El Gobierno regional promueve la participación de la sociedad castellanomanchega en la construcción de Europa
28/11/2021Vicepresidencia Primera
Esta semana en el acto ‘Juventud en el ámbito rural’, organizado por Europe Direct Castilla-La Mancha

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha señalado que “la juventud en el ámbito rural es el “soporte de la región” y, por tanto, su participación y propuestas son “vitales en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa”.

Toledo, 28 de noviembre de 2021. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, sigue promoviendo la participación de la sociedad castellanomanchega en la construcción de Europa. En este caso ha sido con el evento ‘Juventud en el ámbito rural’, organizado esta semana por Europe Direct Castilla-La Macha.

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco Cárcel, encargada de inaugurar la cita, ha detallado que el debate se ha realizado sobre los tres temas escogidos mediante una encuesta ad hoc publicada en el portal de participación de Castilla-La Mancha: ‘Protección de la naturaleza y lucha contra el cambio climático’, ‘Oportunidades laborales y medio rural’ e ‘Infraestructuras y servicios en el medio rural’.

Además, ha señalado que “la juventud en el ámbito rural es el soporte de la región” y, por tanto, su participación y propuestas son “vitales en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE).

Durante las aportaciones en el debate se hizo alusión a la España “llena” de vida, de ilusión, de biodiversidad, de recursos naturales y humanos, pues los participantes y ponentes coincidieron en la necesidad de poner en común con todas las regiones de Europa “el orgullo de pertenencia al mundo rural, algo que por otro lado se propuso empezar a trabajar en los centros educativos”, ha indicado.

Asimismo, ha subrayado la alta calidad de vida, con productos agrícolas de gran valor, y la importancia de que exista un servicio claro de ocio en el medio rural, lo que es una de las novedades recogidas en la pionera Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, que entró en vigor el pasado 1 de junio.

Otra parte del evento la protagonizaron los más jóvenes, como impulsores de las futuras acciones regionales en materia de despoblamiento, empleo u ocio; así como parte integrante de los grupos de acción local, colectivo presente en el acto a través de los representantes de varias agrupaciones.

El evento, moderado por Olga Viedma, profesora titular y coordinadora del Máster Oficial Universitario en Sostenibilidad Ambiental en el Desarrollo Local y Territorial de la UCLM, ha contado con la participación de José Juan Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural, y Jesús Alique López, Comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha.

La presentación de la CoFE ha sido realizada por Susana del Río, directora del grupo de trabajo ‘Convención sobre el futuro de Europa’ de la Fundación para la Investigación del Derecho y la Empresa, quien ha explicado esta iniciativa única de las instituciones europeas para acercarse a la ciudadanía y construir Europa entre todos y todas. María Gallego Azpitarte, funcionaria de la Comisión Europea, ha presentado la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales de la Unión Europea.

Tanto las aportaciones que se realizaron durante el evento como las remitidas previamente por la ciudadanía durante las semanas previas a través de una encuesta, serán presentadas en la Plataforma habilitada de la CoFE, como parte de las propuestas regionales que se están elaborando desde la Dirección General de Asuntos Europeos en diversos asuntos de interés general.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado y participado en varios actos relacionados con la CoFE en los últimos meses, entre ellos, el diálogo ‘Albacete Participa’, en el Ayuntamiento de Albacete; el plenario llevado a cabo en las Cortes el pasado 8 de noviembre, en el que participaron alumnos de las cinco provincias de la región, de la UCLM y el Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá; o el evento ‘Ideas para la ciudadanía europea’ en el que participó el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, junto con el Secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, que tuvo lugar en el Parador de Toledo.

EUROPE DIRECT Castilla-La Mancha

EUROPE DIRECT Castilla-La Mancha forma parte de la red de centros de información de la Unión Europea que informa a la ciudadanía de los derechos y prioridades de Europa y promueven la participación a nivel local y regional.

Puede obtenerse más información visitando la página web del centro europa.castillalamancha.es y a través de las redes sociales Facebook @europedirect.clm, Twitter @europedirectCLM e Instagram @europedirect.clm.