El Gobierno regional, Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino rubricarán antes de final de año un acuerdo con el MITMA para el desdoblamiento de la N-V
06/07/2022Consejería de Fomento
Una actuación que contemplará la inversión de 26 millones de euros

El Gobierno regional, Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino rubricarán antes de final de año un acuerdo con el MITMA para el desdoblamiento de la N-V

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha reunido junto con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García-Élez, y los alcaldes de Cazalegas y Pepino, Francisco Javier Blanco e Inocencio Gil, respectivamente, con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.
 
Nacho Hernando ha puesto el acento en que “es la primera vez que estamos tan cerca del objetivo del desdoblamiento de la N-V” y ha avanzado que “antes de que acabe el año, habremos podido rubricar acuerdos vinculantes y habremos podido constatar que el Gobierno de España abre una partida presupuestaria en el planteamiento que le haga al Congreso de los Diputados en los Presupuestos Generales del Estado, que tienen rango de ley”. 

Talavera de la Reina (Toledo), 6 de julio de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha rubricará antes de que acabe el año con Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) sobre el desdoblamiento de la antigua N-V.
 
 
 El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha reunido -junto con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García-Élez, y los alcaldes de Cazalegas y Pepino, Francisco Javier Blanco e Inocencio Gil respectivamente- con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.
 
 
Una reunión a la que, además, han acudido el director general de Carreteras, David Merino, y el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, entre otros miembros tanto del MITMA como del Gobierno municipal.
 
 
En este contexto, el consejero de Fomento ha puesto el acento en que “es la primera vez que estamos tan cerca del objetivo del desdoblamiento de la N-V” y ha avanzado que “antes de que acabe el año, habremos podido rubricar acuerdos vinculantes y habremos podido constatar que el Gobierno de España abre una partida presupuestaria en el planteamiento que le haga al Congreso de los Diputados en los Presupuestos Generales del Estado, que tienen rango de ley”.
 
 
De esta manera, ha explicado que sobre esta partida “penderán los convenios que nos llevarán a desarrollar dos actuaciones. Por una parte, el desdoblamiento de la antigua N-V; por otra, una batería de medidas de humanización”, en relación a los viales urbanos que actualmente pertenecen a la antigua N-V y que discurren por el casco urbano de Talavera de la Reina.
 
 
Asimismo, Hernando ha asegurado que “las actuaciones tendrán una inversión de 26 millones de euros” y esto, ha añadido, es “estar hablando de calidad de vida de la gente de Talavera de la Reina y de toda su comarca”.
 
 
El responsable de Fomento ha celebrado este acuerdo, del que ha dicho que “vamos a ir lo más ágiles posibles, ya que nos va a permitir tener ya en Talavera unas infraestructuras que no son un proyecto, ni un capricho, ni es un experimento en el vacío”.
 
 
El consejero ha querido remarcar que “sin estas infraestructuras todos los demás proyectos que estamos planteando para Talavera de forma conjunta con el Ayuntamiento y con la comarca serían aún más difíciles”.
 
 
En este sentido, Hernando ha subrayado “la ausencia de conflicto”, destacando que “hemos conseguido que todos los intereses y la voluntad de llegar a acuerdos de todas las partes confluyan alcanzando un acuerdo entre distintas administraciones, distintas sensibilidades políticas y que tiene, en su vocación final, mejorar la vida de la gente. Con un añadido de éxito: que en este país y en esta región estamos sabiendo hacer buen uso de los fondos europeos”.
 
 
Desdoblamiento de la N-V
 
 
El acuerdo alcanzado con el MITMA incluye la puesta en marcha la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de desdoblamiento de la N-V. Así, la actuación supone la ejecución del desdoblamiento de la antigua nacional con la recuperación y la rehabilitación del puente existente, que será peatonal y ciclista.
 
 
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina asumirá las vías que forman parte del tramo urbano y que ahora son competencia del Ministerio, previa restauración y rehabilitación de estas vías por parte del mismo. Por su parte, el Gobierno regional asumirá la competencia del ramal actual de la N-V situado al oeste de la ciudad. El acuerdo incluye la puesta en marcha la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de desdoblamiento de la N-V.
 
 
Estudio complementario del AVE
 
 
Además, y en relación a la petición que ha hecho el Gobierno de García-Page en torno al estudio informativo que ha presentado el MITMA del AVE a su paso por Talavera de la Reina, Nacho Hernando ha puesto en valor la “voluntad que tiene el Gobierno de España de estudiar las peticiones del Ayuntamiento y de la Junta sobre la realización de un estudio complementario para poder abordar las mejoras necesarias que eviten una cicatriz urbana”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/348141

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional, Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino rubricarán antes de final de año un acuerdo con el MITMA para el desdoblamiento de la N-V

    El Gobierno regional, Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino rubricarán antes de final de año un acuerdo con el MITMA para el desdoblamiento de la...

  • El Gobierno regional, Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino rubricarán antes de final de año un acuerdo con el MITMA para el desdoblamiento de la N-V

    El Gobierno regional, Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino rubricarán antes de final de año un acuerdo con el MITMA para el desdoblamiento de la...

  • HERNANDO: INFRAESTRUCTURAS

  • HERNANDO: ACUERDOS VINCULANTES