Reunión informativa Plan Adelante
25/02/2020Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo en GuadalajaraGuadalajara
Con el que se destinarán 282 millones de euros a la creación y consolidación de empleo

El Gobierno regional presenta a los agentes económicos y sociales de Guadalajara las líneas maestras del nuevo Plan Adelante 2020-2023

Durante una reunión que han mantenido el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles y la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, con los representantes de CEOE-Cepyme, UGT y CCOO en Guadalajara.

Guadalajara, 25 de febrero de 2020.- Avalado por los buenos resultados del plan anterior, el Gobierno regional ha echado a andar una nueva edición del Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial 2020-2023, un plan dotado con más de 282 millones de euros con el que espera alcanzar más de 25.000 empresas y con el que se prevé crear o consolidar más de 47.500 empleos en toda la región a lo largo de esta legislatura.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, junto con la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, han dado a conocer esta mañana estas previsiones, así como los pormenores del Plan Adelante 2020-2023 a los principales agentes sociales y económicos de Guadalajara. Lo han hecho durante una reunión que han mantenido esta mañana con la presidenta y el secretario general de CEOE-Cepyme Guadalajara, Marisol García y Javier Arriola, respectivamente; el secretario provincial de CCOO, José María Rey; y el secretario general de UGT, Pedro del Olmo.

Durante el encuentro, Blas ha ido desgranado a sus interlocutores las principales novedades del mismo, dirigido especialmente a empresas y a las personas emprendedoras en sus distintas etapas de su proyecto empresarial, aunque reactualizado con el fin de dar respuesta a las nuevas estrategias del mercado. En este sentido, ha hecho hincapié en los 16 puntos que se incluyen como novedosos, y entre los que se incluyen las ayudas a proyectos financiados con microcréditos, el impulso a la obtención de incentivos económicos regionales, la línea de segunda oportunidad (Fresh Start) para los negocios fallidos de emprendedores o el impulso de la cooperación entre empresas para aumentar su capacidad de llegada a los mercados exteriores.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha solicitado a los agentes sociales y económicos su necesaria implicación para hacer llegar a los emprendedores y empresas de la provincia de Guadalajara las interesantes posibilidades de financiación que les brinda este nuevo Plan Adelante, una herramienta importante que “nos ayudará a potenciar la actividad empresarial en Guadalajara, así como a consolidar y crear empleo de calidad en la provincia, que es el objetivo que nos marcamos desde el Gobierno regional”, ha destacado Robles.

Cuarenta medidas en seis ejes
El nuevo Plan Adelante 2020-2023 reedita los seis ejes con los que contaba el plan estratégico anterior, aunque lo hace cambiando su denominación para dotar de un mayor protagonismo a la persona empresaria y al importante papel que juega en la sociedad. Así, los seis ejes del nuevo plan, que suman un total de 40 medidas, son ´Emprende Adelante´, destinado a promover y facilitar el inicio de la actividad emprendedora a través del autoempleo, y que está dotado con 30 millones de euros; ´Invierte Adelante´, dirigido a promover la puesta en marcha y consolidación de proyectos de inversión empresarial, y que cuenta con una cuantía económica de 109,85 millones de euros; ´Innova Adelante´, que persigue el apoyo para el nacimiento de empresas de base tecnológica y el fomento de la innovación, con una dotación de 18,2 millones de euros; ´Comercializa Adelante´, que quiere potenciar la actividad comercial minorista y apoyar la participación de estas empresas en ferias comerciales, dotado con 15,35 millones de euros; ´Internacionaliza Adelante´, pensado para el apoyo a la expansión internacional de nuestras empresas a través de una inversión de 12,55 millones de euros; y ´Financia Adelante´, que busca potenciar el conocimiento y la utilización de los instrumentos de financiación pública a autónomos y pymes, además del diseño de nuevos instrumentos. Éste último contará con una inversión de 96,10 millones de euros.

Serán en total más 280 millones de euros de fondos propios los que se destinen a este Plan Estratégico, si bien la cuantía económica más importante se dedica al eje de las inversiones empresariales, mientras que los mayores crecimientos se producen en las partidas destinadas al emprendimiento para la creación de empresas, la comercialización de los productos y la internacionalización.

No obstante, la principal novedad del nuevo Plan Adelante es la inclusión de cuatro nuevas palancas que pretenden activar estos seis ejes y anclar las 40 medidas que lo componen a cuatro objetivos de desarrollo fundamentales, y que son la ´Industrialización´, la ´Vertebración económica´, la ´Digitalización´ y el ´Crecimiento sostenible´. Palancas que vienen a responder a nuevos retos globales a los que se enfrentan las empresas y la sociedad para promover un desarrollo económico equilibrado que apueste por la creación y consolidación del empleo en la región