07/04/2016Consejería de Bienestar Social
En un acto organizado en Albacete, con la participación de Zamora Herranz, presidente de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo)

La consejera de Bienestar Social ha recordado que esta Planificación sobre el Autismo es “transversal” al involucrar a otras Consejerías de la Administración autonómica como es el caso de Sanidad, Educación y Empleo, “con el objetivo de que las personas con autismo puedan tener una plena integración socio-educativa y un diagnóstico e intervención precoz”.

Albacete, 7 de abril de 2016.- La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha recordado que la Estrategia Regional sobre el Autismo es “transversal” al involucrar a otras Consejerías de la Administración autonómica como es el caso de Sanidad, Educación y Empleo, “con el objetivo de que las personas con autismo puedan tener una plena integración socio-educativa y un diagnóstico e intervención precoz”.

Aurelia Sánchez ha hecho partícipe a la Asociación Desarrollo, de esta la Estrategia Regional sobre Autismo, aprobada en el último Consejo de Gobierno, en un acto celebrado en la Centro Cultural “José Saramago” de Albacete, dentro de la Semana de Concienciación sobre el Autismo.

Esta Estrategia Regional sobre el Autismo se pondrá en marcha inicialmente en el Área Integrada de Talavera de la Reina (Toledo) y se creará la Comisión Regional de Atención Temprana, que promoverá el diagnostico precoz, la intervención especializada y la inclusión socioeducativa de niños TEA.

El Gobierno regional mantendrá las 27 aulas TEA existentes en la región y aprobará un Plan de formación y empleo para personas con discapacidad, en colaboración con el comité regional de representantes de entidades con discapacidad de la región (CERMI CLM) en el que está integrada la federación regional de autismo.

Dentro del Plan de Aprovechamiento de Recursos Sociales, se ha acordado abordar la valoración conjunta de opciones para la puesta en marcha en esta legislatura de alguno de los centros finalizados y cerrados que existen en este momento en nuestra región.

Aumento de la financiación y población diagnosticada de autismo

La titular de Bienestar Social del Gobierno regional ha resaltado que estrategia incluye un aumento en la financiación al movimiento asociativo del 7,25% hasta llegar a los 933.000 euros, además diversas acciones para un Plan de abordaje multidisciplinar para los trastornos del espectro autista TEA en 2016 y la la formación de equipos profesionales de la sanidad pública regional.

Además, Sánchez también ha declarado que en Castilla-La Mancha hay 1500 persona diagnosticadas de autismo, a través de los servicios de valoración de la Discapacidad; una población de unas 650 menores de 18 años, y unas 850 mayores de 18 años, ha aseverado.

Conferencia sobre autismo

La consejera ha participado en el acto celebrado en la "José Saramago" en el que marcos Zamora Herranz, director la asociación Autismo Sevilla (asociación de referencia estatal) y presidente de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo) ha pronunciado la conferencia "Trastornos del Espectro del Autismo, muchas evidencias y algunos retos".

Durante la semana del 2 al 10 de abril, la asociación Desarrollo ha organizado un intenso programa de actos, con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, que incluye una postulación y suelta de globos, además del tradicional "ilumínalo de azul", además de un concierto en familia a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, la actividad deportiva "Pedalea por el Autismo" y la emisión del programa de radio "Hoy por hoy Albacete" , Cadena Ser, desde su sede.

• El Gobierno regional hace partícipe a la Asociación Desarrollo de Albacete de la nueva Estrategia sobre el Autismo en Castilla-La Mancha

• Consejera Bienestar Social: Estrategia regional autismo

• Consejera Bienestar Social: Datos autismo