El Gobierno regional subraya que el 50 por ciento de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo en 2022
24/01/2023Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo en ToledoToledo
Realizadas por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación dependiente de la Delegación Provincial de Economía, Empresa y Empleo

El Gobierno regional subraya que el 50 por ciento de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo en 2022

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha informado de que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Delegación Provincial ha realizado 5.651 actos de conciliación previa a la vía judicial durante 2022, “lo que supone 23 intervenciones diarias entre la sede de Toledo y de Talavera, ya que en esta última se llevan a cabo conciliaciones, al menos, una vez por semana”.

Martín Alcántara ha destacado también el valor económico, en los 1.585 casos con acuerdo, de las indemnizaciones, con 14,2 millones de euros pactados, de los que 13,6 millones de euros han sido acordados en los procedimientos por despido.

El delegado provincial de Empleo ha hecho hincapié en que “este servicio supone un importante ahorro de tiempo y de coste económico para los trabajadores que si logran un acuerdo no necesitan acudir a la vía judicial para defender sus derechos y dirimir sus diferencias con su empresa” y ha destacado “la gratuidad, rapidez y eficacia de este servicio en vista de la cantidad de acuerdos alcanzados”.

Toledo, 24 de enero de 2023.- El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha informado de que el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Delegación Provincial ha realizado 5.651 actos de conciliación previa a la vía judicial durante 2022 y ha subrayado que el 50 por ciento de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo durante 2022.
 
El responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo ha indicado que estos 5.651 actos de conciliación realizados durante el pasado año suponen que el SMAC ha realizado “23 intervenciones diarias entre la sede de Toledo y de Talavera, ya que en esta última se llevan a cabo conciliaciones una vez por semana”.
 
La primera causa por la que se ha acudido a este servicio el pasado año ha sido por el proceso de despido de los trabajadores, con 2.481 casos, lo que supone un 44 por ciento de los 5.651 actos de conciliación realizados. Le siguen las reclamaciones de cantidad que han sido 2.308, lo que supone el 41 por ciento; el resto, un 15 por ciento, obedecen a dirimir otros asuntos laborales como sanciones.
 
“Se ha logrado alcanzar un acuerdo entre las partes en 1.585 casos, destacando que se ha logrado casi un 50 por ciento de acuerdos cuando la conciliación ha sido motivada por despido del trabajador”, ha indicado Martín Alcántara, que ha subrayado que “esto supone un importante ahorro de tiempo y de coste económico para los trabajadores que si logran un acuerdo no necesitan acudir a la vía judicial para defender sus derechos y dirimir sus diferencias con su empresa”.
 
Asimismo, el responsable provincial de Empleo ha destacado también el “importante” valor económico de las indemnizaciones acordadas en estos 1.585 actos terminados en acuerdo, con 14,2 millones de euros pactados, de los que 13,6 millones de euros han sido acordados en los procedimientos por despido.
 
Finalmente, Martín Alcántara ha asegurado que “al margen de la obligatoriedad de este trámite para las partes antes de acudir a los juzgados de lo Social, hay que destacar “la gratuidad, rapidez y eficacia de este servicio en vista de la cantidad de acuerdos alcanzados tanto en despidos como en indemnizaciones”.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/359354

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional subraya que el 50 por ciento de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo en 2022

    El Gobierno regional subraya que el 50 por ciento de los actos de conciliación motivados por despido terminaron con acuerdo en 2022

  • Martín Alcántara. 5.651 actos de conciliación en 2022

  • Martín Alcántara. 50% de acuerdo en los actos de conciliación por despido

  • Martín Alcántara. Importante valor económico de las indemnizaciones pactadas