El Gobierno regional y la FEMP-CLM organizan unas jornadas para formar en administración electrónica a las corporaciones locales
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha resaltado, en relación con la administración electrónica, que “todo son ventajas”, ya que favorece la eficacia y la eficiencia de las administraciones en sus gestiones diarias, además de ahorrar tiempo, molestias y dinero gracias a la telemática.
Ciudad Real, 16 de noviembre de 2016.- El Gobierno regional y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) han puesto en marcha hoy unas jornadas sobre ‘Administración Electrónica en las Entidades Locales’, que están destinadas a todos los miembros que componen los plenos municipales y que tienen por objeto formar sobre la adaptación de las entidades locales a la administración electrónica, así como sobre cómo incidirá en el desarrollo de la vida municipal.
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, ha sido el encargado de inaugurar esta primera jornada que ha tenido lugar en Ciudad Real y a la que también han asistido la presidenta de la FEMP-CLM, Mayte Fernández, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, responsable del área de Administración Electrónica, Lidia Molina.
Durante esta primera jornada, a la que han asistido unas 80 personas entre alcaldes y concejales, Mora ha valorado la “importancia esencial” que juega hoy en día la administración electrónica para mejorar la gestión pública hacia los ciudadanos.
El viceconsejero ha resaltado que “todo son ventajas”, al tratarse de “un conjunto de técnicas y herramientas que favorecen la eficacia y la eficiencia de las administraciones en sus gestiones diarias, además de ahorrar tiempo, molestias y dinero gracias a la telemática”.
Además de abordar la implantación de la administración electrónica en los consistorios, el cumplimiento de las nuevas leyes existentes en la materia y el uso de la firma electrónica, los asistentes han podido conocer las experiencias prácticas que han llevado a cabo las diputaciones de Albacete y Ciudad Real con los ayuntamientos para avanzar en el cambio de las relaciones con los ciudadanos y entre las propias administraciones.
Las jornadas sobre ‘Administración electrónica en las Entidades Locales’ se llevarán a cabo también en el resto de capitales de provincia de la región y en Talavera de la Reina.
Tal y como ha apuntado Mora, se trata de unas jornadas informativas que tienen su razón de ser por la entrada en vigor de las Leyes 39/2015 y 40/2015, de Procedimiento Administrativo Común y de Régimen Jurídico del Sector Público, respectivamente, que obligan a todas las administraciones públicas a poner en marcha un modelo de relación con los ciudadanos a través de la administración electrónica.
Considerando que “esta materia revolucionará el modelo administrativo y que es imprescindible y obligada su puesta en marcha”, la presidenta de la FEMP-CLM ha calificado de “alto interés” preparar estas jornadas para que los miembros electos de las entidades locales obtengan un conocimiento sobre la administración electrónica.