imagen de la noticia
30/05/2023Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible en ToledoToledo
Reunión del Comité Asesor Provincial del Plan INFOCAM

El Gobierno regional pide la colaboración ciudadana y extremar las precauciones ante la temporada de alto riesgo de incendios forestales

Úbeda ha recordado que el dispositivo del Plan INFOCAM está activo los 365 días del año tanto en labores de extinción como en labores de prevención, realizando trabajos silvícolas preventivos y actuando en otras emergencias en el medio natural. En concreto, durante 2022 se han ejecutado labores forestales de prevención con tratamiento silvícolas en más de 2.000 hectáreas de la provincia. “Trabajos que son absolutamente necesarios y prioritarios para contener el fuego y facilitar las labores de extinción”.

El Plan INFOCAM cuenta con un amplio despliegue de medios humanos en la provincia con más de 430 profesionales y con un total de 59 medios, 50 terrestres y 9 aéreos.

Toledo, 30 de mayo de 2023.- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha presidido este martes la reunión del Comité Asesor del dispositivo de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha (Plan INFOCAM) en la provincia de Toledo, de cara al comienzo del período de riesgo alto y extremo de incendio forestal, que se inicia mañana.

Tras agradecer públicamente a todos los miembros que conforman el dispositivo “su profesionalidad y eficacia” y antes e informar de los datos relativos al dispositivo del Plan INFOCAM en la provincia para este verano, Javier Úbeda ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, tanto para extremar las precauciones ante la temporada del período de riesgo alto y extremo de incendios forestales, como su colaboración, avisando al 112, ante cualquier incendio para evitar en lo posible su propagación.

Úbeda ha recordado que, a pesar de las lluvias de estos días, en los últimos meses la provincia y la región ha estado registrando “unas temperaturas más elevadas de lo habitual para este primer cuatrimestre del año y unas escasas precipitaciones”, lo que ha provocado un estrés hídrico a la vegetación, “que se encuentra en un estado muy vulnerable en caso de verse afectada por un incendio forestal”.

Ante estas circunstancias anormalmente altas, desde el 15 de marzo están siendo activando medios en extinción, tanto terrestres como aéreos, de manera paulatina en función del riesgo de incendio y del valor del índice de propagación potencial. “Todo ello para estar preparados y, en caso de ser necesario, actuar en el medio natural”, ha dicho Úbeda.

El dispositivo del Plan INFOCAM está activo los 365 días del año tanto en labores de extinción como en labores de prevención, realizando trabajos silvícolas preventivos y actuando en otras emergencias en el medio natural. En concreto, durante 2022 se han ejecutado labores forestales de prevención con tratamiento silvícolas en más de 2.000 hectáreas de la provincia, se han llevado quemas prescritas en otras 50 hectáreas, se han adecuado 72 kilómetros de caminos y se han llevado a cabo trabajos de mantenimientos en más de 57 hectáreas de cortafuegos y casi 118 kilómetros de caminos forestales.

“Todos estos trabajos son absolutamente necesarios y prioritarios para contener el fuego y facilitar las labores de extinción”, ha destacado el delegado de la Junta en Toledo, que ha incidido en “la gran importancia de la prevención”.

Medios aéreos y terrestres del Plan INFOCAM 2023 en la provincia

El delegado de la Junta en Toledo ha resaltado la consolidación del dispositivo de prevención y lucha contra incendios forestales del Plan INFOCAM de cara a la campaña de verano en Castilla-La Mancha, que cuenta con un presupuesto de más de 95,2 millones de euros, de lo que en torno a 17,6 millones se destinan en la provincia de Toledo.

En relación a los medios humanos, Javier Úbeda ha señalado que “contamos con un amplio despliegue de medios humanos en la provincia con más de 430 profesionales, formado por técnicos, que han sumado dos nuevos efectivos, y agentes medioambientales de la Consejería, así como bomberos y bomberas forestales y personal de la empresa púbica GEACAM, distribuido estratégicamente a lo largo de todo el territorio, especialmente en las zonas donde el riesgo de incendio forestal es más elevado”.

Asimismo, Úbeda ha indicado que el dispositivo de este año es análogo al de campañas anteriores en cuanto a personal y medios, contando con 59 medios propios entre aéreos y terrestres. En este contexto, indicaba que se han renovado 6 autobombas, que ahora son vehículos todoterreno.

Con respecto a los medios aéreos, el Plan INFOCAM 2023 cuenta en la provincia de Toledo con un avión de carga en tierra, un avión anfibio, cinco helicópteros de transporte y extinción con bases en el Quinto de Don Pedro, en Los Yébenes uno de ellos; dos con base en Talavera de la Reina y el tercero en Robledo del Buey y un helicóptero de dirección y coordinación; y dos aviones de coordinación con base en Lillo.

A estos medios contratados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debemos sumar los medios asignados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que en nuestra provincia es el BRIF ubicado en La Iglesuela y también se ha asignado un avión anfibio (Fireboss) en el Quinto de Don Pedro.

Asimismo, en la provincia de Toledo contamos con 16 autobombas, ocho de ellas autobomba retén, con capacidad de 3.000-4.000 litros, un camión nodriza con capacidad de 14.000 litros, ocho brigadas terrestres, ocho patrullas móviles con vehículo todoterreno y una capacidad de 500 litros (6 diurnas y 2 nocturnas), 10 torres de vigilancia, tres máquinas pesadas, dos unidades móviles de comunicaciones y dos puestos de mando avanzado.

A estos medios, hay que sumar también un retén terrestre con autobomba de 4.000 litros en la finca “Quintos de Mora” de Los Yébenes, asignado por el MITECORD.

Asimismo, Úbeda ha recordado que, además, la Consejería de Desarrollo Sostenible cuenta con cuatro pilotos de drones para manejar esta tecnología de captación de imágenes en actuaciones diurnas o nocturnas, “que monitorizan la emergencia de una forma más rápida y segura sobre todo en zonas no accesibles.

Campaña de concienciación ante los incendios forestales

Asimismo, el delegado de la Junta en Toledo ha recordado que desde mediados del mes de abril se está publicando de manera diaria el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP), “una herramienta muy eficaz, que ahora publicamos a nivel de término municipal, para conocer el riesgo de propagación del fuego en el medio natural y que ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía y de los medios de comunicación. Y que este año sirve, además, para adoptar medidas de prevención para todos aquellos sectores que trabajan en el medio natural en función del riesgo de incendio, haciéndolo además a nivel municipal para que pueda consultarse”.

Úbeda ha indicado también que la nueva campaña de comunicación lleva este año como lema ‘Evitar los incendios forestales, es luchar contra el cambio climático. Actúa’, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva el cambio climático, especialmente en el medio rural.

“Más del 90 por ciento de los incendios forestales se originan directa o indirectamente por la mano del hombre, por lo que necesitamos su implicación y responsabilidad para extremar las precauciones en el medio natural ya que es tarea de todos y todas proteger el patrimonio natural de Castilla-La Mancha”, ha añadido recalcado el delegado de la Junta.

Úbeda ha agradecido la colaboración de los integrantes del Comité Asesor Provincial en el que han participado del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, María Ángeles García, el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno, el subdelegado del y otros representantes de la Subdelegación, del Cuerpo de Agentes Medioambientales, de la Unidad de Urgencias y Emergencias Sanitarias del del SESCAM, del SEPRONA, del Consorcio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Toledo; de Bomberos de Toledo; del 112, de Cruz Roja y Protección Civil, entre otros.

Por último, Úbeda ha puesto en valor la importante coordinación que existe en esta materia entre las diferentes administraciones –estatal-regional y locales-, las propias Consejerías de Desarrollo Sostenible, Sanidad y Fomento; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , el Consorcio de Bomberos de la provincia de Toledo, Protección Civil y demás organismos que intervienen en este dispositivo y ha subrayado “la cooperación y la colaboración como un pilar fundamental para afrontar “emergencias y urgencias”.

• Úbeda. Llamamiento a la precaución y la colaboración ciudadana