06/10/2017Consejería de Bienestar Social
Reunión con representantes de asociaciones del pueblo gitano en la Consejería

La consejera de Bienestar Social ha hecho repaso con las asociaciones romaníes de los 23 proyectos de inclusión social, 14 más que en 2015, desarrollados por el Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado año a través de la convocatoria del Plan Regional de Integración Social (PRIS).

Las asociaciones romaníes se han dirigido por carta a la consejera informándole que pedirán a los grupos políticos en las Cortes que impulsen la creación de contenidos curriculares educativos sobre la historia y la cultura gitanas, con el objetivo de que se estudien en los centros educativos.

Toledo, 6 de octubre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha reunido con representantes de las asociaciones que integran el Consejo Regional del Pueblo Gitano con el fin de avanzar en la convocatoria, durante el mes de noviembre, de este órgano consultivo y de representación del colectivo romaní en la región.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras la reunión mantenida con representantes de seis entidades del pueblo gitano que forman parte del Consejo Regional del Pueblo Gitano del cual es presidenta.

Otro asunto abordado en la reunión ha sido el análisis de los proyectos de inclusión social con población romaní que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la convocatoria del Plan Regional de Integración Social (PRIS).

La consejera ha recordado que son 23 los proyectos de inclusión social con población gitana desarrollados en 2016 por el Gobierno regional, de los que nueve han sido en colaboración con Ayuntamientos de la región y 14 con entidades sociales sin ánimo de lucro; que en su conjunto representan el 13 por ciento de los proyectos aprobados en la convocatoria de Inclusión Social y con una dotación de 848.662 euros representan el 20 por ciento del gasto llevado a cabo por este concepto, que fue de 4,2 millones de euros.

Contrasta ese esfuerzo inversor con la falta de recursos procedentes del Gobierno de España, que en 2016 destinó únicamente 7.889 euros en Castilla-La Mancha, dentro del Plan de Desarrollo Gitano, que se enmarca en la Estrategia nacional para la inclusión social de la población gitana en España.

4.168 personas atendidas por 23 proyectos

Los 23 proyectos aprobados en 2016 han atendido a 4.168 personas, que se localizan en 28 municipios de la región, de ellos 11 en la provincia de Toledo, siete en Ciudad Real, cinco en Guadalajara, tres en Albacete y dos en Cuenca, que conllevan intervenciones sociales en aquellos municipios que tienen una presencia importante de población romaní.

Contenidos sobre la historia y la cultura gitanas

Las asociaciones gitanas que integran el Consejo regional habían dirigido antes de la reunión una carta a la consejera en la que le informaban de su intención de pedir a los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha que insten al Gobierno regional para que introduzca en los currículos educativos contenidos sobre la historia y la cultura gitanas, con el objetivo de eliminar los estereotipos y tópicos que marcan al colectivo y dificultan su integración social.

En la reunión la consejera ha estado acompañada por la directora general de Familias y Menores, María Ger, en tanto por parte de las asociaciones han asistido a la reunión Jesus Cano, presidente de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha; Emilio Fernandez, de la Asociación Gitana ‘Juventud de Ocaña’; Rafael Serrano, de la Asociación Gitana ‘Gao Calo Talaverana’; y Mónica Gómez, de la Asociación Socio-Educativa ‘Llere’.

• El Gobierno regional prepara con las asociaciones que integran el Consejo Regional del Pueblo Gitano su convocatoria en el mes de noviembre