16/11/2017Vicepresidencia
Con el objetivo de definir las líneas de trabajo prioritario en material de igualdad entre mujeres y hombres para los próximos años

El Gobierno regional trabaja en el diseño del Plan Estratégico de Igualdad para las Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2018-2023

La directora del Instituto de la Mujer ha señalado que este nuevo Plan Estratégico “toma el relevo del aprobado por el último Gobierno socialista en la región a pocos meses de expirar la legislatura y que el Ejecutivo de Cospedal no ejecutó, dejando sin cumplir las medidas que en él se recogían”. Ha añadido que “a pesar de ello, y gracias al esfuerzo que ha realizado el Gobierno de García-Page, buena parte de estas medidas han sido implementadas en estos dos años”.
 
Este Plan, que se estructurará en siete ejes, se encuentra en este momento en la fase de aportaciones, para lo cual se han constituido diversos grupos de trabajo –uno por cada eje- conformados por personas expertas y personas vinculadas al ámbito de la igualdad, tanto de la propia Administración regional como de entidades, asociaciones, consejos locales de la mujer y representantes de la Universidad regional.
 

Toledo, 16 de noviembre de 2017. El Gobierno regional está trabajando en el diseño del Plan Estratégico de Igualdad para las Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2018-2023 que tiene como objetivo definir las líneas de trabajo prioritario en material de igualdad entre mujeres y hombres para los próximos años.
 
La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha señalado que este nuevo Plan Estratégico “toma el relevo aprobado por el último Gobierno socialista en la región a pocos meses de expirar la legislatura y que el Ejecutivo de Cospedal no ejecutó dejando sin cumplir las medidas que en él se recogían”, y ha añadido que “a pesar de ello, y gracias al esfuerzo que ha realizado el Gobierno de García-Page, buena parte de estas medidas han sido implementadas en estos dos años”.
 
Martínez ha subrayado que “desde el Gobierno regional hemos asumido el compromiso con la sociedad castellano-manchega de construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia de género y por este motivo, fruto de este compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres, nos encontramos trabajando en el diseño de este Plan”.
 
En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha añadido que el fin de este Plan es mejorar, profundizar y ampliar muchas de las actuaciones anteriores, adecuando los objetivos estratégicos a la situación actual y a las nuevas realidades, identificando nuevas barreras y resistencias a la igualdad, evitando duplicidades y solapamientos, manteniendo y potenciando las estructuras de coordinación de la transversalidad ya implantadas en el Gobierno regional y creando nuevos vínculos entre éstas, las entidades locales y los agentes sociales y económicos de la región.
 
El Plan Estratégico de Igualdad para las Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2018-2023 ahondará en el análisis de la situación de igualdad o desigualdad en la región para detectar las necesidades del nuevo contexto en el que se va a enmarcar. Paralelamente se está realizando un análisis documental donde se aporta información relevante acerca de las necesidades estratégicas y las medidas prioritarias para incluir en el nuevo Plan y se ha iniciado un proceso de participación para consensuar y validar las medidas que definitivamente incorpore la nueva Estrategia.
 
Este Plan, que se estructurará en siete ejes, se encuentra en este momento en fase de aportaciones, para lo cual se han constituido diversos grupos de trabajo –uno por cada eje- conformados por personas expertas y personas vinculadas al ámbito de la igualdad, tanto de la propia Administración regional como de entidades, asociaciones, consejos locales de la mujer y representantes de la Universidad regional.
 
Desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page destacan algunas medidas puestas en marcha como la incorporación del impacto de género en la normativa de la Junta y en los planes de actuación generales, la implantación de unidades de género en las consejerías para trabajar la transversalidad, la ampliación de las medidas de conciliación dirigidas a las y los empleados públicos de la Junta.
 
En el ámbito de la violencia de género y la educación en igualdad, destacan una mayor cobertura a las víctimas a través de la red de Centros de la Mujer y Recursos de Acogida, que prestan una atención integral, el incremento de las campañas de prevención, sensibilización y concienciación sobre diferentes tipos de violencia de género, la implantación de la titulación de técnica o técnico superior en promoción de la igualdad de género, y la puesta en marcha de protocolos y actuaciones para combatir la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina o la atención a menores ‘trans’.
 
También se han realizado a cabo actuaciones para dotar de una mayor autonomía económica a las mujeres, como la incorporación de las perspectiva de género al Plan Extraordinario por el Empleo -que ha posibilitado que el 51 por ciento de las contrataciones sean para mujeres y de ellas un 6 por ciento para víctimas de violencia de género- y reducir la desigualdad en el medio rural. En este ámbito destacan por ejemplo las ayudas a la incorporación de jóvenes en el campo, que priorizan las solicitudes presentadas por mujeres, la celebración de ferias para estimular al tejido empresarial femenino de estas zonas, y el impulso a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias. 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/260464

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional trabaja en el diseño del Plan Estratégico de Igualdad para las Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2018-2023

  • Araceli Martínez: Plan de Igualdad