El Gobierno regional y la Inspección de Trabajo ponen en marcha una nueva edición del Plan Reduce+ de lucha contra la siniestralidad laboral
06/08/2021Consejería de Economía, Empresas y Empleo
A través de un formato evolucionado del programa que se ejecuta desde el año 2006

Este programa está dirigido a empresas de Castilla-La Mancha que han acumulado mayores niveles de accidentes en jornada a lo largo del 2020, para la aplicación de un programa individualizado de acciones.

Toledo, 6 de agosto de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Inspección de Trabajo van a poner en marcha una nueva edición del Plan Reduce+, un formato evolucionado del plan específico de prevención de riesgos laborales dirigido de manera individualizada a las empresas con un mayor volumen de siniestralidad a lo largo del año pasado.

Este Plan está dirigido a las empresas de Castilla-La Mancha que han tenido un mayor número de accidentes en jornada en el año 2020, en concreto una veintena, con un elevado número de trabajadores y centros de trabajo y que acumulan, además, un siete por ciento del total de accidentes laborales de la región. El objetivo es poner en marcha una serie de actuaciones desde un enfoque diferente al resto de programas técnicos, para incidir de manera directa en esas elevadas cifras.

El Plan Reduce+ cuenta con un horizonte temporal que supera el año natural y sus acciones se llevarán a cabo a lo largo de varios años. Estas actuaciones asociadas se realizan de manera coordinada por el personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como con el personal de organización preventiva de las empresas que forman parte del programa.

En primer lugar, se realiza un análisis pormenorizado de la evolución de la siniestralidad laboral en los últimos años en los centros de trabajo de las empresas incluidas en el Plan, para diseñar y fijar un programa individualizado de acciones para cada una de las empresas, así como una cronología adaptada a las mismas. Ese programa no sólo contemplará actuaciones de control y vigilancia, sino que también se dará cabida a acciones de asesoramiento técnico, difusión y tareas de divulgación de la cultura preventiva, entre otras.

El programa dará comienzo con el envío de una carta a las empresas seleccionadas, que contendrá toda la información con las pautas previstas para el desarrollo del Plan. Pautas que contemplan una primera reunión de trabajo en la que participarán la empresa y el personal de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para avanzar en la redacción y definición del programa individualizado a desarrollar.