09/01/2013Consejería de Educación, Cultura y Deportes
A través del nuevo baremo de aplicación para la admisión de alumnos

El Gobierno regional impulsa la libertad de las familias para elegir colegio

 
Marín resalta que la zonificación única garantiza el acceso del alumnado en igualdad de condiciones
Califica de “éxito” el Programa de Formación en el Aula, solicitado por más de 1.500 graduados de la región

 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que el nuevo baremo de aplicación para la admisión de alumnos “ofrece mayor libertad a las familias a la hora de elegir centro para escolarizar a sus hijos”.
Así se ha pronunciado Marcial Marín en rueda de prensa hoy en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo. El nuevo decreto 163/2012, publicado ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y aprobado en el último Consejo de Gobierno del año, establece en la región la zona única de escolarización por localidad. 
Según el titular de Educación, es tal la importancia que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal concede a la educación y a la libertad, que ha realizado profundas modificaciones para que las familias tengan mayor facilidad a la hora de escoger el centro que quieren para sus hijos.
Tal y como ha explicado el responsable de Educación, estos cambios afectan a los criterios de zonificación y de admisión. Así, con carácter general, se establece una única área de influencia para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos ubicados en una misma localidad. De manera excepcional, la Consejería de Educación podrá establecer más de un área de influencia en una localidad por razón de la dimensión de la misma u otra causa debidamente justificada.
Puntuación
Respecto al sistema de puntos, se establecen 10 puntos para aquellos aspirantes cuyo domicilio familiar se encuentren en el área de influencia del centro. Los padres cuyo domicilio laboral se encuentre en el área de influencia del centro obtendrán 8 puntos.
Los solicitantes de otras áreas de influencia dentro de la misma localidad tienen 5 puntos. Aquellos cuyo domicilio, ya sea el familiar o el laboral, se encuentre en las áreas limítrofes a las áreas de influencia del centro en la misma provincia reciben 3 puntos. Por su parte, 2 puntos obtienen los solicitantes de otras provincias de la región limítrofes a la provincia que se ubique en el centro.
 
Otra de las novedades que recoge el decreto que afecta al criterio de puntuación para la admisión y matrícula de alumnos es el referente a la renta. En el anterior decreto se tenía como referencia la renta mínima interprofesional para puntuar. En el nuevo sistema, se concede un  punto a las rentas per cápitas inferiores o iguales al doble del Indicador  Público de Rentas de Efectos Múltiples anual. Según Marín, “sin discriminar a las familias más desfavorecidas, esta baremación posibilita que un mayor número de familias puedan acogerse a este punto”.
 
Además, el Gobierno regional facilitará que los hermanos estudien juntos en el mismo centro, evitando casos de dispersión escolar, ya que el alumno contará con 10 puntos si ya tiene hermanos matriculados en el centro. La condición legal de familia numerosa permite obtener 2 puntos. De igual manera, aquellos casos en los que concurra discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos tendrán 2 puntos.
 
La zonificación única, a juicio del consejero de Educación, “garantiza el acceso en igualdad de condiciones a las distintas ofertas educativas a todas las familias”.
Durante la rueda de prensa, Marcial Marín ha recalcado que esta medida, “es una apuesta por la libertad, por la estabilidad de plantillas y por la igualdad de oportunidades” en referencia a las críticas vertidas por el Sindicato STE-Castilla-La Mancha. Para el consejero de Educación, “aumentar la libertad de las familias, en ningún caso, puede significar aumentar la desigualdad”.
 
FORMACIÓN EN EL AULA
Marcial Marín también ha calificado de “éxito” el Programa de Formación en el Aula, en base a las solicitudes que se han registrado en el Portal de Educación. En total, se han recibido 1.589 solicitudes.
A partir del 14 de enero y hasta el 22 de marzo, los adjudicados podrán comenzar a hacer prácticas en 388 centros educativos de Castilla-La Mancha.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que el Programa Formación en el Aula es “una iniciativa pionera, innovadora y totalmente voluntaria, que permite a los aspirantes obtener una formación real en el propio aula”.
Además de obtener una formación de calidad –ha continuado Marín- conseguirán 25 créditos que les aporta “valor diferencial a la hora de competir en las próximas oposiciones con aspirantes procedentes de otras comunidades autónomas”.
De los 388 centros docentes que se han adherido a este proyecto pionero, 81 pertenecen a la provincia de Albacete, 120 a Ciudad Real, 44 a Cuenca, 28 Guadalajara y, finalmente, 115 a la provincia de Toledo.
Plazas cubiertas
Marcial Marín también ha anunciado que la Consejería de Educación ha cubierto todas las plazas de docentes. En total, se ha hecho efectiva la incorporación de 202 profesores a los centros de la región que han sido cubiertas por interinos.
El empeño en cubrir las bajas por enfermedad de esta Consejería se une el “esfuerzo”, en palabras de Marín, que “hemos hecho recientemente pagando lo que se adeudaba a varios sectores de la comunidad educativa”.
Tal y como ha detallado Marín, la Consejería ha hecho efectivo hoy el pago de 3.700.000 euros para sufragar gastos de Comedores Escolares, 5.600.000 millones de euros para el sostenimiento de las Escuelas Infantiles Municipales y finalmente, 100.000 euros para las actividades culturales relacionadas con el novedoso Programa de Artes Escénicas.
Estos pagos se suman a los efectuados en el último mes de diciembre que la Consejería ha abonado: 4.600.000 euros al sector librero, 6 millones a las empresas de transportistas y 6.500.000 para colegios públicos y concertados en concepto de gastos de funcionamiento. 

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