El Gobierno regional lleva destinados más de 1,4 millones de euros a la realización de proyectos de integración social en la ciudad de Talavera
30/08/2019Consejería de Bienestar SocialToledo
Tanto en proyectos de ámbito exclusivo local como de carácter regional, todos ellos a través del Plan Regional de Integración Social (PRIS)

Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, que esta mañana participaba en la clausura y entrega de diplomas de la ‘Escuela de Ciudadanía 2019’, realizada un verano más dentro del proyecto #EntrePaseos por la Asociación Alganda Servicios Sociales con niños y niñas de los barrios talaveranos de El Carmen, El Pilar y La Piedad, entre otros colectivos, que han podido disfrutar de actividades en la piscina, al mismo tiempo que se desarrollaban con ellos talleres lúdicos y juegos sobre promoción a la lectura, tolerancia, civismo, reciclaje, entre otras habilidades sociales y escénicas.

David Gómez subrayaba “el esfuerzo” del Gobierno regional “para lograr una sociedad donde no haya espacios para la desigualdad y donde prime, por encima de todo, el respeto y la convivencia” y añadía que programas como éste “son imprescindibles para inculcar a los más pequeños los valores de tolerancia, diversidad y, sobre todo, ayudar a los colectivos más vulnerables, algo que además los niños y niñas luego trasladan a sus familias”.

Talavera de la Reina (Toledo), 30 de agosto de 2019.- El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, ha detallado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva destinados en estos últimos cuatro años un total de 1.463.000 euros en la ejecución de distintos proyectos y programas de inserción social en la ciudad de Talavera de la Reina, a través del Plan Regional de Integración Social (PRIS), que están dirigidos a los colectivos más vulnerables.

Entre estos programas, se encuentran por un lado proyectos de ámbito local, exclusivamente talaveranos, como por ejemplo los realizados con las entidades Gao-Caló, Aurelio de León, Unión Talaverana del Pueblo Romaní y Alganda, a los que se han dedicado más de 423.000 euros. A ello, se añade más de 800.000 euros destinados en otros proyectos PRIS de ámbito regional que se realizan en Talavera de la Reina, con entidades como Santa Lioba-Instituto Secular San Bonifacio, Cáritas o Fundación Secretariado Gitano, entre otras.

Estos datos eran ofrecidos por David Gómez, que esta mañana participaba en la clausura y entrega de diplomas de la ‘Escuela de Ciudadanía 2019’, realizada un verano más dentro del proyecto #EntrePaseos por la Asociación Alganda Servicios Sociales con niños y niñas de los barrios talaveranos de El Carmen, El Pilar y La Piedad, entre otros colectivos, que han podido disfrutar de actividades en la piscina, al mismo tiempo que se desarrollaban con ellos talleres lúdicos y juegos sobre promoción a la lectura, tolerancia, civismo, reciclaje, entre otras habilidades sociales o escénicas.

El delegado de la Junta en Talavera subrayaba “el esfuerzo” del Gobierno regional “para lograr una sociedad donde no haya espacios para la desigualdad y donde prime, por encima de todo, el respeto y la convivencia” y añadía que programas como éste “son imprescindibles para inculcar a los más pequeños los valores de tolerancia, diversidad y, sobre todo, ayudar a los colectivos más vulnerables, algo que además los niños y niñas luego trasladan a sus familias”.

El segundo verano de la ‘Escuela de Ciudadanía’, refrescante y lúdica para los pequeños

Este ha sido el segundo año que se ha llevado a cabo la ‘Escuela de Ciudadanía’ durante los meses de julio y agosto, en esta ocasión en las instalaciones de la Piscina Municipal del barrio de La Piedad contando con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera, y en la clausura de hoy el delegado de la Junta David Gómez y el concejal de Educación en Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, se han encargado de entregar los diplomas a los 15 niños y niñas participantes.

Estas actividades, totalmente gratuitas y desarrolladas de forma continua desde las 10:00 hasta las 13:00 horas con el añadido de la piscina, despertaron nuevamente este verano un gran interés entre las familias de los pequeños y el grupo se completó en apenas dos días.

Los niños y niñas participantes, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, son vecinos de los barrios El Carmen, El Pilar y La Piedad, con los que trabaja el proyecto de #EntrePaseos, y también han acudido otros menores procedentes de las entidades ACCEM Talavera, Asociación Islámica de Talavera Al-Hjira, Santa Lioba y la Asociación Socio-Cultural Aurelio de León.

Con esta ‘Escuela de Ciudadanía’, los pequeños han podido aprender y divertirse con el contenido lúdico de los talleres, además de disfrutar de la piscina cuando no todos ellos tienen esa oportunidad por su situación familiar o de vulnerabilidad social.

La Asociación Alganda Servicios Sociales viene trabajando, desde el año 2017, con el proyecto ‘#EntrePaseos: Proyecto de Intervención Comunitaria’ en los barrios El Carmen, La Piedad y El Pilar, que aglutinan más de 30.000 habitantes de la ciudad de Talavera de la Reina, desarrollando numerosas actividades y acciones para favorecer la participación de los vecinos en el desarrollo de sus barrios, mejorar su bienestar y fomentar las relaciones de convivencia.

El Proyecto #EntrePaseos está subvencionado, a través del PRIS, por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con una aportación de 52.500 euros; por la Diputación Provincial de Toledo, con 8.000 euros; por la Obra Social La Caixa, con 4.000 euros; además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera.

Precisamente, dentro de una de las actividades que todos los primeros domingos de cada mes organiza la Asociación Alganda en la plaza Poeta Pedro Jiménez de Talavera, creando un espacio para el intercambio y trueque de cromos, libros o videojuegos, este domingo día 1 de septiembre han preparado la acción solidaria “Ningún niño sin mochila” –de 11 a 13 horas- para intercambiar o donar mochilas, estuches o cualquier otro tipo de material escolar.

• David Gómez: invertido en Talavera 1,4 millones de euros en integración social

• David Gómez: esfuerzo Junta para sociedad sin desigualdades