08/02/2018Consejería de Sanidad
Con representantes de asociaciones y colectivos empresariales y sindicales

El director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha presidido una reunión en la que se han estudiado propuestas sobre asuntos relacionados con la atención sanitaria y la protección y promoción de la salud.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 8 de febrero de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en el Hospital Mancha Centro el Consejo de Salud del Área de Alcázar de San Juan, máximo órgano de participación ciudadana en la Sanidad pública que sirve como foro para asesorar y formular propuestas en todos los asuntos que conciernen a la atención sanitaria y a la promoción y protección de la salud.

La reunión ha estado presidida por el director de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, y ha contado con la presencia del director provincial de Sanidad, Francisco José García, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera, y representantes de las consejerías de Sanidad, Bienestar Social, Agricultura, Fomento y Educación, además de los Colegios Profesionales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos y Veterinarios y de colectivos vecinales, sindicales y asociaciones de pacientes y de organizaciones empresariales, entre otros.

Durante el encuentro, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha recordado los esfuerzos que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha “por cambiar e impulsar el sistema sanitario” con herramientas como la inversión, la innovación y la recuperación de derechos de la ciudadanía.

“Es un compromiso del Gobierno regional y de la Consejería de Sanidad proceder a reconstruir estos importantes foros de participación que están recogidos en la Ley de Ordenación Sanitaria y en la Ley General de Sanidad porque entendemos que la Sanidad pública debe ser responsable y debe dar cuenta de sus actuaciones, contando siempre con la participación activa de la ciudadanía”, ha recalcado el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Precisamente en esa recuperación de derechos se enmarca la futura Ley de Participación Ciudadana, una normativa que pretende mejorar todos los procedimientos de participación existentes y reforzar la legitimidad de la ciudadanía, al entender como sujetos activos a los ciudadanos mayores de 16 años de nuestra región, a las entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajen por intereses colectivos dentro de Castilla-La Mancha y a las agrupaciones, plataformas, foros o redes ciudadanas existentes.

El de hoy, en Alcázar de San Juan, es el quinto Consejo de Salud de Área que se celebra en la región, tras los celebrados en Talavera de la Reina, Toledo, Albacete y Guadalajara. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recuperado así una importante herramienta de diálogo social, que no se convocaba desde el año 2010, y que vela también para que las actuaciones de todos los servicios, centros y establecimientos sanitarios respondan a los objetivos del sistema sanitario, se acomoden a la normativa sanitaria y se desarrollen de acuerdo con las necesidades y demandas sociales y las posibilidades económicas del sector público.

Provincia de Ciudad Real

Por su parte, el director provincial de Sanidad, Francisco José García, ha recordado que la de hoy ha sido la primera de las tres convocatorias de este tipo que se van a celebrar en la provincia de Ciudad Real (el 22 de febrero habrá Consejos de Salud de las Áreas de Ciudad Real y Puertollano) y ha destacado que gracias a esta iniciativa “los representantes de la ciudadanía hacen importantes aportaciones al mundo de la gestión sanitaria” por lo que, ha añadido, “es fundamental escuchar e incorporar estas demandas y preocupaciones” al actual modelo sanitario.

• El Gobierno regional mantiene su apuesta por impulsar la participación ciudadana celebrando el Consejo de Salud de Alcázar de San Juan

• Gutiérrez: ConsejoSalud Alcazar1

• Gutiérrez: ConsejoSalud2