Jornadas Mujeres Rurales Albacete
14/06/2022Delegación Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en AlbaceteAlbacete
En la jornada de formación “Las políticas de igualdad en el medio rural, el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla La Mancha”, que se han desarrollado en la Diputación provincial de Albacete

El Gobierno regional subraya su compromiso con la igualdad en el medio rural y traslada su compromiso “para evitar cualquier retroceso en los derechos de las mujeres rurales”

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la delegada provincial de Igualdad han informado que en la última convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores, correspondiente al 2021, se han aprobado en la provincia de Albacete 259 expedientes por importe de 7,62 millones de euros, siendo 84 mujeres y 175 hombres.
 
Ramón Sáez y Lola Serrano han explicado que actualmente hay 45 Explotaciones de Titularidad Compartida en la provincia de Albacete, registrándose un importante incremento en 2021, con la aprobación de 14 nuevos expedientes de Titularidad Compartida”.
 
Los representantes de la Junta han valorado la importancia del Plan Corresponsables en el medio rural para “evitar estereotipos y roles de género y visibilizar su papel fundamental para la productividad en el sector agrario y ganadero”. 

Albacete, 13 de junio de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado su compromiso con la igualdad en el medio rural, “evitando cualquier intento de retroceso”, con herramientas como el Estatuto de las Mujeres Rurales de la Comunidad Autónoma, aprobado por la Ley en 2019, y que se ha convertido “en una legislación pionera en el territorio nacional, con la que se contribuye a dar visibilidad a las necesidades y problemas específicos de las mujeres rurales”.
 
Así lo han trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez Gómez, junto con la delegada provincial de Igualdad, María Dolores Serrano Gutiérrez, en la inauguración de la jornada de formación “Las políticas de igualdad en el medio rural, el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla La Mancha”, con la finalidad de aumentar su sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y su conocimientos sobre las medidas contempladas en el Estatuto de las Mujeres Rurales.
 
Sáez y Serrano han acompañado al diputado provincial de Igualdad, Pedro Antonio González en esta jornada a la que ha asistido una importante representación del medio rural albaceteño, como asociaciones de mujeres rurales, colectivos de empresarias, ayuntamientos y entidades locales, grupos de desarrollo rural, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agrarias, así como funcionarios de la Administración autonómica que gestionan diferentes líneas de ayudas en contacto estrecho con diferentes sectores del medio rural.
 
Durante su intervención, el delegado provincial de  Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que el Gobierno regional “prioriza a las mujeres rurales en las diferentes líneas de ayuda y subvenciones”, y ha puesto como ejemplo, las incorporaciones de jóvenes a la agricultura y ganadería, en los planes de mejora para modernizar sus explotaciones agrarias, además de facilitar y garantizar la titularidad de las explotaciones agrarias y ganaderas a título individual y haciendo especial hincapié en las explotaciones de titularidad compartida.
 
Incorporación de Jóvenes Agricultores y Explotaciones de Titularidad Compartida
 
En el actual Programa de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha 2014-2020, ha apuntado Sáez, se han realizado 3 convocatorias de ayudas a la Incorporación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos por parte del Gobierno regional, incorporándose 4.000 jóvenes en la región, de los cuales 1.142 son mujeres.
 
Además, tanto el delegado provincial de Agricultura como la delegada provincial de Igualdad han subrayado que el porcentaje de mujeres que se incorporan a la agricultura ha aumentado, “eran el 25 por ciento de las solicitudes aprobadas en la convocatoria del año 2016, subiendo dicho porcentaje al 33 por ciento en las dos últimas convocatorias de los años 2018 y 2021.
 
A nivel provincial, en la última convocatoria, ha informado Sáez, correspondiente al 2021, se han aprobado en Albacete 259 expedientes por importe de 7,62 millones de euros, siendo 84 mujeres y 175 hombres.
 
A día de hoy, ha señalado los delegados de las Consejerías de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y de Igualdad, que hay 45 Explotaciones de Titularidad Compartida en la provincia de Albacete, y en los primeros años de aplicación de dicha figura en 2014 y 2015 se tramitaron pocas solicitudes, mientras que “últimamente se ha producido un importante incremento, como en 2021 cuando se aprobaron 14 expedientes de Titularidad Compartida”.
 
En este sentido, desde la Junta de Comunidades han instalado a nuevas incorporaciones gracias a la nueva convocatoria de ayudas publicada para la incorporación de Jóvenes al sector agrario, con especial incidencia en las comarcas de la Sierra del Segura y Manchuela.
 
Plan Corresponsables
 
La delegada provincial de Igualdad y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural han asegurado que “la mujer en el mundo rural se enfrenta a una discriminación múltiple y a una serie de dificultades que se acentúan más en su incorporación a un empleo estable y por falta de recursos para la conciliación laboral y familiar”.
 
Así, han puesto en valor la importancia del Plan Corresponsables, que permite que participen de forma escasa en órganos de toma de decisiones, evitar estereotipos y roles de género y se visibiliza su papel “fundamental” para el sector agrario y ganadero, y para sus explotaciones.
 
El Gobierno regional en este sentido apuesta por “apuntalar el destino y el futuro de las mujeres en el medio rural”, han aseverado.
 
“Es importante también resaltar que en las subvenciones en el ámbito agrario y desarrollo rural se priorizará la titularidad de las mujeres”, ha recordado Serrano.
 
Finalmente, esta jornada también ha servido para generar un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la situación de las mujeres que viven o trabajan en las zonas rurales de la provincia.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/346754

Galería Multimedia