El Gobierno regional logra un ahorro de 14,4 millones de euros gracias a la refinanciación de la deuda y la reducción de los costes financieros
08/05/2019Vicepresidencia
Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno regional logra un ahorro de 14,4 millones de euros gracias a la refinanciación de la deuda y la reducción de los costes financieros

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha subrayado que estas operaciones ponen de manifiesto que los inversores “han aumentado exponencialmente su confianza en las finanzas públicas de la región”.
 
Hernando también ha informado de la propuesta de adjudicación para la redacción del proyecto y dirección de obras del nuevo Centro de Salud de Carboneras de Guadazaón, que contarán con un presupuesto de un millón de euros.
 
El Gobierno regional ha autorizado la presentación de dos recursos contencioso-administrativos contra los trasvases aprobados en diciembre de 2018 y enero de 2019, “que van en la dirección contraria a las recientes sentencias del Tribunal Supremo”.

Toledo, 8 de mayo de 2019.- El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las operaciones de refinanciación de la deuda proveniente de la pasada legislatura y el ahorro conseguido con ellas, así como el logrado gracias a la novación de préstamos que se ha llevado a cabo desde julio de 2015.
 
Tal y como ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, la primera de estas operaciones se realizó en diciembre del año pasado, tras la preceptiva autorización del Consejo de Ministros, y supuso un ahorro de 1,7 millones de euros.
 
La segunda, avalada también por el Gobierno central, se llevó a cabo el pasado mes de febrero y ha permitido un ahorro de casi cuatro millones de euros.
 
Además, y gracias a la novación de los contratos de préstamo existentes con cinco entidades financieras, se ha obtenido una rebaja en los costes de 2,5 millones de euros.
 
De este modo, ha valorado Hernando, el ahorro conseguido desde noviembre de 2018 gracias al proceso de refinanciación y novación de préstamos asciende a casi 8,2 millones de euros.
 
Si a esta cifra añadimos los 6,1 millones de euros ahorrados en costes financieros desde julio de 2015 y hasta el primer semestre del año pasado el ahorro que ha supuesto para las finanzas públicas de la región la política activa de refinanciación de deuda a largo plazo y de novación de préstamos asciende a casi 14,4 millones de euros.
 
“Estas operaciones con entidades privadas ponen de manifiesto además que los inversores han aumentado exponencialmente su confianza en las finanzas públicas de la región”, ha subrayado el portavoz.
 
Nuevo Centro de Salud de Carboneras de Guadazaón
 
El Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la propuesta de adjudicación realizada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para la redacción del proyecto y dirección de obras del nuevo Centro de Salud de Carboneras de Guadazaón, en la provincia de Cuenca.
 
“Se trata de una infraestructura que dará servicio a una población de más de 1.500 conquenses de la Zona Básica de Salud y de la que dependen ocho consultorios de pequeñas poblaciones con una gran dispersión geográfica”, ha señalado el portavoz regional.
 
El actual edificio está ubicado en una zona alta del municipio de difícil acceso y cuenta con un importante deterioro en sus instalaciones, que han requerido de actuaciones urgentes, así como deficiencias estructurales de difícil reparación, de ahí la dotación de este nuevo centro que se estima tenga un presupuesto de construcción de un millón de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
 
El proyecto dibuja un centro de salud en una sola planta, con zona para la recepción y citación de pacientes con dos aseos públicos accesibles y zona de archivo; un área para la asistencia sanitaria con dos consultas de Medicina General y dos de Enfermería, una sala de extracción de muestras y de curas, y una sala de espera para pacientes y familiares.
 
Dispondrá también de una zona para Unidades de Apoyo, en la que se prevé incluir un gabinete de Salud Pública, un aula-biblioteca y una sala de espera; y una zona de residencia para el personal sanitario de guardia, y otra de servicios generales y soporte logístico para vestuarios, material o almacén.
 
Recursos contra los trasvases
 
El Ejecutivo autonómico ha autorizado asimismo la presentación de dos recursos contencioso-administrativos contra los trasvases aprobados en diciembre de 2018 y enero de 2019, cada uno de ellos con un volumen de 38 hectómetros cúbicos.
 
Hernando ha explicado que ambos recursos, al igual que los otros 31 que se han presentado desde el inicio de la legislatura, “se sustentan en el incumplimiento del principio de prioridad de la cuenca cedente al no tener en cuenta los requerimientos medioambientales del río Tajo ni garantizar adecuadamente todos sus usos”.
 
Dichos trasvases han sido autorizados aplicando la regla de explotación prevista en el Real Decreto 773/2014 que, como ha recordado el portavoz del Ejecutivo autonómico, “incumple la legislación vigente, por lo que es urgente su modificación”.
 
“Una regla de explotación que además va en la dirección contraria a las sentencias del Tribunal Supremo que conocíamos hace pocas fechas y en las que se insta al Gobierno central a garantizar el cumplimiento de los caudales ecológicos en el río Tajo”, ha apostillado.
 
Subvención a ‘Colabora’ y ‘AMFORMAD’
 
Por último, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 2,3 millones de euros dirigido al desarrollo de servicios y programas de atención a la infancia y a las familias desarrollados por las entidades Asociación ‘Colabora’ y la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD).
 
La entidad ‘Colabora’ recibirá algo más de un millón de euros para la gestión de los puntos de encuentro familiar de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina, mientras que AMFORMAD recibirá 1,2 millones para el desarrollo del programa de prevención e intervención en violencia familiar.
 
Ambas entidades atienden a más de 1.600 familias y 4.400 menores en la región y emplean a casi 70 profesionales.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/289621

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional logra un ahorro de 14,4 millones de euros gracias a la refinanciación de la deuda y la reducción de los costes financieros

    El Gobierno regional logra un ahorro de 14,4 millones de euros gracias a la refinanciación de la deuda y la reducción de los costes financieros

  • Nacho Hernando: Colabora y AMFORMAD

  • Nacho Hernando: Recursos Trasvases

  • Nacho Hernando: operaciones refinanciación

  • Nacho Hernando: Centro Carboneras