18/11/2015Vicepresidencia
Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno regional solicita por carta al Gobierno de España el cese del delegado del Gobierno “por las graves palabras dirigidas al presidente García-Page”

El portavoz del Gobierno ha explicado la autorización de un gasto superior a 8,1 millones de euros referido a obligaciones de sentencias firmes o intereses de demora a empresas farmacéuticas, realizados en años anteriores.
 
Hernando ha explicado la puesta en marcha de la orden de la Consejería de Agricultura para ayudar a las organizaciones agrarias implantadas en la región, y “suprimida en los últimos 4 años”. Y ha informado sobre la aprobación de un gasto de 850.000 euros para finalizar las EDAR de Cenizate, Navas de Jorquera y Fuentealbilla.

Toledo, 18 de noviembre de 2015.- El portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, ha explicado hoy, en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, que el Gobierno regional ha sido informado de la carta remitida desde la Vicepresidencia de Castilla-La Mancha a la Vicepresidenta del Gobierno de España, en la cual se justifica la solicitud de cese al Delegado del Gobierno de España en la región. “Desde las instituciones tenemos la obligación de representar a todos los ciudadanos y, sin embargo, las declaraciones de este cargo público demuestran que el señor Gregorio es un delegado del PP y no un delegado del Gobierno de todos los españoles”.
 
En opinión del portavoz, definir al presidente de una comunidad autónoma como “el enemigo público número 1”, una “persona frívola, irresponsable, y perdedora”, o atreverse a decir que es “un capo de la mafia”, son declaraciones que “violan el equilibrio institucional entre las administraciones y son condición suficiente para exigir que esta persona sea apartada, sin honores, de un cargo tan relevante como es el del representante del Gobierno central”.
 
“Entre todos hay que desterrar la crispación, el enfrentamiento y la agresividad” en el debate político. Así, ha añadido, que el delegado del Gobierno “carece del talante democrático necesario, y la mejor forma de demostrar su lealtad al Gobierno de España, es reconocer sus errores, pedir disculpas y dar un paso atrás, dejando así de dañar a la imagen del Gobierno y de España”.
 
Vacunas y deuda farmacéutica
 
En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha autorizado la imputación de gastos de ejercicios anteriores a 2015, por importe superior a 8,1 millones de euros. Estos gastos se refieren a obligaciones de sentencias firmes, de reconocimiento de intereses de demora, dictadas en el ejercicio 2014, a gastos por las costas derivadas de dichos procedimientos judiciales respecto a empresas farmacéuticas y por cursos de formación realizados en años anteriores y que no fueron imputados a sus ejercicios correspondientes.
 
En este sentido, el portavoz se ha preguntado si el anterior Ejecutivo “dejó todas estas deudas para dificultar la gestión del siguiente gobierno; o si eran conscientes o no de esta pésima gestión; o por qué el anterior gobierno no realizó el esfuerzo de llegar a un acuerdo con las empresas farmacéuticas para conseguir una renegociación; o por qué se limitó a querellarse, perder y recurrir sin argumentos”. Como ha manifestado “lo que pagamos hoy no deja de ser el precio altísimo que tiene la soberbia y la cabezonería, y que evidentemente nosotros vamos a desterrar”.
 
Por otro lado, ha informado sobre el acuerdo por el que se autoriza la adquisición de 352.950 dosis de vacunas destinadas al programa de inmunizaciones, por un importe superior a los 5 millones de euros. Las vacunas, dirigidas a niños y niñas de 0 a 14 años, según ha apuntado Nacho Hernando, son las recomendadas para prevenir enfermedades como la poliomilitis, el tétanos, la difteria, la tosferina, las paperas, el sarampión, la rubeola, la enfermedad invasiva por meningococo C, la hepatitis B y Virus del Papiloma Humano (VPH).
 
Como novedad, cabe resaltar, que se introduce la vacunación frente a la varicela en el segundo año de vida, y el adelanto de la vacunación frente al VPH a los 12 años. “El Gobierno realiza así un gran esfuerzo inversor para dar respuesta a las demandas realizadas por profesionales sanitarios, pediatras, y padres y madres”, ha manifestado el portavoz.
 
Obras Estaciones Depuradoras
 
Hernando también ha informado sobre la aprobación de un gasto cercano a los 850.000 euros para la depuración de aguas residuales de los municipios albaceteños de Cenizate, Navas de Jorquera y Fuentealbilla. Unas obras que, como ha explicado el portavoz, fueron paralizadas en 2011 por el anterior Ejecutivo autonómico.
 
“Esta paralización de las obras sin finalizar, durante casi 3 años, han supuesto un enorme sobrecoste, pues de los casi 850.000 euros aprobados, más de 467.000, es decir, un 55%, van destinados a arreglar parte de las obras ejecutadas que se han ido deteriorando o que han sido destrozadas o robadas. De nuevo, se comprueba cómo al final cuesta más parar las obras, que terminarlas en su tiempo”. De esta forma, ha manifestado el portavoz, el “gobierno de García-Page va a concluirlas y ponerlas en marcha previsiblemente antes de finalizar este año 2015”.
 
Orden de ayuda a organizaciones agrarias
 
Asimismo el Consejo de Gobierno ha sido informado de la orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a las organizaciones agrarias implantadas en la región, “que desgraciadamente durante los últimos 4 años, no se otorgaron” ha apuntado Hernando.
 
Estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, como ha explicado el portavoz, se dirigen al fomento de sus actividades, especialmente a la financiación de los gastos propios de su funcionamiento (mantenimiento de los locales y de los contratos laborales, la adquisición de bienes de equipo y medios técnicos necesarios…). Así las ayudas se priorizarán en función del número de trabajadores, del grado de implantación efectiva a nivel regional, y del grado de colaboración con la Administración regional.
 
Además con esta nueva orden a partir de ahora se establece la obligatoriedad de que estas organizaciones se comuniquen con la Administraciones públicas utilizando sólo medios electrónicos, lo que supondrá un “importante” ahorro, tanto en documentación, como en tiempos. “Supondrá menos tiempo, menos papeleo y un ahorro de casi 160 euros por solicitud”, ha expresado.
 
Simplificación y agilización de trámites
 
Por último dentro del compromiso adquirido por el presidente García-Page para la simplificación y agilización de los trámites en la Administración pública, como ha resaltado el portavoz, el Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el cual, a partir de ahora, el depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales se podrá hacer de forma electrónica, evitando los desplazamiento y agilizando los trámites. Además la adhesión a la plataforma informática no supondrá ningún coste y la misma dispondrá de un sistema de atención electrónica.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/226795

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional solicita por carta al Gobierno de España el cese del delegado del Gobierno “por las graves palabras dirigidas al presidente...

  • Nacho Hernando: gastos farmacéuticas

  • Nacho Hernando: cese delegado gobierno