El Gobierno regional ha destinado más de 66.000 euros desde la llegada de García-Page para la investigación del yacimiento arqueológico de Melque
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha indicado que “estos estudios se han centrado en los últimos años en la excavación de las dependencias monásticas con el fin de definir la configuración arquitectónica y los usos del conjunto, pero también en la identificación del sistema hidráulico asociado al monasterio y en el siempre importante estudio de los materiales arqueológicos de campañas de excavación antiguas”.
Toledo, 17 de octubre de 2024. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado los más de 66.000 euros que, desde la llegada al Gobierno de García-Page, se han destinado a la investigación del yacimiento arqueológico de Melque en la provincia de Toledo.
Así lo ha dicho durante la apertura del curso en el Museo Arqueológico Nacional que ha estado dedicado a este yacimiento y donde ha puesto en valor que “hablamos del conjunto monástico más antiguo que conservamos en la Península Ibérica”.
Carmen Teresa Olmedo ha indicado que “estos estudios se han centrado en los últimos años en la excavación de las dependencias monásticas con el fin de definir la configuración arquitectónica y los usos del conjunto, pero también en la identificación del sistema hidráulico asociado al monasterio y en el siempre importante estudio de los materiales arqueológicos de campañas de excavación antiguas”.
En este sentido, ha puesto de manifiesto el esfuerzo que el Gobierno regional está realizando en materia de patrimonio “pues es historia, cultura y economía por los visitantes que atrae a nuestra Comunidad Autónoma”.
El Sitio Histórico de Melque es uno de los Bienes de Interés Cultural más importantes de Castilla-La Mancha. Su protección con la figura de BIC se remonta a 1931, cuando la Iglesia de Santa María es declarada monumento histórico-artístico. Posteriormente, en 1991, se completó la protección de todo el conjunto con la declaración de BIC con categoría de Sitio Histórico del Conjunto de Melque, dando relevancia no solo a la iglesia sino también al complejo monástico y las instalaciones hidráulicas asociadas.