12/06/2018Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Ángel Felpeto lo ha anunciado durante su intervención en la presentación del libro ‘Influencias, contagio y posverdad’ del IES Santa ‘María de Alarcos’ de Ciudad Real

El Gobierno regional recuperará el apoyo a la elaboración y publicación de materiales curriculares que realicen los docentes

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha reiterado la necesidad de hacer más visible el trabajo del profesorado, para lograr así el reconocimiento social.

Ciudad Real, 12 de junio de 2018.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene intención de recuperar el apoyo a la elaboración y publicación de materiales curriculares que realicen docentes de Castilla-La Mancha como resultado de la labor investigadora que lleven a cabo en sus centros educativos.
 
Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su intervención en la presentación del libro ‘Influencias, contagio y posverdad’, editado por el IES ‘Santa María’ de Alarcos, que cada curso, desde hace ya 14, impulsa la publicación de un libro coordinado por profesorado del centro, una tarea de la que en esta ocasión se han ocupado Vicente Castellanos y Luis Fernando Rodríguez.
 
Felpeto ha destacado que esta publicación es un proyecto colectivo consolidado en el tiempo, que evidencia que el profesorado de enseñanzas no universitarias tiene “muy pocas oportunidades de difundir su labor investigadora, probablemente pocas oportunidades de realizarla, pero cuando la tiene parece justo que se conozca”.
 
En este sentido, ha recordado que en los primeros años tras la recepción de las transferencias de Educación, la Consejería impulsó la publicación de materiales curriculares propios, una iniciativa que debe recuperarse ahora, relacionada siempre con la autonomía de los centros educativos.
 
Igualmente, el consejero ha reclamado el reconocimiento social de los docentes “necesitamos difundir y hacer más visible nuestro trabajo si queremos que la comunidad educativa lo conozca y lo reconozca”, porque según ha lamentado, “las dificultades en que muchas veces desarrollan su trabajo, las iniciativas y proyectos en los que están comprometidos desde su autonomía, arrojan un balance mucho pero mucho más positivo de lo que a veces se piensa”.
 
Asimismo se ha referido a cómo va conociendo el trabajo de centros de Infantil y Primaria o de IES, proyectos de innovación y mejora, proyectos de convivencia, lucha contra el abandono o proyectos europeos, iniciativas que a su juicio “necesitan de un liderazgo que en muchos casos parte de los equipos directivos y en otros parte de un grupo de profesores, de un departamento e incluso proyectos que surgen de una iniciativa particular que tiene  el apoyo colectivo”.
 
Por lo que se refiere al libro presentado hoy, Ángel Felpeto ha reflexionado sobre los distintos artículos que lo integran, relacionándolos con circunstancias personales o con la actualidad y ha recomendado la lectura de un buen trabajo surgido de las experiencias docentes en las aulas.
 
A la presentación del libro ‘Influencias, contagio y posverdad’  han asistido, además, la concejala de Educación de Ciudad Real, Nohemí Gómez Pimpollo; el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; y el ex consejero de Educación de Castilla-La Mancha, José Valverde.

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