El Gobierno regional ha multiplicado por más de dos las ayudas directas a autónomos y ha llegado al triple de beneficiarios en el último año
05/05/2021Consejería de Economía, Empresas y Empleo
Patricia Franco ha clausurado el programa Desafío Rural de la Fundación HXXII de Globalcaja

Patricia Franco ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha movilizado más de 57 millones de euros en apoyo directo del colectivo de trabajadores por cuenta propia desde el inicio de la pandemia, habiendo alcanzado a más de 33.500 personas autónomas en Castilla-La Mancha.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado que el impacto de la crisis sanitaria en el PIB regional se mantenga dos puntos por debajo del registrado para el conjunto del país en el primer trimestre del año, según la última previsión publicada por AIReF.

Albacete, 5 de mayo de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha multiplicado por más de dos en el último año las ayudas directas dirigidas al colectivo de personas autónomas de la región desde el año 2015, superando los 57 millones de euros. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la clausura del programa Desafío Rural de la Fundación HXXII de Globalcaja, donde ha remarcado el compromiso del Ejecutivo autonómico al emprendimiento como elemento vertebrador en el mundo rural, y ha valorado que la AIReF sitúe el impacto de la crisis sanitaria en la economía regional dos puntos por debajo del impacto en el conjunto del país en el primer trimestre del año, según el informe publicado esta misma mañana.

Durante su intervención, Patricia Franco ha subrayado el esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page en el apoyo del emprendimiento en la región durante la crisis sanitaria, que ha llevado a multiplicar por más de dos las ayudas concedidas desde el año 2015 en tan sólo un año, más que triplicando con ello el número de beneficiarios. La consejera ha recordado que ayer se cumplió un año de la firma del Plan de Medidas Extraordinarias por parte del presidente regional y los agentes sociales, y que en el marco de este plan “hemos movilizado más de 57 millones de euros en ayudas directas para más de 33.500 autónomos de la región”, lo que supone “haber multiplicado en un solo año por más de dos las ayudas directas implementadas desde el año 2015, y por más de tres el número de personas beneficiarias”, recordando que las ayudas al inicio de la actividad de los trabajadores autónomos han supuesto una cuantía de 25,43 millones de euros para cerca de 10.000 beneficiarios desde el año 2015 en la región.

Este apoyo al emprendimiento adquiere una especial importancia en el mundo rural, donde se erige como un elemento fundamental para la fijación de población y para la vertebración territorial de la región, ha señalado, destacando que “más del 70 por ciento de las personas autónomas de la región están radicadas en municipios de menos de 30.000 habitantes”, por lo que ha agradecido a la Fundación HXXII de Globalcaja la puesta en marcha de iniciativas como el programa Desafío Rural, que impulsan la llegada de proyectos emprendedores a los entornos rurales de la región. En este aspecto, Patricia Franco ha valorado la estabilidad en el colectivo, y ha señalado la capacidad de crecimiento en materia de emprendimiento de la región, señalando que poco más del 20,5 por ciento de la afiliación a la Seguridad Social de la región corresponde al colectivo de autónomos, aunque ha valorado la presencia del emprendimiento en los municipios de menos de 30.000 habitantes, que aglutinan a más del 70 por ciento del total de autónomos de la región, incrementando el peso de la afiliación por cuenta propia sobre el total de población afiliada en municipios como Molina de Aragón, Elche de la Sierra, Cañete o Almadén, donde una de cada tres personas afiliadas lo es por cuenta propia.

Patricia Franco ha avanzado que el Diario Oficial de la región va a publicar mañana las ayudas para el pago de las cuotas de la Seguridad Social de aquella personas que capitalizan la prestación por desempleo para emprender un negocio, reforzando así el apoyo a los autónomos; y ha subrayado también los datos del último informe de AIReF con respecto al impacto del COVID en la economía regional, que sitúa a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma de todo el país con menor impacto de la crisis sanitaria, con una caída del 2,3 por ciento, dos puntos por debajo de la media nacional.

La consejera ha tomado parte en el acto de clausura y entrega de premios del programa Desafío Rural de la Fundación HXXII de Globalcaja, una plataforma que busca impulsar proyectos emprendedores con un importante poso de innovación en los municipios menores de 30.000 habitantes. En esta edición, el programa ha otorgado un premio de 10.000 euros al Proyecto Byota, radicado en la localidad conquense de Chillarón y con la participación de cinco jóvenes emprendedores menores de 30 años que, a raíz de la creación de un vivero forestal de hongo similar a la trufa (Terfezia) de alto un valor de mercado, deciden crear un vivero de plantas autóctonas adaptadas al ambiente mediterráneo, a las condiciones tendentes a la desertificación y al aumento de temperaturas. Además, el comité de valoración del programa ha seleccionado hasta 22 proyectos para formar parte del Programa de Mentorización y Acompañamiento para la Maduración de Ideas de Negocio en el Medio Rural, además de un premio en metálico para cada uno equivalente al pago de tres cuotas de autónomo.

En la clausura del programa, además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, han participado el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; el presidente de la Fundación HXXII de Globalcaja, Rafael Torres; la directora general de Fundación HXXII, Carla Avilés; el presidente de Recamder, Jesús Ortega; el presidente de la Fundación Price Waterhouse Cooper, Santiago Barrenechea; y el director general de Autónomos, Trabajo y Economía, Social, Eduardo del Valle.

• PATRICIA FRANCO: DUPLICAR AYUDAS AUTÓNOMOS

• PATRICIA FRANCO: EMPRENDIMIENTO RURAL