospital General de Villarrobledo, Jesús Martino Sánchez y Antonio Murillo, respectivamente, han presentado este estudio a la población.

El secretario general de SESCAM ha apuntado que 'estamos en un momento en el que las investigaciones se realizan en red, con grupos multidisciplinares y con el apoyo de instituciones y administraciones públicas. Este estudio es un buen ejemplo de ello y quiero agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Villarrobledo y la Diputación Provincial de Albacete en este sentido'.

Asimismo, ha apuntado que el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete es una buena muestra del ejemplo de trabajo interdisciplinar al aglutinar tres vertientes inseparables de la función de un hospital: asistencial, docente e investigadora. 'Para el SESCAM esto es una satisfacción y deseamos potenciar y apoyar este tipo de proyectos porque ello redunda siempre en la salud de los castellano-manchegos', ha dicho Gutiérrez.

En su intervención también se ha referido al Plan de Investigación de Castilla-La Mancha 2008-2010, presentado hace unos meses, que mantiene el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de alcanzar una inversión en investigación, desarrollo e innovación del 0,15 por ciento del PIB regional y del 2 por ciento del presupuesto regional para estos fines, 'porque la investigación es muy importante para nosotros', ha señalado finalmente.

Estudio epidemiológico pionero

El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de la degeneración macular asociada a la edad en la población de Villarrobledo, detectando formas precoces y analizando los factores de riesgo que influyen en su evolución, principalmente la edad, y también otros asociados como el tabaco, la dieta rica en grasas y pobre en nutrientes antioxidantes, la excesiva exposición solar o algunas patologías de base como la hipertensión arterial o la diabetes.

Para ello, y a través del censo de población de Villarrobledo, se contactará por carta con aproximadamente 1.300 personas, mayores de 55 años, que deberán contestar una encuesta epidemiológica sobre sus hábitos de vida. A continuación, deberán solicitar cita en las consultas externas de Oftalmología del Hospital General de Villarrobledo para la realización de dos fotografías del ojo, prueba indolora y que no conlleva alteraciones temporales de la visión.

En esta investigación colabora el Ayuntamiento de Villarrobledo, con la cesión de los datos del censo, y la Diputación Provincial de Albacete, que ha donado 25.000 euros para la adquisición de un retinógrafo no midriático, aparato que fotografía la retina y que permite el cálculo del grado de degeneración macular existente en cada paciente, si lo hubiera.

Además del Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario albaceteño participa en esta investigación el Servicio de Medicina Preventiva, con el asesoramiento epidemiológico y estadístico.

De este estudio, que se desarrollará aproximadamente en un año, se obtendrán unos datos epidemiológicos que ayudarán a predecir la evolución de esta enfermedad y su prevalencia en un futuro. Además, se conocerá el estado de salud y los hábitos de vida de la población mayor de Villarrobledo y se identificará el papel del consumo moderado de vino tinto como posible factor protector antioxidante de la degeneración macular.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/186374

Galería Multimedia

  • El secretario general del SESCAM, Rodrigo Gutiérrez, ha presentado hoy en Villarrobledo la investigación "Degeneración macula