10/09/2019Consejería de Economía, Empresas y EmpleoAlbacete
En el stand del Gobierno regional en la Feria de Albacete 2019

El Gobierno regional y la Diputación provincial escenifican su compromiso por lograr el Certificado Starlight e impulsar el turismo astronómico en Albacete

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el vicepresidente primero de la Diputación provincial de Albacete, Francisco Valera y la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, han presentado hoy, los proyectos de Turismo, enmarcados y aprobados en la Inversión Territorial Integrada (ITI), dentro del eje de Promoción, Mejora e Impulso de Recursos Turísticos, y que servirán para avanzar en un turismo de calidad en la Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, y que cuentan con una inversión de más de 300.000 euros.

Estos proyectos ITI tienen la singularidad de que engloba a los 37 municipios de esta área geográfica de la provincia de Albacete, y tiene como objetivo la implantación de oficinas inteligentes, crear la Vía Verde de Alcaraz, impulsar la señalización de recursos turísticos de estas comarcas, crear diferentes rutas escénicas y finalmente, otorgar protagonismo al turismo astronómico.

Albacete, 10 de septiembre de 2019.- La Junta de Comunidades y la Diputación provincial de Albacete han presentado hoy, en el stand del Gobierno regional en la Feria de Albacete 2019, los proyectos de Turismo, enmarcados y aprobados en la Inversión Territorial Integrada (ITI), dentro del eje de Promoción, Mejora e Impulso de Recursos Turísticos, y que servirán para avanzar en un turismo de calidad en la Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos en compañía del vicepresidente primero de la Diputación provincial de Albacete, Francisco Valera y la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz han informado que estos cinco proyectos de turismo, cuentan con una inversión de más de 307.000 euros, de los que la Junta de Comunidades aporta 240.000 euros (el 80 por ciento) y la propia Administración provincial el 20 por ciento restante.

El Gobierno regional ha informado en este espacio del Recinto Ferial que estos proyectos ITI tienen la singularidad de que engloba a los 37 municipios de esta área geográfica de la provincia de Albacete, y tiene como objetivo la implantación de oficinas inteligentes con 48.400 euros, crear la Vía Verde de Alcaraz con 44.200 euros), impulsar la señalización de recursos turísticos de estas comarcas con 47.000 euros, crear diferentes rutas escénicas con 84.400 euros y finalmente, otorgar protagonismo al turismo astronómico con 83.600 euros.

Durante su intervención, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha valorado que sea “un proyecto turístico colectivo”, que obtuvo la mejor puntuación de la resolución de la Dirección General de Turismo,  “es un ejemplo más de la coordinación que existe entre el Gobierno regional y la Institución provincial”, y ha resaltado que “son herramientas conjuntas en la lucha contra la despoblación”.

Ruiz Santos ha destacado de estos cinco proyectos, el que está vinculado al turismo astronómico, y ha mostrado la voluntad de la Junta de Comunidades de trabajar junto a la Diputación provincial de Albacete para lograr el Certificado Starlight, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una  excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación, y ha puesto como ejemplo, Nerpio o Yeste, “porque desde Albacete podemos mirar al cielo”.