Rueda de prensa del Consejo de Gobierno 5 de abril de 2023) Portavoz IV
05/04/2023Consejería de Igualdad
La media en el tiempo de espera al cierre de 2022 para una intervención era de 106 días

El Gobierno regional, a la espera de que el Ministerio de Sanidad corrija los datos erróneos relativos a las listas de espera quirúrgica

A lo largo de ayer, la Consejería de Sanidad solicitó formalmente al Ministerio que subsanase los datos publicados ya que son erróneos puesto que, al cierre de 2022, la media en los tiempos de espera en Castilla-La Mancha para una intervención quirúrgica era de 106 días, por debajo de la media nacional que es de 122 días.
 
A preguntas de la prensa y preguntada por una valoración acerca del Índice de Producción Industrial de Castilla-La Mancha (IPI), la consejera de Igualdad y Portavoz ha dicho que es una buena noticia para la región que esté creciendo la producción industrial, lo que se suma a otro hecho positivo y es que según los datos publicados ayer, el paro bajó en 4.193 personas en el mes de marzo.

Toledo, 5 de abril de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra a la espera de que el Ministerio de Sanidad corrija los datos erróneos que publicó ayer relativos a las listas de espera quirúrgicas en la región “porque lo razonable es que los datos se publiquen correctamente” y así lo ha aclarado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, tras ser preguntada en rueda de prensa acerca de si se ha subsanado este error.
 
La consejera ha explicado que, a lo largo del día de ayer, la Consejería de Sanidad solicitó formalmente al Ministerio que subsanase los datos publicados ya que son erróneos puesto que, al cierre de 2022, la media en los tiempos de espera en Castilla-La Mancha para una intervención quirúrgica era de 106 días, cifra que se encuentra debajo de la media nacional, que es de 122.
 
Esta cifra de 106 días supone un tercio del tiempo de espera existente tras la pandemia. La gravedad de la situación provocada por la Covid-19 hizo que aumentara dicho periodo “porque lo urgente era salvar las vidas de las personas que tenían Covid”, ha dicho la consejera, lo que provocó un incremento en las listas de espera en Castilla-La Mancha y en el resto del país.
 
En concreto, en la región al cierre de 2020, el tiempo de espera para una intervención era de 286 días. Por tanto, y para subsanar esta situación, se han redoblado los esfuerzos hasta reducir a un tercio la cifra post pandemia, quedando en los 106 días citados.
 
Índice de Producción Industrial y paro
 
También a preguntas de la prensa por una valoración acerca del Índice de Producción Industrial de Castilla-La Mancha (IPI), la consejera ha dicho que es una buena noticia para la región que esté creciendo la producción industrial, en un contexto en el que está bajando a nivel nacional. Y es que, según el INE, en lo que va de año el IPI ha crecido en Castilla-La Mancha un 5,2 por ciento y un 2,9 por ciento si se habla en términos interanuales.
 
Además, este dato se suma a otro hecho positivo y es que, según los datos publicados ayer, el paro bajó en 4.193 personas en el mes de marzo.
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/364977

Galería Multimedia

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno 5 de abril de 2023) Portavoz IV

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno 5 de abril de 2023) Portavoz IV

  • BLANCA FERNÁNDEZ: ERROR RANKING TIEMPOS LISTAS ESPERA