18/02/2016Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Ante el inicio del procedimiento para interponer un recurso de inconstitucionalidad

El Gobierno regional lamenta que el Ejecutivo central en funciones genere miedo a los empleados públicos con la reducción de la jornada laboral

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado que crear temor entre los funcionarios será lo único que se conseguirá, ya que el Ejecutivo autonómico no tiene ninguna duda de que la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos, que supone recuperar parte de los derechos suprimidos en la anterior legislatura, está ajustada a derecho. 

Guadalajara, 18 de febrero de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado hoy que el Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy inicie el procedimiento para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley por la que se recupera la jornada de 35 horas semanales de los empleados públicos de Castilla-La Mancha porque, aunque “desde el punto de vista jurídico no va a tener mayor repercusión, sí genera cierto temor entre los funcionarios”.
 
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos regionales en la provincia de Guadalajara, ha indicado que con este procedimiento el PP “no solamente quiere interferir la acción del Gobierno de Emiliano García-Page, sino que, además, no contentos con el desprecio que ha tenido el Gobierno del PP hacia los funcionarios en los últimos cuatro años, pretenden también meterles miedo después de no gobernar, estando en la oposición”.
 
En este sentido, Ruiz Molina ha destacado que se “están moviendo hilos en un Ministerio, que es el de Hacienda, que está en funciones, en un Gobierno que ya está haciendo las maletas para iniciar este procedimiento”.
 
Ha recalado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas que “no es normal” la celeridad con la que se está llevando a cabo este proceso, ya que “con un fin de semana de por medio el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en marcha toda la maquinaría para continuar con el procedimiento que es el paso previo a la interposición del recurso de inconstitucionalidad”.
 
Pero, ha continuado Ruiz Molina, “meter miedo es lo único que va a conseguir porque jurídicamente no tenemos ninguna duda de que la reducción de las 37,5 a las 35 horas está basada en derecho”.
 
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas también ha indicado que es “radicalmente falso” que este proceso se lleve a cabo por parte del Ministerio de Hacienda para conocer cuál es el coste económico de recuperar la jornada de 35 horas semanales de los empleados públicos.
 
“El Gobierno en funciones, que en este caso está siendo muy diligente para tratarse de un Gobierno en funciones, lo que considera es que la norma que aplicamos es contraria a una norma del Estado, pero no estamos discutiendo el coste, porque el coste que supone la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos de Castilla-La Mancha está perfectamente presupuestado”, ha indicado el consejero.
 
En este sentido, Ruiz Molina ha explicado que el presupuesto de la jornada de 35 horas semanales de los empleados públicos, que el Gobierno de García-Page recuperó desde el pasado 1 de enero, está contemplado en la “creación de empleo público”.
 
Para discutir los “aspectos jurídicos estrictamente en los que dice el Gobierno que existen discrepancias” se crea una comisión integrada por representantes del Estado y de la Comunidad Autónoma. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha dicho desconocer con quién se va a producir esa reunión “porque quienes están iniciando el procedimiento no van a continuar en el Gobierno” y, por lo tanto, la Comisión Bilateral se producirá “con un equipo muy diferente a aquellos que están poniendo tanto empeño y tanta celeridad”.
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/229596

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional lamenta que el Ejecutivo central en funciones genere miedo a los empleados públicos con la reducción de la jornada laboral

  • Ruiz Molina: 35 horas

  • Ruiz Molina: generar miedo