GARCÍA-PAGE ATENCION A MEDIOS HOSPITAL ALBACETE
25/07/2022PresidenteAlbacete
Próximamente se instalará el segundo acelerador lineal y dos nuevos TC, uno de ellos espectral

El Gobierno regional ha invertido cerca de 16 millones de euros en equipamiento de alta tecnología para el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así lo ha señalado durante la visita al servicio de Radiología del Hospital General para conocer algunos de los equipos que se han incorporado recientemente a su parque tecnológico, entre ellos un TC de 64 cortes, dos angiógrafos biplanos y un telemando.
 
Acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha conocido también la evolución de las obras de ampliación del centro sanitario albaceteño, concretamente de los edificios de nueva planta, como el Hospital de Día que se encuentra al 38 por ciento de ejecución y el resto al 18 por ciento.
 
En otro orden de cuestiones, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado la importancia de la instalación del Hub Logístico de Airbus Helicopters “con una potencia de contratación extraordinaria, que va a fijar a Albacete en el mapa de aeronáutica en el conjunto de Europa para mucho tiempo”, en relación a la inversión proyectada por esta multinacional en el Parque Logístico y Aeronáutico de 40 millones de euros con la creación de más de 500 empleos.

Albacete, 25 de julio de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en los últimos seis años cerca de 16 millones de euros en la renovación y nuevo equipamiento de alta tecnología para el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), lo que está permitiendo incorporar equipos de última generación que confieren una mayor capacidad de resolución a los profesionales sanitarios.
 
Así lo ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la visita que hoy ha realizado al Hospital General de Albacete, para conocer la mejora que ha supuesto la incorporación de algunas de las últimas adquisiciones tecnológicas como un TC de 64 cortes, un telemando o los dos angiógrafos biplanos que han permitido ampliar la cartera de procedimientos que pueden llevarse a cabo y realizar intervenciones que antes no eran posibles.
 
En este sentido, García- Page ha subrayado que esta importante inversión en tecnología sanitaria “es determinante para la investigación y el descubrimiento anticipado de enfermedades, sobre todo oncológicas”.
 
Además, el propio consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que durante estos últimos años, el Gobierno regional ha apostado por aumentar la capacidad diagnóstica e intervencionista de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, “un compromiso que se va a mantener durante los próximos meses con el objetivo de seguir mejorando la atención sanitaria que se ofrece a los pacientes”.
 
“Estamos desarrollando el Plan de Renovación Tecnológica con más de 148 millones de euros en la región, y concretamente en Albacete se han invertido cerca de 16 millones”, y ha recordado que “en 2015 ocupábamos el último puesto en obsolescencia tecnológica y ahora estamos entre las tres primeras en renovación tecnológica”.
 
Fernández Sanz ha apuntado que al Plan de los fondos europeos se han añadido en los últimos años fondos propios “que nos ha llevado a renovar casi el 100 por 100 de la tecnología”, como los dos nuevos aceleradores lineales, tres TC o la resonancia, entre otros. En definitiva, “tecnología puntera para disminuir dosis, acelerar pruebas y para tener más capacidad”, ha puntualizado Fernández Sanz.
 
Además de la tecnología visitada, en los próximos días llegará el segundo nuevo acelerador lineal de Radioterapia, fruto de la colaboración con la Fundación Amancio Ortega, y posteriormente, enmarcado dentro del Plan INVEAT, se incorporará un equipo de braquiterapia, un nuevo TC de 64 cortes y un TC espectral.
 
Este último equipo, en el que se va a invertir más de un millón de euros, proporciona imágenes espectrales de alta resolución que permiten detectar lesiones ocultas en TC convencionales, ofreciendo un diagnóstico de precisión y reduciendo, en algunos casos, la necesidad de realizar otras exploraciones complementarias, como resonancia magnética.
 
ÇLos pacientes oncológicos son de los que más se van a ver beneficiados por esta nueva tecnología, ya que va a permitir detectar tumores que hasta ahora eran más complejos de hallar y que requerían de otras pruebas, principalmente los tumores de cabeza y cuello, junto con los de páncreas y próstata. Para el cáncer de pulmón este nuevo TC ofrece más ventajas a la hora de valorar la extensión del tumor.
 
Estas próximas adquisiciones se suman a las que ya se han acometido, como una nueva sala de hemodinámica y cardiología intervencionista, un neuronavegador, dos mamógrafos digitales con tomosíntesis, dos arcos quirúrgicos y la renovación de todas las salas de radiología simple que han sido sustituidas por equipos digitales lo que está permitiendo realizar más exploraciones en menos tiempo.
 
Visita a las obras del hospital y estado de ejecución
 
El presidente de Castilla-La Mancha, que ha estado acompañado también por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, también ha querido conocer de primera mano la evolución de las obras de ampliación y reforma del Hospital General.
 
Según ha indicado el consejero de Sanidad, los trabajos continúan según el cronograma previsto y en estos momentos, la empresa constructora prepara la última fase de demolición e interviene en los dos nuevos edificios que albergarán los Hospitales de Día y el Materno-Infantil.
 
“Hacer una obra en un lugar donde además continúa la actividad es complejo. El edificio de Hospitales de Día se encuentra casi al 38 por ciento de ejecución de las obras y el resto al 15 por ciento. Hoy hemos comprobado cómo se está trabajando en ambos edificios nuevos, como conectará con el existente y vamos a seguir trabajando con la empresa, con los arquitectos, en esta línea en los próximos meses”, ha puntualizado.
 
Mientras avanzan las obras y para que no se viera afectada la atención, hace un año el Gobierno de Castilla-La Mancha inauguró el Centro de Especialidades, en el que ya se han realizado más de 111.000 consultas y que ha integrado a un gran número de servicios. Además, en este tiempo, este nuevo edificio sanitario para la ciudad de Albacete se ha convertido en un espacio muy utilizado en el marco de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19.
 
Hub de Airbus Helicopters
 
En otro orden de cuestiones, el presidente García-Page ha resaltado el importante trabajo que está realizando el Gobierno regional para atraer la llegada de nuevas empresas a la Comunidad Autónoma, y ha puesto como ejemplo la instalación del Hub Logístico de Airbus Helicopters “con una potencia de contratación extraordinaria, que va a fijar a Albacete en el mapa de aeronáutica en el conjunto de Europa para mucho tiempo”, en relación a la inversión proyectada de 40 millones de euros y  la creación de más de 500 empleos.
 
Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que “este Centro Logístico estuvo en duda, hace 2 o 3 años”. Sin embargo, ha matizado, “se ha resuelto muy bien para Albacete, con el acuerdo con el Ministerio de Defensa y las autoridades tanto locales como nacionales”.
 
El Hub Logístico de Airbus contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados con zonas de tránsito para más de 100 camiones, con producción responsable con la huella de carbono y las energías renovables y, además, la compañía se reserva un espacio para una posible extensión de 30.000 metros cuadrados. La previsión para su puesta en funcionamiento es el primer semestre del 2023, tras lograrse por parte del Gobierno regional agilizar los plazos con la declaración del Proyecto de Singular Interés del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete (PALA).

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/349142

Galería Multimedia

  • GARCÍA-PAGE ATENCION A MEDIOS HOSPITAL ALBACETE

    GARCÍA-PAGE ATENCION A MEDIOS HOSPITAL ALBACETE

  • GARCÍA-PAGE- RENOVACIÓN TECNOLÓGICA CHUA

  • FERNÁNDEZ SANZ- EJECUCION OBRAS HOSPITAL AL BACETE

  • GARCIA-PAGE- AIRBUS