07/06/2017Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Así lo ha expresado el titular de Educación en la Clausura de las IX Jornadas MUS-E Castilla-La Mancha celebradas en el CEIP San Ildefonso

Ángel Felpeto ha destacado el compromiso del programa MUS-E con la educación en valores y, muy particularmente, el empeño del mismo a favor de “una educación intercultural, basada en una cultura de la paz, de la tolerancia y del respeto”.

El consejero de Educación ha incidido en la necesidad de apostar por una escuela que se vuelque con la expresión y la interpretación artística, “al propiciarse con esto el plurilingüismo, la inclusión, la integración social y el aprendizaje”.

Talavera de la Reina (Toledo), 7 de junio de 2017.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha reivindicado hoy una escuela en la que las diferencias sean visibles y valoradas, “porque, en la aportación de todos, es donde se halla la riqueza”, al tiempo que ha destacado la importancia de que “toda cultura se nutra de las aportaciones de otras con las que comparte espacios de coexistencia”.

Felpeto, que se ha expresado de este modo en la Clausura de las IX Jornadas MUS-E Castilla-La Mancha, enmarcadas en el programa MUS-E que vienen desarrollando el CEIP Bilingüe San Ildefonso de Talavera de la Reina y otros nueve centros de la región, ha indicado igualmente que una educación volcada en la expresión y la interpretación artística propicia “el plurilingüismo, la inclusión, la integración social y el aprendizaje a lo largo de toda la vida”.

“La mayoría de nuestros centros desde su autonomía desarrollan distintos proyectos muy interesantes, es necesario desde la Administración hacerlos visibles, valorar el trabajo de la comunidad educativa y hacerlo visible a la sociedad y al resto de los centros como buenas prácticas”, ha añadido.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes también ha destacado el compromiso del programa que desarrolla MUS-E Castilla-La Mancha con la educación en valores y, particularmente, “su empeño a favor de una educación intercultural, basada en una cultura de la paz, de la tolerancia y del respeto”.

En este sentido, ha expresado su agradecimiento a la Fundación Yehudi Menuhin España, y a los responsables del programa MUS-E; a los 10 centros que lo desarrollan en Castilla-La Mancha, así como  “la implicación y la aportación” de los artistas MUS-E que hacen de las artes y de la música medios de acceso a un modelo de educación que entiende la creatividad y la interculturalidad como eje de la convivencia.

Este programa fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas.

Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes. La finalidad del Programa MUS-E es el trabajo desde las Artes, en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula.

En el trascurso de la jornada se ha contado con la participación de la Fundación Yehudi Menuhin España, de la Asociación de Madres y Padres de ATANDI (Asociación Talaverana de Niños de Integración), de la Biblioteca Municipal José Hierro, de la Biblioteca Municipal Niveiro Alfar del Carmen, de la Asociación Cultural Always Elvis, de la Fundación Secretariado Gitano, del Centro Cerámico de Talavera y de la Escuela-Centro Genios.

También se ha contado con la representación y participación de alumnado de otros centros MUS-E de Castilla-La Mancha, así como la asistencia de representantes de la Fundación Yehudi Menuhin.

• El Gobierno regional reivindica una escuela en la que las diferencias sean “visibles y valoradas” y que se nutra de las culturas con las que coexiste