El Gobierno regional reconoce el compromiso con la igualdad de la comunidad educativa de la provincia de Toledo
09/03/2020Consejería de Educación, Cultura y DeportesToledo
Así lo ha señalado el delegado de Educación, Cultura y Deportes

El Gobierno regional reconoce el compromiso con la igualdad de la comunidad educativa de la provincia de Toledo

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado de provincial de Educación, José Gutiérrez, han participado esta mañana en la jornada de convivencia, organizada por el CRA `Río Tajo-José Manuel Oviedo´ en Alcolea de Tajo, con motivo de la celebración ayer del Día Internacional de la Mujer.

Gutiérrez ha indicado que la labor que desde los centros educativos de nuestra provincia y de la región se realiza en materia de igualdad “es fundamental para que las generaciones futuras vivan en una sociedad libre, justa e igualitaria” y ha añadido que “para lograr este objetivo es necesario que varias generaciones al completo de niñas y niños sean educadas en valores de igualdad, y lejos de estereotipos y roles de género”.

El delegado provincial de Educación ha hecho hincapié en “el gran compromiso de nuestro sistema educativo con la igualdad, con iniciativas como la puesta en marcha de la materia Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad, el Proyecto Biblioteca Violeta Virtual, la formación en igualdad para docentes o los planes de igualdad en los centros educativos, que en el caso de la provincia de Toledo los están realizando un total de 94 colegios e institutos”.

Alcolea de Tajo (Toledo), 9 de marzo de 2020.- El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha puesto en valor el compromiso y la implicación de la comunidad educativa en la provincia de Toledo y ha asegurado que la labor que desde los centros educativos de nuestra provincia y de la región se realiza en materia de igualdad “es fundamental para que las generaciones futuras vivan en una sociedad libre, justa e igualitaria”.
 
Gutiérrez ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de una visita que ha realizado, acompañado por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, al CRA `Río Tajo-José Manuel Oviedo´, en la localidad toledana de Alcolea de Tajo, donde han participado en las actividades que este centro educativo ha realizado esta mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer. A la visita también ha asistido el alcalde de Alcolea, Ignacio Moreno, y la directora del centro educativo, Carla Gil, así como otros docentes y miembros de la comunidad educativa.
 
“Para lograr este objetivo de una sociedad en igualdad real es necesario que varias generaciones al completo de niñas y niños sean educadas en valores de igualdad, y lejos de estereotipos y roles de género”, ha puntualizado el delegado provincial de Educación, que ha añadido que “la escuela y la familia son los pilares de la educación y la socialización de niñas y niños y son decisivos en la transmisión de valores, por lo que lo que hoy aprendan será lo que promuevan fuera y cuando sean adultos”.
 
Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, expresaba el agradecimiento del Gobierno regional al CRA `Río Tajo-José Manuel Oviedo´ y “a través de él a la inmensa mayoría de los centros educativos de la provincia por el trabajo que realizan para educar en igualdad, respeto mutuo, tolerancia, diversidad y solidaridad, que son valores que deberíamos legar a las generaciones futuras”.
 
En este sentido, Gutiérrez ha hecho hincapié en “el gran compromiso de nuestro sistema educativo con la igualdad, con iniciativas como la puesta en marcha de la materia Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad, el Proyecto Biblioteca Violeta Virtual, la formación en igualdad para docentes o los planes de igualdad en los centros educativos, que en el caso de la provincia de Toledo los están realizando un total de 94 colegios e institutos, entre los que se encuentra el CRA Ribera del Tajo”.
 
Hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la puesta en marcha de Planes de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en 94 centros educativos pertenecientes a 46 municipios de la provincia de Toledo para este curso 2019-2020. En concreto, son 61 centros de Educación Infantil y Primaria, 25 centros de Educación Secundaria, 4 centros de Educación Especial y 4 centros de Educación de Personas Adultas.
 
Asimismo, Gutiérrez ha recordado que también se han llevado a cabo en la provincia dos cursos de formación semipresenciales dirigidos a las y los profesionales de los centros que van a desarrollar dichos planes de igualdad.
 
Jornada de convivencia por la igualdad
 
El CRA `Río Tajo´, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ha realizado una jornada de convivencia, en la que, junto al alumnado, han participado también las familias y las asociaciones de mujeres y de la tercera edad de los distintos municipios que integran este centro rural agrupado.
 
Entre las actividades organizadas, tanto en la sección de Alcolea como en El Bercial, destacan la elaboración por parte del alumnado de Alcolea de un mural `Por la igualdad de la mujer´; un tótem sobre `Mujeres importantes de nuestra vida´ y una exposición con los trabajos realizados por el alumnado de las secciones de Alcolea y El Bercial, que ha versado sobre `Mujeres importantes de España´ y `Mujeres importantes de nuestra vida´.
 
Asimismo, para el alumnado de Educación Infantil se han desarrollado actividades a través de una pantalla digital y las niñas y mujeres de la localidad han realizado un árbol-mural.
 
Los actos finalizaban con la representación por parte de alumnas y alumnos de un cuento sobre igualdad de género y una coreografía.
 
El CRA `Río Tajo´ cuenta con tres secciones –Alcolea de Tajo, El Bercial y Aldeanueva de Barbarroya- en el que estudian un total de 52 alumnos y alumnas, 15 de Educación Infantil y 37 de diferentes cursos de Primaria y 17 docentes. En el centro de Alcolea cuentan con 11 alumnos.
 
El delegado de Educación ha señalado que este colegio rural es un referente en nuestra provincia, “ya que, junto a la calidad educativa que recibe el alumnado, cuenta con una comunidad educativa muy dinámica y participativa en todo tipo de programas, ya sea el Plan de Igualdad, el programa Carmenta, o el programa MUS-E, que favorece la convivencia mediante el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas, así como el reconocimiento de la diversidad cultural, entre otros”.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/301036

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional reconoce el compromiso con la igualdad de la comunidad educativa de la provincia de Toledo

    El Gobierno regional reconoce el compromiso con la igualdad de la comunidad educativa de la provincia de Toledo

  • El Gobierno regional reconoce el compromiso con la igualdad de la comunidad educativa de la provincia de Toledo

    El Gobierno regional reconoce el compromiso con la igualdad de la comunidad educativa de la provincia de Toledo

  • El Gobierno regional reconoce el compromiso con la igualdad de la comunidad educativa de la provincia de Toledo

    El Gobierno regional reconoce el compromiso con la igualdad de la comunidad educativa de la provincia de Toledo

  • Gutiérrez: CRA Río Tajo