El Gobierno regional une a ganaderos y hosteleros para incluir en las cartas de los mejores restaurantes de Albacete el cabrito celtibérico
Se trata de un proyecto de promoción de consumo de cabrito celtibérico para que el cliente valore un producto “muy nuestro” impulsado por la Consejería de Agricultura, tal y como ha solicitado hoy el consejero.
Albacete, 30 de noviembre de 2016.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado el proyecto de promoción de carne de cabrito celtibérico impulsado por el Gobierno regional, en un acto con la Asociación de Ganaderos de Raza Cabrina Blanca Celtibérica (AGRACE) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) de Albacete, que ha tenido lugar en la Escuela de Hostelería del IES Universidad Laboral.
Ha sido un acto que ha reunido a consumidores, profesores y alumnos en torno a una degustación elaborada por los estudiantes y también por mujeres de la Sierra del Segura. En este marco, Martínez Arroyo ha manifestado, "unimos a los ganaderos con los consumidores a través de un proyecto precioso en el que ponemos en valor un producto de enorme calidad, de una raza autóctona que, además, está en peligro de extinción y que conseguimos mantener gracias al esfuerzo de nuestros ganaderos que están muy cerca de donde se va a poder consumir este producto, en las mesas de los principales restaurantes de Albacete”, ha comentado.
En este sentido, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha señalado que es muy importante “el papel de los restaurantes” y su compromiso, puesto que “no hay mayor satisfacción que cuando viene un consumidor, un visitante o un cliente poder decirle -cuando llega a comer o a cenar- que en la carta hay un producto que es de la tierra y que es lo mejor que se puede ofrecer”. De esta manera, tal y como ha asegurado Martínez Arroyo “haremos que el cliente pida un producto que es muy nuestro y estaremos garantizando la pervivencia de la raza y el medio rural de la provincia de Albacete. Creo que es muy bonito", ha añadido.
El consejero que ha insistido en “la ilusión, el objetivo y el compromiso” del Gobierno regional con los ganaderos para que su cabrito celtibérico se pueda consumir en los restaurantes de Albacete. De esta manera, “hacemos un favor, no solamente a los ganaderos sino también a los ciudadanos de Albacete que conocerán un producto que es suyo, a través de un canal corto de comercialización sin intermediarios”. Una muy buena forma de trabajar que permite a la Consejería de Agricultura desarrollar grupos muy concretos, en este caso, productores de cabrito celtibérico.
En cualquier caso, Martínez Arroyo ha aclarado que el Gobierno regional ha empezado con el cabrito celtibérico, “un producto muy representativo de la Sierra del Segura que va a ser muy valorado por los consumidores debido a su calidad excepcional", pero anuncia que continuará con otros productos representativos de Castilla-La Mancha, para que estén en las cartas de los restaurantes de la región.
Martínez Arroyo ha estado acompañado por el presidente de AGRACE, Restituto Jiménez; el presidente de la Asociación de Hosteleros, Juan Sánchez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el director provincial de Agricultura de la Junta, Manuel Miranda; el director provincial de Educación, Diego Pérez y el alcalde de Nerpio, José Antonio Joran. Además del director de la IES Universidad Laboral, Francisco Quintanilla, el presidente de la Unión de Consumidores de Albacete (UCE), José María Roncero y el director del Grupo Carrefour, Miguel Ángel Pedregal.
Compromiso cumplido
El consejero de Agricultura firmó en la última Feria de Albacete con AGRACE y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete un convenio de colaboración con el fin de promover el consumo de carnes provenientes de la raza de cabra celtibérica, para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. A la vez que garantiza la sostenibilidad de los ganaderos y la del medio rural de su entorno como fuente de riqueza, y a la vez ofrece al consumidor un producto de calidad, basado en la raza, en el sistema de producción y en el etiquetado integral.
Además, recientemente Martínez Arroyo en colaboración con la delegación de Euro-Toques Castilla-La Mancha ha conseguido que el concurso regional se basara en platos elaborados con cabrito celtibérico cedidos por AGRACE.