25/01/2021Presidente
El vicepresidente autonómico ha asistido a la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa SEUR en la localidad de Illescas (Toledo)

El Gobierno regional pondrá en marcha este año el Plan Estratégico de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha

Tal y como ha señalado Martínez Guijarro, va a permitir que las empresas industriales de la región que producen fuera de España se puedan relocalizar, regionalizando la cadena de valor de las empresas tractoras aquí establecidas.

Además, el vicepresidente ha avanzado que durante el primer trimestre de este año se va a poner en marcha el Consejo de Captación de Inversiones, en el marco de la nueva estrategia de internacionalización y captación de inversión 2021-2025.

Martínez Guijarro ha destacado el dispositivo histórico puesto en marcha con motivo de la borrasca Filomena:  800 efectivos para desarrollar 1.200 actuaciones que han garantizado las condiciones para que las empresas de este sector hayan podido seguir con su actividad.

El próximo jueves se celebrará una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno para “analizar el conjunto de los datos y veremos si podremos flexibilizar las medidas o tendremos que prorrogarlas durante otros diez días”.

Illescas (Toledo), 25 de enero de 2021.- El Gobierno regional va a poner en marcha, a lo largo de los próximos meses, el Plan Estratégico de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, con el objetivo de captar inversión de todas aquellas empresas que en un momento se deslocalizaron de nuestro país y que ahora quieren regresar.

Un anuncio que ha hecho el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa SEUR en la localidad de Illescas (Toledo) donde, además, ha avanzado que durante el primer trimestre de este año se va a poner en marcha el Consejo de Captación de Inversiones, en el marco de la nueva estrategia de internacionalización y captación de inversión 2021-2025 “para que todas las empresas que tengan interés en invertir en nuestro país tengan en cuenta  a Castila-La Mancha como una de las regiones con más posibilidades de ofertar suelo, de ofertar un clima laboral estable, así como unas condiciones sociales y económicas muy ventajosas”.

Al acto inaugural, que ha estado presidido por Su Majestad el Rey, don Felipe VI, y el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, han asistido también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de SEUR y director general DPD Group Europa, Yves Delmas; así como el delegado de SEUR, Alberto Navarro; y el director de SEUR Logística, Carlos Cavero.

Durante su intervención, el vicepresidente ha señalado que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con más capacidad de almacenaje ya que cuenta con 3,4 millones de metros cuadrados, un 11,5 por ciento del total de nuestro país.

La logística para distribuir la ‘esperanza’ de la vacuna

Asimismo, Martínez Guijarro ha destacado la importancia de la logística “en la distribución de la esperanza” -en referencia a la vacuna contra la COVID-19- por toda España y que tiene un peso muy importante en la economía de la región, en la generación de empleo y con muchas posibilidades de crecimiento a lo largo de este 2021 y en el futuro. “La pandemia ha venido a dar un espaldarazo al sector que es imprescindible para el funcionamiento de la economía”, ha dicho.

Los datos así lo avalan. A día de hoy, Castilla-La Mancha cuenta con más de 3.300 empresas que dan empleo a unas 44.000 personas, lo que supone casi un 7% del total de afiliados a la Seguridad Social.

A estas cifras hay que sumar el incremento notable de la inversión extranjera en Castilla-La Mancha a lo largo de los dos últimos años gracias a la fuerte apuesta por el sector logístico como fuente generadora de empleo y de crecimiento económico. “En Castilla-La Mancha queremos aprovechar ese posicionamiento -en el centro de la península- para impulsar el sector de la logística”, ha dicho.

Por ello, desde el Ejecutivo regional se está potenciando este sector “y hay buenas perspectivas haciendo un esfuerzo de Planificación y apoyo a las empresas” que llegan atraídas por la situación geográfica de Castilla-La Mancha, pero también por las medidas e incentivos del Gobierno regional para la atracción de inversión empresarial a través del Plan Adelante.

Una apuesta que ha quedado patente con el dispositivo que se ha llevado a cabo con motivo de la borrasca Filomena:  800 efectivos para desarrollar 1200 actuaciones que han garantizado las condiciones para que las empresas de este sector hayan podido seguir con su actividad.

Finalmente, Martínez Guijarro, ha aludido al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Illescas, una localidad que fue “visionaria hace unos años con respecto a las potencialidades que tenía el sector y el tiempo le ha dado la razón”.

Todo ello hace, tal y como sentenciado el vicepresidente, que a pesar de que vivimos tiempos muy difíciles, Castilla-La Mancha sigue mejorando los niveles de confianza empresarial, incrementándose en 4,4 puntos más que en el trimestre anterior.

SEUR, 80 años de andadura

El vicepresidente ha tenido unas palabras de recuerdo para el fundador de SEUR, Justo Yúfera, fallecido el pasado mes de noviembre, y con una fuerte vinculación a la región ya que su mujer, María Recuenco, era originaria de Cuenca.

Desde el inicio de su andadura, hace casi 80 años, SEUR ha ido creciendo hasta alcanzar más de 8.000 empleo en el sector transporte urgente y la logística, y forma parte de DPDgroup, la primera red de transporte por carretera en Europa.

En esta nueva sede de Illescas la compañía cuenta con 200 trabajadores y colabora con el ayuntamiento de dicho municipio, en la formación de personal en previsión de futuras incorporaciones.

Consejo de Gobierno Extraordinario

Preguntado por la situación sanitaria en la región, Martínez Guijarro ha señalado que el Ejecutivo autonómico está siguiendo los datos y las ratios de contagio a lo largo de estos días en nuestro territorio toda vez que ha avanzado que el próximo jueves se celebrará una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno para “analizar el conjunto de los datos y veremos si podremos flexibilizar las medidas o tendremos que prorrogarlas durante otros diez días”.

• MARTÍNEZ GUIJARRO: SECTOR LOGÍSTICO

• MARTÍNEZ GUIJARRO: CAPTACIÓN INVERSIÓN EXTERIOR