10/02/2017Consejería de Educación, Cultura y DeportesCuenca
Se puede visitar en la sala de exposición temporales de la calle Princesa Zaida de Cuenca

El Gobierno regional y el Museo de Cuenca dedican una exposición al ceramista conquense Pedro Mercedes

El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy,  afirma que el mayor homenaje a Pedro Mercedes será que la ciudad  recupere su alfar como Centro de Interpretación de la Alfarería y Museo, proyecto que el Consorcio de la Ciudad aprobó en febrero con el apoyo del Gobierno regional. 

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha inaugurado esta tarde la exposición que el Museo de Cuenca ha dedicado al ceramista conquense Pedro Mercedes y que se puede visitar hasta el próximo 12 de marzo en la sala de exposiciones temporales de la calle Princesa Zaida.
 
Godoy ha afirmado que esta muestra, a cuya inauguración ha asistido el hijo de Pedro Mercedes, Tomás Mercedes; “quiere ser un reconocimiento a alguien que fue mucho más que alfarero, pues de su mano la artesanía tradicional evolucionó a la categoría de arte”.
 
No obstante, ha afirmado que “el mayor reconocimiento a Pedro Mercedes será la rehabilitación de su alfar, que además es único en España, y su conversión el Centro de Interpretación de la Alfarería de Cuenca y Museo del artista”.
 
Un proyecto que, como ha recordado, fue aprobado el pasado mes de febrero en el Consorcio de la Ciudad de Cuenca por las Administraciones que lo conforman (Junta de Comunidades, el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación), con una inversión que rondará el medio millón de euros.
 
En este punto, el delegado ha afirmado que este Centro, ubicado en pleno barrio de San Antón, “no sólo permitirá que la ciudad de Cuenca salde la deuda de gratitud que tiene con Pedro Mercedes, sino también disponer de un punto de interés cultural y turístico muy importante que contribuirá al desarrollo y el progreso”.
 
Finalmente, Godoy ha destacado el esfuerzo de las distintas administraciones para sacar adelante este proyecto, a pesar de que cada una tenía sus propios planteamientos. Forma de trabajar que, para el delegado provincial, “debe ser la que sigamos en otros planes y proyectos, ahora y en futuro”.
 
Por su parte, Tomás Mercedes ha agradecido a la Junta de Comunidades y al Museo de Cuenca que “hayan vuelto a traer a Cuenca la figura de Pedro Mercedes, aunque nunca se fue”. Asimismo, ha valorado que las cuatro instituciones que forman parte del Consorcio se hayan puesto de acuerdo para sacar adelante, al fin, el proyecto de rehabilitación del alfar de su padre.
 
La exposición “El ceramista Pedro Mercedes” muestra unas 80 obras que fueron  adquiridas al propio autor por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el Museo de Cuenca en el año 2002.
 
Entre estas piezas se pueden encontrar  las vasijas o “cacharros” de tradición popular que corresponden a la década de los años 1940 y 1950 y otras decoradas con escenas “raspadas”, técnica creada por el propio Mercedes, con motivos ibéricos y mitológicos, que empezó a realizar a finales de la década de los 50 hasta la de los 80. Tampoco faltan sus figuras de barro, que representan a animales y personajes de rasgos sintéticos; las tablas de cerámica con escenas de paisajes y figuras en movimiento y una representación de la obra gráfica que desarrolló a partir de 1989, tras cerrar el horno.
 
Además, se han añadido a la exhibición una muestra de los materiales hallados durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en el algar de Pedro Mercedes durante 2014, como las piezas de distinto tipo, malogradas o rotas, que fueron reutilizadas como pavimento del taller. Materiales que muestran la actividad anterior a Mercedes, pues el este alfar, que probablemente sea único en España, lleva funcionando desde al menos el siglo XVI. 
 
La entrada a esta exposición es gratuita y se podrá visitar en el horario habitual de la Sala de Exposiciones temporales “Princesa Zaida”, es decir de martes a sábado de 11 a 14 y de 16,30 a 20,30 horas y los domingos de 10 a 14 horas. Los domingos la sala permanecerá cerrada.
 
 
 
 
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/244665

Galería Multimedia

  • Inauguración expo Pedro Mercedes

  • El Gobierno regional y el Museo de Cuenca dedican una exposición al ceramista conquense Pedro Mercedes