04/09/2019Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Rodríguez espera llegar a acuerdos con los sindicatos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha señalado que ya en este curso se ha realizado un esfuerzo importante por adecuar las ratios en Secundaria.

Rodríguez ha anunciado que, tras los buenos resultados obtenidos en los centros donde se ha llevado a cabo la experiencia piloto en los dos últimos cursos, este curso los exámenes extraordinarios se celebrarán en junio y no en septiembre.

Toledo, 4 de septiembre de 2019.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado este miércoles que tiene la intención de abrir un proceso de diálogo con los representantes sindicales del ámbito educativo “para poder llegar a acuerdos que sigan rebajando las ratios en las aulas y para seguir restituyendo los derechos que perdieron los docentes durante la legislatura de Cospedal”.

A preguntas de los medios durante la presentación del nuevo curso escolar, la titular regional de Educación ha afirmado que ya este año se ha hecho un esfuerzo muy significativo para poder mejorar las ratios en la Enseñanza Secundaria. “Y es que, con el mismo presupuesto del 2018, hemos realizado un incremento económico sustancial para poder dar respuesta a estas ratios”, ha subrayado.

En este sentido, Rodríguez también ha señalado que quedarían por acomodar las ratios en tres cursos de Primaria y en Bachillerato, aunque, en este último, ”no es obligatorio, pero sí es aconsejable”.

La consejera ha añadido que “este año es hasta donde podíamos llegar” y se ha mostrado dispuesta a seguir trabajando en el marco de la Mesa Sectorial para seguir acomodando las ratios.

“Vamos a entrar en un proceso de negociación y esperamos llegar a acuerdos”, ha recalcado la consejera de Educación, quien también ha argumentado que el Ejecutivo regional “está subsanando, de manera progresiva, las muchas lesiones que se hicieron a la educación pública entre los años 2011 y 2015”.

Evaluación extraordinaria en junio y asignatura de Educación para la Igualdad

Por otra parte, la responsable autonómica de Educación ha anunciado que los centros escolares no universitarios de la región realizarán las evaluaciones extraordinarias del alumnado en el mes de junio y no en septiembre. Esta decisión se ha adoptado después de los resultados satisfactorios que se han obtenido en aquellos centros que en los dos últimos cursos han adelantado, de manera experimental, estos exámenes.

En estos centros, no solo el alumnado, las familias y los profesores han valorado positivamente y de manera mayoritaria la celebración de los exámenes extraordinarios en junio, sino que además los datos demuestran que el alumnado que ha realizado los exámenes de recuperación en este mes ha obtenido mejores resultados que los que se habían obtenido en los mismos centros en cursos anteriores en septiembre.

Otra de las novedades del nuevo curso escolar, ha señalado Rodríguez, es dar continuidad a la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad, al amparo de la Ley 4/2018. La consejera ha explicado que en los dos cursos anteriores una treintena de centros educativos de la región impartieron esta asignatura. A partir de ahora, y con las adaptaciones que sean necesarias se hará una convocatoria de proyectos de innovación.

• El Gobierno regional se muestra abierto al diálogo con los representantes sindicales para seguir mejorando las ratios y las condiciones laborales de los docentes

• Rosa Ana Rodríguez: Sindicatos