28/01/2017Consejería de Economía, Empresas y Empleo
A través del IPEX

El Instituto de Promoción Exterior ha organizado esta misión, en la que han participado siete empresas castellano-manchegas para promover la comercialización y promoción de productos agroalimentarios regionales en la zona del Golfo Pérsico.

El director del IPEX, Fernando Laviña, ha puesto en valor la importancia de que las empresas castellano-manchegas se posicionen en un mercado “que está en pleno despegue”.

Toledo, 28 de enero de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la participación agrupada de siete empresas de alimentos y bebidas no alcohólicas castellano-manchegas en una misión comercial directa a Qatar y Emiratos Árabes Unidos, concretamente en Doha y Dubai, una misión que es la primera que se realiza para el sector agroalimentario regional, en la que las empresas han estado acompañadas por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX.

Como ha destacado el director del IPEX, Fernando Laviña, “con esta misión estamos apoyando la promoción y la comercialización de los productos agroalimentarios regionales en esta zona del Golfo Pérsico, que se caracteriza por una importante dependencia de las importaciones de alimentos, casi del 90% en el caso de estos dos países objetivo de esta misión comercial”.

El IPEX ha gestionado la realización de unas agendas comerciales, tanto en Doha como en Dubái, para que las empresas puedan reunirse con posibles clientes que han demostrado tener gran interés en conocer la oferta de productos agroalimentarios de calidad de Castilla-La Mancha.

Esta actividad de promoción se completará con otros apoyos regionales que se están facilitando, principalmente, en el mercado emiratí, como es el respaldo a la exposición y visita de la mayor feria agroalimentaria internacional de la zona, Gulfood, que se celebrará a finales del mes de febrero.

La delegación castellano-manchega está compuesta por siete empresas procedentes de Albacete, Ciudad Real  y Cuenca que quieren promocionar productos tales como el azafrán, el aceite de oliva, aceitunas, mostos concentrado de uva, alimentación animal, dulces y bebidas no alcohólicas.

Las exportaciones a Emiratos crecen casi un 90% en el último año

Como resalta Laviña, el consumo per cápita de alimentos en el Golfo Pérsico es algo inferior al de los países OCDE, aunque se espera que crezca un ritmo superior al 2% anual hasta 2019, gracias sobre todo al aumento continuado de la población y su renta per cápita, junto con una creciente urbanización, la liberalización del comercio y el boom del formato retail, pues hay dos grandes superficies, Lulu y Carrefour, que acaparan aproximadamente un 36,5% de la cuota de mercado (2015).

Además, el responsable del IPEX ha puesto en valor que “las exportaciones de España del sector agroalimentario en el último año a Emiratos Árabes Unidos han tenido un crecimiento positivo del 3,09%, muy por debajo del impactante 89,63% que han crecido las exportaciones del mismo sector de Castilla-La Mancha”. Por esta razón, “es importante que nuestras empresas se posicionan adecuadamente en un mercado que está en pleno despegue”, como ha destacado.

Algo similar ocurre con las exportaciones a Qatar, como resalta Laviña, pues mientras España vendió un 13,11% más del valor de sus productos, Castilla-La Mancha lo hizo cerca de 30 puntos más (42,67%).

• El Gobierno regional impulsa la primera misión comercial directa para empresas agroalimentarias en Qatar y Emiratos Árabes

• Director del IPEX: empresas Qatar y Emiratos Árabes