27/02/2017Consejería de Fomento
La consejera de Fomento ha visitado hoy el polígono talaverano de Torrehierro

El Gobierno regional urge al Ministerio a seguir avanzando en el estudio de la Plataforma Logística de Talavera “para que Sines no pierda interés”

El Gobierno castellano-manchego ha auspiciado la instalación de fibra óptica en esta importante área industrial, que se completará entre el verano y el otoño de 2017.

La región ha pasado de seis polígonos industriales con fibra óptica en 2015 a 17 en la actualidad y quiere que se duplique el número en 2018.

Talavera de la Reina (Toledo), 27 de febrero de 2017.- La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha reclamado hoy en Talavera de la Reina al Ministerio de Fomento una mayor agilidad en la convocatoria de la Comisión de Seguimiento para el desarrollo de una Plataforma Logística en la ciudad. La consejera considera que desde la reunión del ministro Íñigo de la Serna con Emiliano García-Page en Toledo el pasado 13 de diciembre ha transcurrido un tiempo suficiente para que el Gobierno que preside Mariano Rajoy “vaya cumpliendo los compromisos adquiridos” por el ministro de avanzar en la tramitación administrativa del proyecto. “Mucho se ha hablado de la Plataforma pero hace ya nueve meses de la última reunión de la Comisión de Seguimiento”, ha recordado, indicando que “lo que no querríamos bajo ningún concepto es que Sines perdiera interés por este punto neurálgico que es Talavera” por un lento desarrollo de la instalación logística.
 
La consejera ha recordado que es al Ministerio al que le corresponde convocar la Comisión tripartita sin que hasta el momento se hayan producido novedades al respecto del Plan de Negocio y la viabilidad financiera de la Plataforma, aspectos que recaen en el Gobierno de España tras el estudio que hace ahora un año presentó el Gobierno regional tanto al Ayuntamiento de Talavera como al Ejecutivo nacional. En éste, se detectó el interés del puerto portugués, que busca un enclave de estas características para distribuir las mercancías que descarga con destino a Europa procedentes principalmente del otro lado del Atlántico.
 
De la Cruz considera que ha transcurrido un tiempo “más que suficiente” para que la nueva estructura del Ministerio se haya consolidado. Tras presentar el Gobierno regional el estudio de encaje territorial y urbanístico y de la situación del mercado, las tres instituciones acordaron reunir la Comisión de Seguimiento en septiembre de 2016, por lo que son ya cinco los meses de retraso que acumula el Estado en la convocatoria de este órgano, ha recordado.
 
Rescatar la A-40
 
La titular regional de Fomento se ha referido también a otras infraestructuras como el tren o la red viaria, que podrían aumentar las posibilidades de la Plataforma para abrirse hueco en el competitivo mercado en el que podría operar. De la Cruz ha recalcado que la vía férrea “es esencial” para Talavera, por lo que confía en que el cronograma ministerial se asimile a los compromisos recogidos por algunos medios de comunicación. También ha subrayado la necesidad de rescatar el proyecto de completar la autovía A-40 entre Ávila y Maqueda y entre Toledo y Ocaña. Para De la Cruz, estas infraestructuras de transporte terrestre pueden marcar la línea de la competitividad para la futura Plataforma Logística por su capacidad para absorber tráficos de largo recorrido entre Portugal y el continente europeo “porque también son fundamentales para el desarrollo económico” y para la viabilidad futura de la instalación.
 
Más áreas industriales con fibra óptica en la región
 
De la Cruz ha indicado que mientras en 2015 eran seis los polígonos industriales de la región que contaban con fibra óptica, actualmente son 17 las áreas industriales de Castilla-La Mancha las que gozan de esta ventaja tecnológica. La consejera ha revelado que “nos hemos marcado el objetivo de duplicar en 2018” el número de polígonos con el cableado necesario, indicando que el Ejecutivo autonómico le planteó recientemente al ministro Álvaro Nadal la necesidad de destinar prioritariamente las subvenciones europeas disponibles a mejorar el caudal de conexión de las áreas industriales de la región.
 
Una de las principales quejas de los empresarios talaveranos manifestadas ante la consejera durante una reunión que mantuvo en la ciudad en diciembre de 2015 era la necesidad de impulsar las nuevas tecnologías en las principales áreas industriales de la ciudad, puesto que carecían de fibra óptica y gozaban de un ADSL de caudal limitado. El Gobierno de Emiliano García-Page consiguió que los polígonos de Torrehierro y Talavera Industrial se incluyeran como zonas elegibles de subvención en el despliegue de FTTH (Fiber to the home) dentro del Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para 2016.
 
En este sentido, en diciembre del pasado año se publicó la concesión de una subvención a Movistar para acometerlo. La Junta de Comunidades ha solicitado que dos barrios de la ciudad, Patrocinio y Santa María, formen parte del Plan Estratégico 2017 como zonas susceptibles de recibir subvención para la instalación de redes de banda ancha de nueva generación. A lo largo de 2015 y 2016 se ha llevado a cabo la extensión de ADSL 10, de fibra óptica y de transición de 3G a 4G en el casco urbano de Talavera de la Reina. En Talavera la Nueva este despliegue se está llevando a cabo entre los ejercicios 2016 y 2017.
 
La consejera ha estado acompañada en su visita a Torrehierro por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno regional, Alipio García, y por los delegados de la Junta de Comunidades en Toledo y Talavera, Javier Nicolás y David Gómez. La delegación del Gobierno regional se ha reunido con representantes de FEDETO y con el presidente de la Asociación de empresarios del polígono talaverano, Alfredo Viedma.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/245597

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional urge al Ministerio a seguir avanzando en el estudio de la Plataforma Logística de Talavera “para que Sines no pierda interés”

  • El Gobierno regional urge al Ministerio a seguir avanzando en el estudio de la Plataforma Logística de Talavera “para que Sines no pierda interés”

  • Consejera de Fomento: Fibra Óptica en polígonos industriales

  • Consejera de Fomento: Comisión de Seguimiento de la Plataforma de Talavera