17/11/2016Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
En la campaña 2016 disminuyen a 590 los incendios forestales que además se apagaron antes

El Gobierno regional satisfecho por la reducción de incendios forestales en un 26 por ciento gracias a la prevención durante todo el año

Martínez Arroyo: “La campaña se ha desarrollado bien, con total normalidad y esperamos que se siga desarrollando así en el futuro”.

Toledo, 17 de noviembre de 2016- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha comparecido, a petición propia, en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la campaña de extinción de incendios forestales, donde ha mostrado su satisfacción por la reducción en un 26 por ciento el número de incendios, comparado con la campaña anterior. En concreto, ha cifrado en 590 los incendios forestales que se han producido en la región en la última campaña, un 23 por ciento menos de superficie forestal quemada en Castilla-La Mancha, siendo el más relevante, el incendio forestal que se produjo en Liétor (Albacete) el 30 de junio con 871 hectáreas calcinadas.
 
Lo primero que ha hecho el titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha al subir a la tribuna de oradores ha sido agradecer la labor de los agentes medioambientales y técnicos de la Junta y a los trabajadores de GEACAM a lo largo de toda la campaña. El evidente descenso de incendios de incendios forestales y la eficacia en las actuaciones, “se puede achacar a muchas causas”, ha asegurado. “En primer lugar, las climatológicas, cuestiones que no podemos controlar; y, en segundo lugar, sin duda, al esfuerzo que se ha hecho en materia de prevención” ha manifestado.
 
Asimismo ha recordado que ha sido "este Gobierno el que cambió la forma de trabajar en la prevención de los incendios forestales, aumentando a 12 meses el trabajo de todos los técnicos de la empresa pública GEACAM”. Una cuestión de justicia respecto a los trabajadores que tienen los doce meses de trabajo garantizado y, además, “es una cuestión que nos ayuda mucho a la prevención y extinción de incendios forestales, como ha quedado demostrado”, ha manifestado.
 
En conclusión, ha dicho, “protegiendo nuestros bosques protegemos simultáneamente nuestro patrimonio natural y nuestras fuentes de riqueza”, en referencia al Plan Regional de Biomasa, previsto por la Consejería para aprovechar los recursos forestales de nuestros montes y mitigar los incendios.
 
Causalidad de los incendios
 
De acuerdo con las investigaciones efectuadas por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2016, del total de siniestros registrados de 590, el número de incendios por grupo de motivaciones han sido de: 238 negligencias y causas accidentales (40,34 %); 194 intencionados (32,88 %); 39 por rayo (6,62 %); 8 reproducciones (1,35 %); y 111 por causa desconocida (18,81 %). Comparando 2016 con la legislatura 2011-2015, en todas las tipologías contempladas ha disminuido el número de incendios registrados.
 
Esto supone que sobre el total de 590 incendios registrados, la suma de los de origen antrópico confirmado, es decir, causados intencionadamente, por negligencias o por accidente alcanza el 73,22 %, cifra que demuestra la innegable necesidad persistir en la educación, formación e información ambiental.
 
En este punto ha destacado que, con fecha 24 de mayo del 2016, se publicó la modificación de la Orden de 28/05/2013 por la que se regulan los servicios de prevención y extinción de incendios forestales, elaborada por el anterior Gobierno y que impedía hacer guardias presenciales a los agentes de investigación de incendios forestales. Por el contrario, esta medida implantada por el actual Gobierno regional, ha supuesto una investigación más fehaciente y completa de prácticamente la totalidad de los incendios que redunda, además de en una mayor persecución de los delitos en la implantación de políticas de prevención.
 
Educación ambiental
 
Otro aspecto fundamental que ha destacado el consejero es la implicación y en la educación de la ciudadanía, que ha de ser partícipe y corresponsable, para que entre todos colaboremos a reducir el número de incendios causados por negligencia o por intencionalidad. Son numerosas las campañas de sensibilización o las actividades de educación ambiental desarrolladas por el Gobierno regional, con atención especial a los niños en edad escolar. Destaca el Programa MEFYTU (El Bosque Mediterráneo Fuego y Tú) a través del convenio con Red Eléctrica Española (REE) mediante charlas y actividades en colegios. En esta labor educativa se incluyen también otros colectivos que visitan el Centro Operativo Regional (COR), sus instalaciones y medios para la coordinación de la extinción.
 
Pero la labor educativa trasciende del ámbito escolar e implicar también a otras instituciones públicas y empresas privadas. En esta línea ha enumerado los Planes Locales de Emergencias por incendios o los convenios suscritos con empresas gestoras de infraestructuras como ADIF o REE para mantener y acondicionar sus líneas e infraestructuras y evitar que de las mismas puedan surgir incendios forestales.
 
Por otro lado, más allá de la óptica medioambiental y desde el punto de vista económico, Martínez Arroyo ha asegurado que el esfuerzo preventivo supone el ahorro de recursos públicos destinados a la extinción que, corresponde asumir en exclusiva a la Junta; mientras que los de prevención son cosufragados solo al 17,5% por la Junta, siendo el resto asumido por la Administración General del Estado (7,5%) y el FEADER (75%).

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/240382

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional apuesta por la investigación y la innovación en la lucha contra incendios forestales y premia la trayectoria profesional de sus...

  • El Gobierno regional apuesta por la investigación y la innovación en la lucha contra incendios forestales y premia la trayectoria profesional de sus...

  • El Gobierno regional apuesta por la investigación y la innovación en la lucha contra incendios forestales y premia la trayectoria profesional de sus...

  • El Gobierno regional apuesta por la investigación y la innovación en la lucha contra incendios forestales y premia la trayectoria profesional de sus...

  • El Gobierno regional apuesta por la investigación y la innovación en la lucha contra incendios forestales y premia la trayectoria profesional de sus...

  • Martínez Arroyo: incendios 2016