18/02/2016Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para Guadalajara

El Gobierno regional triplica en 2016 las inversiones en la provincia de Guadalajara respecto al último presupuesto

Las inversiones en la provincia de Guadalajara suman 27,3 millones de euros, frente a los 8,4 millones presupuestados para 2015, de los que se ejecutó menos de la mitad.

Guadalajara, 18 de febrero de 2016.- El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2016, primero del Gobierno de Emiliano García-Page, destina a la provincia de Guadalajara más del triple de inversiones que las previstas en el último presupuesto del Gobierno anterior: 27,3 millones de euros de inversiones en 2016 frente a 8,4 millones presupuestados en 2015.
 
Durante la presentación del proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2016 en la provincia de Guadalajara, junto al delegado de la Junta en esta provincia, Alberto Rojo, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha incidido en que las cuentas regionales tiene como principales objetivos la reconstrucción del Estado de Bienestar, recuperando los derechos de los ciudadanos, e incentivar el crecimiento económico y la creación de empleo.
 
En este sentido, ha destacado que las políticas dirigidas al desarrollo económico y al empleo se incrementan un 43% respecto al año pasado y más de un 80% en comparación con el gasto real de 2014.
 
Ruiz Molina ha resaltado que Castilla-La Mancha ha liderado en el último trimestre el índice de confianza empresarial, lo que demuestra que los empresarios de la región “confían en las políticas que está anunciando el Gobierno y que se plasman en este proyecto de presupuestos”. 
 
“Los empresarios tienen confianza en este Gobierno y este Gobierno pone a disposición de los empresarios un importante paquete de medidas para atraer a empresas de fuera de la región y para que las que estén instaladas crezcan y aumenten su competitividad”, ha señalado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
A preguntas de los periodistas sobre el anuncio del PP de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos, Juan Alfonso Ruiz Molina ha indicado que “al Gobierno no le ha pillado por sorpresa ya que tenían pensada presentarla desde julio, cuando tomamos posesión”.
 
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha lamentado que el PP haya criticado los presupuestos antes de presentarlos, cuando aún no se conocían los datos, y ha solicitado a este partido que “argumenten con documentos qué es lo que no les gusta del presupuesto”, ya que es “radicalmente falso” que se bajen las partidas destinadas a la educación concertada y que se vayan a subir los impuestos.
 
Ruiz Molina también ha destacado que se trata de un presupuesto “riguroso y realista, frente a lo ficticio que fue el de 2015” y que “cumple los compromisos adquiridos por el presidente García-Page”.
 
Una afirmación que, en lo referente a la provincia de Guadalajara, ha sido apuntalada por los datos ofrecidos por el delegado provincial de la Junta, Alberto Rojo. En 2015, el Gobierno anterior presupuestó 8,4 millones de euros en inversiones para Guadalajara y apenas ejecutó 3,7 millones. Igualmente, en el año 2014 se presupuestaron 15 millones de euros en inversiones para la provincia de Guadalajara, pero apenas se ejecutaron 6 millones.
 
“Por lo tanto, si se comparan las inversiones presupuestadas para Guadalajara en 2016 - 27,3 millones de euros en total-, con la ejecución real de los dos ejercicios anteriores se concluye que el primer presupuesto del presidente García-Page contiene casi el triple de inversiones para Guadalajara que la suma de lo ejecutado por el Gobierno anterior en esta provincia durante los dos últimos años”, ha añadido el delegado.
 
“Con estos datos, que son objetivos y no opiniones, parece increíble que desde la oposición se atrevan a acusar al Gobierno regional de perjudicar a Guadalajara”, ha agregado, incidiendo en que “se pasa de cero euros en los cuatro años anteriores a partidas importantes y realistas, con compromiso firme de llevar a cabo proyectos muy demandados por la ciudadanía y la provincia de Guadalajara”.
 
En este sentido, Alberto Rojo ha citado seis ejemplos de inversiones para Guadalajara recogidas en el presupuesto regional de 2016: más de 11,2 millones de euros para reiniciar las obras del nuevo hospital, paralizadas por el Gobierno anterior en julio de 2011; más de 2 millones de euros para el campus de Guadalajara; 2,5 millones para terminar las obras de los regadíos de Cogolludo, paralizadas también por el anterior Gobierno; 540.000 euros para retomar el proyecto de pabellón deportivo en el colegio público La Muñeca, en Guadalajara, y 340.000 euros para ampliación e instalaciones deportivas del colegio Maestra Plácida de Azuqueca, que los padres de alumnos de ambos centros han reclamado durante cuatro años, y 209.000 euros para retomar el proyecto del nuevo centro de salud de Azuqueca, proyecto paralizado por el anterior Gobierno, que incluso intentó cancelarlo definitivamente.
 
Las inversiones en la provincia de Guadalajara presupuestadas para 2016 incluyen, hasta completar 27,3 millones de euros en total, otra serie de actuaciones: el nuevo centro de salud de Cifuentes, una nueva Resonancia Magnética Nuclear para el hospital de Guadalajara, el colegio de Yebes-Valdeluz, reformas en centros educativos, actuaciones en la biblioteca pública y el archivo histórico, diversos servicios del Centro Ocupacional ‘Las Encinas’, actuaciones en distintas carreteras y travesías por un importe total de 6,2 millones de euros y construcción de depuradoras.
 
Las políticas activas de empleo, “absolutamente prioritarias”
 
El delegado provincial de la Junta ha destacado también las partidas destinadas de forma específica a políticas activas de empleo durante el año 2016, que suman más de 9 millones de euros entre el Plan Extraordinario por el Empleo (en la convocatoria para parados de larga duración a través de las entidades locales), cursos de Formación Profesional para el Empleo y talleres de empleo.
 
Cantidades a las que habrá que sumar las inversiones que finalmente se destinen a la provincia de Guadalajara a través de otras líneas del Plan Extraordinario por el Empleo, como las distintas modalidades del Contrato Joven, y de programas como el Plan Adelante.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/229592

Galería Multimedia

  • Presentación Presupuestos en Guadalajara

  • Ruiz Molina: Enmienda a la totalidad

  • Ruiz Molina: confianza empresarial

  • Delegado de Guadalajara: Inversione Guadalajara