FOTO RUEDA DE PRENSA PRESUPUESTOS
28/10/2020Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en CuencaCuenca
Así lo ha dado a conocer la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, junto al delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Perez Tornero

El Gobierno regional incrementa en más de un 81 por ciento las inversiones en la provincia de Cuenca para 2021

 

  • María Ángeles Martínez ha anunciado que dentro de la apuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene con el nuevo Hospital de Cuenca estos presupuestos contemplan más de 25 millones de euros para la construcción y los accesos al mismo lo que supone un incremento del 53 por ciento con respecto al año anterior.

 

  • El Gobierno regional va a destinar más de cinco millones de euros para obras de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) en los centros educativos de la provincia de Cuenca y 700.000 euros para mejora de instalaciones deportivas escolares.

 

  • La delegada de la Junta en Cuenca ha pedido a todas las fuerzas políticas de la región “responsabilidad para que seamos capaces de aprobar por unanimidad este presupuesto porque podremos salir mucho mejor de esta crisis si lo hacemos unidos”.

 

Cuenca, 28 de octubre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en más de un 81 por ciento las inversiones en la provincia de Cuenca para 2021 pasando de 31 millones de euros a más de 56 millones de euros.
 
Así lo ha dado a conocer la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, junto al delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, quien ha remarcado que el objetivo principal de estos presupuestos es fortalecer los servicios públicos fundamentales, atender a los sectores más vulnerables, reactivar la economía y el empleo e impulsar la transformación del modelo productivo de la región.
 
María Ángeles Martínez ha anunciado que dentro de la apuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene con el nuevo Hospital de Cuenca estos presupuestos contemplan más de 25 millones de euros para la construcción y los accesos al mismo lo que supone un incremento del 53 por ciento con respecto al año anterior.
 
Asimismo, ha detallado que los presupuestos para 2021 contemplan una partida de 1,2 millones de euros para acometer la ejecución del centro de salud de Campillo de Altobuey; una partida de 270.000 euros para el centro de salud de Carboneras de Guadazaón; 968.000 euros para el centro de salud de Mota del Cuervo; 534.000 euros para el centro de salud de Sisante y diferentes partidas para los centros de salud de Villamayor de Santiago, Talayuelas y Cardenete.
 
La delegada de la Junta ha remarcado que este proyecto de presupuestos recoge una partida de más de 1.100.000 euros para la construcción del centro de salud de Horcajo de Santiago y ha mostrado su confianza en que la diputada regional y alcaldesa de Horcajo de Santiago, María Roldán, vote a favor de este proyecto de presupuestos que incluye el centro de salud de su pueblo.
 
Accesos al casco, infraestructuras educativas y el centro de mayores de Las Quinientas
 
La responsable del Ejecutivo autonómico en la provincia de Cuenca ha puesto en valor el compromiso del presidente García-Page con la ciudad de Cuenca que se ha visto reflejado en estos presupuestos con la partida de 2,3 millones de euros para acometer la accesibilidad al Casco Antiguo.
 
Además, ha indicado que este documento contempla también 450.000 euros para el IES San José de Cuenca, 420.000 euros para acometer la construcción de una instalación deportiva en el CEIP La Paz y 800.000 euros para la creación de la Escuela Superior de Arte Dramático en Cuenca. 
 
En materia de servicios sociales, el proyecto de presupuestos de Castilla-la Mancha para el año 2021 incluye 1.425.000 euros para obras de rehabilitación en la Residencia de Las Hoces y 750.000 euros para el centro de mayores del barrio de Las Quinientas ambos en la ciudad de Cuenca.
 
Segunda fase del IES Nº2 y reforma del IES La Hontanilla en Tarancón
 
María Ángeles Martínez ha subrayado que los presupuestos del próximo año incluirán 1.026.000 euros para la segunda fase del IES Nº2, 500.000 euros para acometer la reforma del CEIP Duque de Riánsares y 500.000 euros también para efectuar una reforma integral en el IES La Hontanilla que tan demandada ha sido por la comunidad educativa de la localidad.
 
Asimismo, se han incluido 300.000 euros para la reforma del CRIE de Carboneras de Guadazaón, 500.000 euros para la segunda fase del CEIP Valdemembra de Quintanar del Rey, 450.000 euros para la reforma del CEIP Rafael López Haro de San Clemente, 100.000 euros para la construcción de un CEIP en Chillarón y 100.000 euros para la reforma del CRA Gloria Fuertes de San Lorenzo de La Parrilla.
 
Cinco millones de euros para obras RAM
 
El Gobierno regional va a destinar más de cinco millones de euros para obras de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) en los centros educativos de la provincia de Cuenca y 700.000 euros para mejora de instalaciones deportivas escolares.
 
Tal y como ha señalado la delegada de la Junta en Cuenca en estas obras RAM se incluiría la redacción del proyecto del CEIP Adolfo Martínez Chicano en la localidad de Las Pedroñeras o mejoras en gran parte de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria de la capital, el conservatorio o el CEPA Lucas Aguirre, así como los colegios de El Peral, Villares del Saz, Almonacid del Marquesado, Huete, Vega del Codorno, Montalbo, Fuente de Pedro Naharro, Minglanilla, Palomares del Campo, Motilla del Palancar, Saelices, Carboneras, Carrascosa del Campo y Tarancón, entre otros.
 
En este punto, ha destacado que este presupuesto de obras RAM supone “un incremento con respecto al año pasado del 2000 por ciento, ya que hemos pasado de 230.000 euros a más de cinco millones de euros lo que pone de manifiesto la apuesta clara y decidida del Gobierno de Emiliano García-Page por la educación pública”.
 
Mejoras en la carretera que une La Alberca de Záncara con Villaescusa de Haro
 
El documento de presupuestos para 2021 recoge inversiones en materia de mejora de carreteras que comenzarán a acometerse este próximo año y durante 2022 y entre las que se incluye la CM-2026 entre Barajas de Melo y Leganiel en la que se realizarán labores de acondicionamiento con un presupuesto de 500.000 euros; la CM-3101 entre Hontanaya y Osa de la Vega para la que este año se destinarán 100.000 euros; o la CM-3009 entre La Alberca de Záncara y Villaescusa de Haro con un presupuesto para 2021 de 100.000 euros y otros 100.000 euros para el tramo de esta misma carretera que une Villarejo de Fuentes con la CM-3118.
 
Sobre esta última carretera, María Ángeles Martínez ha instado al alcalde de Villaescusa de Haro, Cayetano Solana, a que pida a Benjamín Prieto y a María Roldán que voten a favor de este proyecto de presupuestos que incluye esta infraestructura que tiene el compromiso del Gobierno regional de estar acabada antes de finalizar esta legislatura.
 
Asimismo, los presupuestos contemplan 2,5 millones de euros para la CM-2106 en la mejora del tramo que une Huerta del Marquesado con Valdemeca además de 3.300.000 euros para garantizar la seguridad y la conservación de carreteras en el conjunto de la provincia y la mejora de la señalización de las mismas.
 
Nueva EDAR en Motilla del Palancar y San Clemente
 
La delegada de la Junta ha avanzado que los presupuestos contarán con una partida de 1.400.000 euros para la construcción de la EDAR de Motilla del Palancar “una infraestructura muy esperada por los motillanos y motillanas para mejorar la depuración” así como 27.000 euros para la EDAR de Santa María de los Llanos y 450.000 euros para la EDAR de San Clemente que también beneficia a los vecinos de El Provencio.
 
Para finalizar, María Ángeles Martínez ha explicado que este proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021 está diseñado para “sin incrementar la presión fiscal abordar la reactivación de la región y de la provincia de Cuenca”.
 
Por este motivo ha pedido a todas las fuerzas políticas de la región “responsabilidad para que seamos capaces de aprobar por unanimidad este presupuesto porque podremos salir mucho mejor de esta crisis si lo hacemos unidos”.
 
 
 
 
 
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/312210

Galería Multimedia