23/10/2015Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
Jornada de trabajo con la ETSIM en el Campus de Albacete

El Gobierno regional tiende la mano a la Universidad para colaborar juntos en materia de investigación e innovación agraria

El consejero de Agricultura ha participado en una jornada de trabajo con alumnos de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIM) en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Albacete, 23 de octubre de 2015.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido un encuentro con investigadores, profesores y doctorandos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (ETSIM) en el Campus Universitario de Albacete; junto con el director del Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF), Esteban García, y la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce.
 
Martínez Arroyo ha señalado a los participantes en el encuentro, procedentes de Albacete, Ciudad Real y Toledo, que “estáis en un proceso de formación muy interesante y desde el Gobierno regional trabajamos para que los jóvenes que estudian en Castilla-La Mancha puedan realizar también su actividad aquí en centros de investigación regional, en este caso, de la Consejería de Agricultura”.
 
Asimismo, el consejero ha destacado que Castilla-La Mancha no puede ser ajena a cómo se decide la Política Agraria Común (PAC), “más de un 80 % del presupuesto de la Consejería procede de fondos comunitarios, a través del primer pilar de la PAC, que son las ayudas directas a los agricultores y ganaderos o bien a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR)”. Y ha insistido en que se necesitan los fondos europeos también para “mantener la estructura de los centros de investigación”.
 
Según ha manifestado el titular de Agricultura, “el próximo programa español que va a aprobar Bruselas es el de Castilla-La Mancha”. Y en este sentido ha afirmado que, “para el año que viene se va a hacer una modificación del PDR y se van a establecer las verdaderas prioridades en materia de agricultura y desarrollo rural en la región”. Y ha citado, por un lado, “los agricultores profesionales” y; por otro, “las estructuras comerciales y de las empresas para que sean mucho más potentes y trabajar directamente con las cooperativas”.
 
Francisco Martínez Arroyo ha insistido en que desde la Consejería de Agricultura se está haciendo un esfuerzo enorme para acelerar todos los pagos pendientes del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 antes de que acabe el año para “ponernos al día lo antes posible y no tener problemas de inicio de la nueva programación 2014-2020 que es, realmente, donde el Gobierno regional va establecer sus prioridades y sus objetivos para los próximos años”.
 
Para finalizar el encuentro en la  Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes se ha celebrado el foro de Innovación Agraria y Agroalimentaria en el que se han tratado: Producción Vegetal y Tecnología Agraria, Economía y Gestión del Agua, Tecnología de los Alimentos, Ciencia Agroforestal y Recursos Cinegéticos, entre otros asuntos.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/225823

Galería Multimedia

  • Encuentro con Ingenieros Agrónomos en el Campus de Albacete

  • Francisco Martínez Arroyo: Agrónomos PDR

  • Francisco Martínez Arroyo: Agrónomos PAC

  • Francisco Martínez Arroyo: Agrónomos UCLM

  • Francisco Martínez Arroyo: Agrónomos Doctorado