El Gobierno regional reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención
26/11/2021Consejería de Bienestar Social
La Asociación Vasija, que atiende a 23 menores en Guadalajara, recibirá el 1 de diciembre el Reconocimiento a la Iniciativa Social

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado el importante trabajo que hacen las asociaciones que se dedican a la atención a la infancia en recursos y hogares de acogida, para ayudar a los menores tutelados a “fortalecerse como personas y tener una infancia feliz”. En este sentido, para el mantenimiento de sus programas y centros, la Asociación Vasija, que trabaja en Guadalajara, recibe cerca de un millón de euros del Gobierno regional.

García Torijano ha anunciado que, antes de que finalice el año, verá la luz la convocatoria de subvenciones a entidades privadas, dotada con 5,5 millones de euros “para proyectos, servicios y recursos destinados a la Infancia y a la Adolescencia” con el objetivo de que “pueda estar resuelta en el primer trimestre y empezar a funcionar con esa normalidad que necesitamos, no solamente para mantener el sector, sino sobre todo para cuidar a los niños y niñas”.

Guadalajara, 26 de noviembre de 2021.-  El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado los recursos de atención residencial y terapéutica a menores tutelados que gestiona la Asociación Vasija en Guadalajara y allí ha puesto en valor todo el trabajo que se hace para “ayudarles a fortalecerse como personas y para que tengan una infancia feliz, que es de lo que se trata”.

Además, ha afirmado que, en el ámbito de la protección a infancia, es fundamental la colaboración del Gobierno regional con entidades como Vasija, a quien este año “destinamos casi un millón de euros para financiar estos recursos y servicios”.

Entre esos recursos, se encuentran los tres hogares de acogida residencial con los que cuentan en Guadalajara, con un total de 24 plazas -23 de ellas ocupadas en la actualidad- y cuyos gastos corrientes, de personal y mantenimiento, se sufragan por parte del Ejecutivo regional este año con 850.000 euros.

Entre los tres recursos se da trabajo a 14 personas y la apuesta y el compromiso con su labor sigue creciendo año tras año, ya que este 2021 la financiación ha crecido en más de 40.000 euros con respecto al año pasado, superando los 186.000 euros desde 2016.

Reconocimiento a la Iniciativa Social para Asociación Vasija

Precisamente, la Asociación Vasija recibirá el próximo miércoles, 1 de diciembre, uno de los Reconocimientos a la Iniciativa Social que entrega el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, organizados por la Consejería de Bienestar Social y que este año se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas, en el Auditorio de Tarancón, en Cuenca.

“Un reconocimiento que se les otorga por sus 25 años de trabajo atendiendo las necesidades de los niños y niñas más vulnerables de la provincia de Guadalajara”, ha aseverado la consejera en el ‘Espacio Vasija’, uno de los centros donde trabajan la terapia con menores y en que se desarrollan dos tipos de programas: por un lado, con las familias, ofreciendo apoyo preventivo y fortaleciendo el vínculo familiar; por otro, en la llamada ‘Sala de Valientes’, en la que se trabaja la ‘traumaterapia’ con los menores de los hogares de acogida que vienen de una situación familiar difícil.

Tras visitarla y conocer los detalles de esta terapia, García Torijano ha valorado la labor de los profesionales que, mediante juegos y atención especializada, “ayudan a los niños a reelaborar su historia personal y canalizar sus emociones tras haber pasado momentos difíciles en sus hogares”, con lo que se consigue una correcta maduración personal.

Junto a la consejera de Bienestar Social han estado el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, y la delegada provincial, Inmaculada Tello, a quienes han guiado en su visita por el ‘Espacio Vasija’ y el hogar de acogida ‘Fantasía’ el gerente de la Asociación Vasija, Raúl Rodríguez, y la presidenta, Maiti Sánchez.

Nueva convocatoria para programas y servicios destinados a la Infancia y las Familias

La titular de Bienestar Social ha asegurado que se está trabajando a fondo desde la Consejería para atender una de las principales demandas que le plantearon a su llegada las entidades del Tercer Sector con las que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha y que no es otra que conseguir “que las convocatorias de subvenciones salieran en tiempo y forma” para poder desarrollar sus proyectos.

Por ello, García Torijano ha anunciado que, antes de que finalice el año, verá la luz la convocatoria de subvenciones a entidades privadas, dotada con 5,5 millones de euros “para proyectos y servicios y recursos destinados a la Infancia y a la Adolescencia” con el objetivo de que “pueda estar resuelta en el primer trimestre y empezar a funcionar con esa normalidad que necesitamos, ya no solamente para mantener el sector, sino sobre todo para cuidar a los niños y niñas”.

Con esta convocatoria se financiarán proyectos relacionados con el apoyo a la autonomía personal y preparación para la vida independiente, el apoyo a la postadopción, las aulas de familia, los puntos de encuentro, los centros de día de atención a la familia, el chat de atención a la infancia y la adolescencia, la mediación y la orientación familiar, la prevención e intervención en abuso sexual infantil, la prevención del acoso y del ciberacoso, así como las conductas de riesgo, entre otros.

Durante el presente año se han beneficiado de esta convocatoria 18 entidades que han desarrollado 21 proyectos.

• BÁRBARA GARCÍA TORIJANO- CONVOCATORIA ENTIDADES INFANCIA Y FAMILIA:

• BÁRBARA GARCÍA TORIJANO- ATENCIÓN RESIDENCIAL A MENORES ASOCIACIÓN VASIJA