07/03/2016Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
Multitudinaria Jornada de Banco Santander con el periodista agrario César Lumbreras en el IRIAF

El Gobierno regional valora su gestión de la PAC y aboga por mantener su apuesta por los agricultores profesionales en 2016

Martínez Arroyo: “Es necesario dar otra vuelta de tuerca más en la apuesta por la agricultura profesional a través de la PAC en 2016”.
 
El consejero apunta la posición de Castilla-La Mancha de cara a la próxima reforma de la PAC en 2017 que será conjunta: la Administración regional, con las organizaciones agrarias y las cooperativas.

Tomelloso (Ciudad Real), 7 de marzo de 2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha valorado positivamente la gestión de la Política Agraria Común (PAC) en el año 2015 en Castilla-La Mancha y ha puesto de manifiesto la intención del Gobierno regional de cara a la campaña de este año 2016, “tenemos que dar otra vuelta de tuerca más en la apuesta por la agricultura profesional, ese es el objetivo del Gobierno regional”. Unas declaraciones que ha realizado antes de clausurar la Jornada de la PAC con el periodista agrario, César Lumbreras, organizada por Banco Santander ante cerca de medio millar de asistentes en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal (IRIAF) que tiene la Consejería de Agricultura en Tomelloso.
 
Martínez Arroyo ha asegurado, que “lo estamos haciendo desde el primer día y, en materia de PAC, lo vamos a hacer ya en 2016, en el margen que tenemos, priorizando a los ganaderos profesionales en el pago de los derechos de pastos en esta reforma de la PAC". En este sentido, ha hecho hincapié en la buena gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha, puesto que “hemos iniciado ya los pagos acoplados del ovino y el caprino, que era una cuestión muy demandada por los ganaderos y lo hemos hecho en cuanto el Ministerio nos ha comunicado la cuantía por cabeza de ganado a todas las comunidades autónomas”.
 
Además, en esta región, “solamente los ganaderos, aquellos que tengan explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) van a poder activar derechos de pastos”. Una novedad en la que Castilla-La Mancha ha querido ser abanderada. “Esto pone de manifiesto –ha dicho-- la línea de trabajo en la que venimos colaborando con las organizaciones agrarias, desde el primer día, y tiene que significar un punto de inicio de lo que será la posición de Castilla-La Mancha”. Y ha insistido en que no será una posición solo del Gobierno regional sino de “todo el conjunto de Castilla-La Mancha (la Administración, con las organizaciones agrarias y las cooperativas) respecto a los planteamientos de reforma intermedia de la PAC que se van a producir, previsiblemente, en el año 2017”.
 
A preguntas de los periodistas, el titular de Agricultura ha recordado que estamos en el segundo año tras la reforma de la PAC y en Castilla-La Mancha “podemos hacer un balance muy positivo, la Consejería de Agricultura ha hecho frente a 120.000 expedientes en Castilla-La Mancha de 'pago básico' y 'pago verde', 111.000 antes de Navidad (antes que ninguna otra comunidad autónoma); con lo cual, yo creo, que cualquier debate, en torno a esto, sobra” ha afirmado. Y ha pedido que se deje de “generar confusión y se pongan a trabajar por los agricultores de Castilla-La Mancha".
 
Por último, el consejero de Agricultura ha agradecido a Banco Santander la organización de esta Jornada que ha generado gran expectación en Tomelloso. En la nueva campaña de la PAC, ha concluido, “son necesarias las organizaciones agrarias, las cooperativas y las entidades colaboradoras con la Administración que ayudan a los agricultores y ganaderos a presentar su solicitud de la PAC”.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/230201

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional valora su gestión de la PAC y aboga por mantener su apuesta por los agricultores profesionales en 2016

  • El Gobierno regional valora su gestión de la PAC y aboga por mantener su apuesta por los agricultores profesionales en 2016

  • El Gobierno regional valora su gestión de la PAC y aboga por mantener su apuesta por los agricultores profesionales en 2016

  • Martínez Arroyo: No crear confusión

  • Martínez Arroyo: PAC otra vuelta de tuerca