El Gobierno regional pone en marcha el Plan ‘Cuida’ para atender a 4.100 familias y 5.600 menores “en dificultades” durante el año 2016
El programa comprende cuatro programas dirigidos al acoso y ciberacoso de menores, a prevenir la pobreza infantil, a educar en familia y apoyar a las familias con menores con discapacidad.
La consejera de Bienestar Social ha destacado que el Plan “Cuida” tiene como objetivos fomentar la “crianza responsable y compartida” y atender a las familias que se encuentran con graves dificultades en la crianza de sus hijos e hijas.
Toledo, 28 de septiembre de 2016.- El Gobierno regional va poner en marcha el Plan Cuida de atención a las familias con menores en dificultades en Castilla, “dotado con 350.000 euros para el último trimestre de 2016 y dirigido a 4.100 familias y 5.600 menores”, que tiene “compromiso de continuidad en los próximos años, confiando en que el crecimiento presupuestario lo permita”.
Así lo ha subrayado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, al presentar el Plan Cuida, que es “fruto del compromiso del Gobierno regional con las familias con hijos e hijas” y se pone en marcha en último trimestre de 2016 para “fomentar una crianza responsable y compartida” y “atender a las familias que se encuentran con graves dificultades en la crianza”.
Cuatro programas
El Plan Cuida consta de cuatro programas: uno dirigido a detectar y atender situaciones de acoso y ciberacoso entre adolescentes; otro orientado a la prevención de la pobreza infantil; un tercero denominado “Aula de Familia”, para educar en la parentalidad y maternidad positiva y responsable, y el cuarto para la atención a familias con hijos menores con discapacidad. Todos ellos en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad.
Aurelia Sánchez ha destacado que va a tener “un presupuesto importante”, dirigido en este último cuatrimestre de 2016 “a 4.100 familias y 5.600 menores, con un presupuesto de 350.000 euros, con el compromiso de continuidad en los próximos años, siempre que los presupuestos lo permitan. En esa apuesta por el cuidado de las familias que pasan por dificultades en Castilla-La Mancha.
Teléfono contra el acoso
El primer programa del Plan Cuida será el de detección y atención a menores en acoso y ciberacoso, para lo que “vamos a conservar el mismo número del Teléfono del Menor, el 116111, que es un teléfono internacional, que va a tener una línea específica para el acoso y ciberacoso. Se van a crear dispositivos en cada una de las capitales de provincia y en Talavera para que, en 48 horas como máximo, si la llamada tiene suficiente gravedad pueda ser derivada y ese chico pueda ser atendido por un psicólogo que estará en las capitales de provincia”, ha anunciado la consejera.
Aurelia Sánchez ha recordado que actualmente ya la intervención telefónica en ese número es atendida por un profesional, “pero si esa atención tiene que ser presencial por la gravedad de la situación vamos a poner en marcha ese dispositivo”, formado por seis psicólogos y dos educadores sociales.
Prevención de la pobreza infantil
El segundo programa del Plan Cuida persigue “romper la transmisión intergeneracional de la pobreza” para que no se herede de padres a hijos. Para ello se va a suscribir un convenio con Fundación La Caixa para desarrollar un programa educativo que tendrá un proyecto piloto, con 40 familias de la región, en el que se formará a los padres y madres en parentalidad positiva y para reforzar las redes de apoyo.
Aula de Familias
Por su parte, el tercer programa denominado “Aula de Familias” orientará y asesorará a familias que hayan adoptado, que hayan hecho acogimiento familiar de menores o que se encuentren en crisis durante la crianza de sus hijos. En total serán unas 1.000 familias y 1.500 menores los que espera atender este programa.
Universalización de Atención Temprana
La cuarta acción que comprende el Plan Cuida es la universalización de la atención temprana entre menores con la que se busca atender a las familias que tienen menores con discapacidad. Para ello, dentro del compromiso del Gobierno regional se continuará con la apertura de centros y servicios de atención temprana, unos diez en la legislatura, uno de ellos en el último trimestre de 2016. En lo que va de año son 4.072 los menores de entre cero y cuatro años atendidos en la red pública de atención temprana del Gobierno regional, unos 500 más que en 2015.