07/03/2019Consejería de Bienestar Social
En la Jornada Técnica celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLM en Albacete

El Gobierno regional valora la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas cuidadoras por parte del Ejecutivo central

En Castilla-La Mancha la medida afecta a unas 13.000 personas, en su mayoría mujeres, que cuidan a sus familiares con dependencia en el hogar.
 
La directora General de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha asegurado  que “es necesario revisar el modelo de atención a las personas con dependencia”, basado fundamentalmente en los cuidados por parte de la mujer, y ha destacado que la atención a las personas con dependencia “es un reto ineludible para los poderes públicos, que requiere una respuesta firme, sostenida y adaptada al modelo de nuestra sociedad”.

Albacete, 7 de marzo de 2019.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas cuidadoras en el entorno familiar por parte del Ejecutivo central, una medida que beneficiará a 13.000 personas en la región, de las que la mayor parte son mujeres.
 
Así lo ha destacado la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, en la celebración de la Jornada Técnica ‘Valoración de los cuidados de larga duración’ celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete.
 
Saavedra ha asegurado además que “es necesario revisar el modelo de atención a las personas con dependencia”, basado fundamentalmente en los cuidados por parte de la mujer, y ha destacado que la atención a las personas con dependencia “es un reto ineludible para los poderes públicos, que requiere una respuesta firme, sostenida y adaptada al modelo de nuestra sociedad”.
 
Hasta ahora han sido las familias, y en especial las mujeres, las que tradicionalmente han asumido el cuidado de las personas con dependencia, constituyendo lo que se ha dado en llamar “apoyo informal”,  un modelo que, ha señalado, “es necesario revisar”.
 
La directora general de Atención a la Dependencia se ha referido también a los desarrollos normativos que vienen a dar seguridad jurídica a la personas con dependencia, como el Decreto del Catálogo de Servicios y Prestaciones Económicas de Dependencia y el Decreto del Procedimiento para el Reconocimiento de la Situación de Dependencia. 
 
A la jornada también han asistido el vicerrector de Investigación de la UCLM, Julián Garde, y la presidenta de la Asociación de Economía de la Salud, Laura Vallejo, entre otros.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/288519

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional valora la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas cuidadoras por parte del Ejecutivo central