Visita a zonas afectadas por el temporal
02/09/2021Presidente
Desde el 1-1-2 se sigue realizando un seguimiento permanente de todas las incidencias

El Gobierno regional moviliza más de 200 efectivos y 80 medios para paliar las consecuencias del temporal en los municipios más afectados

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido esta mañana una nueva reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM).
Desde la activación del METEOCAM el pasado día 31 de agosto a las 20:00 horas y hasta las 8:00 horas de hoy se han contabilizado 740 incidencias, más del 60 por ciento, unas 500, en la provincia de Toledo.
 

Toledo, 2 de septiembre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado más de 200 efectivos y 80 medios para paliar las consecuencias del temporal que desde el martes por la tarde está azotando con fuerza a la región y que ha afectado, fundamentalmente, a Toledo capital y a los municipios de alrededor.
 
Esta mañana se ha mantenido una nueva reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el Centro del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Un encuentro tras el cual el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hecho un balance de la situación.
 
Ruiz Molina ha destacado que las incidencias se han reducido “considerablemente” a lo largo de la noche y ha concretado que se han contabilizado 27, de las cuales 17 (el 60 por ciento) se han registrado en la provincia de Cuenca, “aunque no con la gravedad de ayer” en Toledo, sino que las precipitaciones han caído con menor virulencia.
 
Igualmente, ha explicado que desde la activación del METEOCAM el pasado día 31 de agosto a las 20:00 horas y hasta las 8:00 horas de hoy se han contabilizado 740 incidencias, más del 60 por ciento, unas 500, en la provincia de Toledo. Y ha recordado que éstas se han concentrado, fundamentalmente, en Toledo capital y en los municipios de alrededor, tales como Argés, Polán, Guadamur, Cobisa y Nambroca. Aunque también se han visto afectadas las poblaciones conquenses de Iniesta y Tarancón.
 
La Junta pone sus medios a disposición de los municipios más afectados
 
El consejero ha resaltado que la Junta está poniendo a disposición de los ayuntamientos de estas localidades todos los medios solicitados, lo que se traduce en más de 200 efectivos entre personal del Infocam, operarios de carreteras y voluntariado de agrupaciones de Protección Civil, así como más de 80 medios entre camiones, autobombas y distinta maquinaria, que están permitiendo achicar agua y limpiar el lodo de las carreteras y vías urbanas.
 
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que, aunque la mayor parte de las vías de la red regional son “transitables”, muchas siguen con barro, por lo que “las brigadas están trabajando al cien por cien para dejarlas en perfecto estado”.
 
También ha precisado que a las 8:00 horas había dos carreteras cortadas: en Ledaña (Cuenca) y El Toboso (Toledo) y que, asimismo, permanece cortado el tráfico ferroviario en la línea de AVE Madrid-Toledo. Si bien, ha hecho hincapié en que lo más importante es que “no ha habido que lamentar daños personales”.
 
Se mantiene el METEOCAM en fase de emergencia nivel 1
 
Ruiz Molina ha incidido en que, por el momento, el Gobierno regional mantendrá el METEOCAM en fase de emergencia nivel 1 “por prudencia”, hasta ver cómo evoluciona la DANA en las provincias de Guadalajara y Albacete, donde “todavía existe riesgo”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/329597

Galería Multimedia