EDUCACIÓN GARANTÍA JUVENIL
03/11/2021Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en CuencaCuenca
La delegada de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro, ha visitado el Centro Integrado de Formación Profesional

El Gobierno regional pone en marcha más de una treintena de cursos de Garantía Juvenil en la provincia de Cuenca

• Sonia Isidro ha explicado que se trata de un ambicioso plan formativo para desarrollar una serie de acciones dirigidas a jóvenes en búsqueda de empleo que desean lograr su inserción plena en el mercado laboral.

Cuenca, 3 de febrero de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha más de una treintena de cursos de Garantía Juvenil en la provincia de Cuenca para el curso 2021-2022 dirigidos a jóvenes de entre 16 y 29 años.

La delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro, ha visitado el Centro Integrado de Formación Profesional junto a miembros del equipo directivo donde ha indicado que estos cursos tienen una posibilidad de ayudas de formación de hasta 1.000 euros.

El objetivo de este programa, tal y como ha indicado la delegada provincial del área, es reducir la tasa de paro juvenil entre los jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo y de esta forma facilitarles el acceso al mercado de trabajo.

En relación a actividades agrarias se llevará a cabo un curso de agrojardineria en el IES Diego Torrente de San Clemente y en esta misma localidad cultivos herbáceos en el CEPA Campos de Záncara, otro de actividades de mejora de montes en Landete y actividades auxiliares de floristería en el CEPA Altomira de Tarancón.

En informativa y comunicaciones habrá un ciclo formativo de grado medio en sistemas microinformáticos y redes en el CEPA Lucas Aguirre de Cuenca capital.

En comercio y marketing el IES Alfonso VIII de Cuenca acogerá marketing digital, comercialización de productos y creación de microempresas además de gestión del comercio electrónico y en el CEPA Lucas Aguirre sistemas de gestión de información en almacén adaptado.

El área de Sanidad contará con un ciclo formativo de grado medio de Transporte Sanitario en el IES Fernando Zobel de Cuenca, celador sanitario en el IES Hervás y Panduro y también este mismo curso en el IES Diego Torrente de San Clemente.

En cuanto a actividades físicas y deportivas el Centro Joven de Cuenca acogerá el curso de guía de itinerarios por bicicleta, el de operaciones de funcionamiento de instalaciones deportivas y el de monitor de actividades de tiempo libre. Asimismo, el IES Santiago Grisolía de Cuenca contará con el de guía de barrancos y el IESO Tomás de la Fuente Jurado de El Provencio con el de operaciones de funcionamiento de instalaciones deportivas.

En administración y gestión el CEPA Campos de Záncara de San Clemente contará con el de servicios auxiliares y generales y el CEPA Lucas Aguirre de Cuenca con el de servicios repográficos.

El área de instalación y mantenimiento contará con el de operaciones de fontanería y calefacción climatización doméstica en el CEPA Campos de Záncara en El Picazo y en relación a la madera y mueble el IES Pedro Mercedes tendrá de la capital conquense el curso formativo de grado medio de instalación de carpintería y amueblamiento.

En seguridad y medio ambiente el IES Fernando Zobel en Cuenca tendrá el grado medio de vigilancia y extinción de incendios.

En cuanto a comunicación, imagen y sonido la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca impartirá el de animación profesional 3D, el conservatorio Pedro Aranaz el de dramaturgia cinematográfica y el Centro Joven de Cuenca los de video mapping narrativo y sonorización de conciertos.

En servicios Socioculturales y a la Comunidad las localidades de Priego, Landete y Santa María del Campo Rus acogerán el de atención a personas dependientes y el IES Diego Torrente de San Clemente el de educación infantil.

En idiomas el CEPA Lucas Aguirre de Cuenca impartirá inglés B1, la Escuela Oficial de Idiomas de Cuenca este mismo curso junto a alemán para el turismo y la hostelería A1 y español para extranjeros A2 e italiano A1. Además, la Escuela Oficial de Idiomas en Motilla del Palancar inglés B1.

Para finalizar, el IES Diego Torrente de San Clemente impartirá la preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.

Sonia Isidro ha indicado también que se han diseñado cuatro itinerarios formativos en Cuenca, San Clemente y Tarancón para ciudadanos que tengan reconocido un grado de discapacidad psíquica igual o superior al 33 por ciento con grupos reducidos.

Los requisitos para poder acceder a los mismos son no trabajar ni estudiar al comienzo del curso, estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil y realizar la inscripción a través de https://tinyurl/gjcuenca21. Se puede solicitar más información en fpcuenca@jccm.es o en el 969176300.