EL VICECONSEJERO DE EDUCACIÓN ASISTE A LAS COMPETICIONES DE REPARACIÓN DE CARROCERÍA Y DE TECNOLOGÍA DEL AUTOMOVIL DE LOS CAMPEONATOS ‘CLMSKILL’
08/05/2021Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Así lo ha señalado hoy el viceconsejero de Educación momentos antes de asistir, en Cuenca, a las competiciones ‘CLMSkills’ de Reparación de Carrocería y Tecnología del Automóvil

El Gobierno regional facilitará simuladores de realidad virtual para que el alumnado de FP pueda recrear situaciones reales que se dan en los entornos laborales

Amador Pastor ha detallado que los primeros centros a los que se dotará con esta tecnología son los que ofertan Ciclos Formativos de la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho de los centros ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca; ‘Aguas Nuevas’ de Albacete y ‘Antonio Calvin’ de Almagro.
 
El viceconsejero ha señalado que los campeonatos ‘CLMSkills’ “sirven para que los alumnos y alumnas de Formación Profesional pongan en práctica los conocimientos y habilidades que ha adquirido en el proceso formativo, estimulando y reconociendo el trabajo que desarrollan éstos, junto a los docentes que les imparten estas enseñanzas”.
 

Toledo, 8 de mayo de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a facilitar simuladores de realidad virtual al alumnado de algunas familias profesionales de Formación Profesional para permitirles poder recrear situaciones que se pueden dar en los entornos laborales.
 
Así lo ha anunciado hoy el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, momentos antes de asistir a las competiciones de Reparación de Carrocería y de Tecnología del Automóvil correspondientes a los Campeonatos ‘CLMSkill’ que se celebran en el concesionario Autoprima Mercedes Benz de Cuenca, en coordinación con el IES ‘Pedro Mercedes’ de esta ciudad.
 
Pastor, que ha realizado esta visita junto con la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company, ha señalado que un simulador de realidad virtual en el aula “consigue un espacio simulado de aprendizaje, capaz de generar entornos prácticos de trabajo que van a ayudar al alumno o alumna a poder aprender técnicas que luego podrá poner en práctica de forma real”. Les ha acompañado en la visita además David Peña, presidente CEOE CEPYME Cuenca.
 
El viceconsejero ha detallado que la primera familia profesional a la que se le dotará con esta nueva tecnología es a la de Madera, Mueble y Corcho que se imparten en los centros ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca; ‘Aguas Nuevas’ de Albacete y ‘Antonio Calvin’ de Almagro.
 
Tras esta familia profesional, ha añadido el viceconsejero de Educación, está previsto que, en una segunda fase se implanten simuladores de realidad virtual para las familias profesionales de Agraria, Fabricación Mecánica y Sanidad (Emergencias Sanitarias), que están en fase de desarrollo; para posteriormente completar esta implantación con el resto de las especialidades de la Formación Profesional.
 
Cabe señalar que dentro de las líneas de actuación del III Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha 2018/2022 está recogida la innovación educativa y tecnológica en la formación profesional.
 
Competición ‘CLMSkills’
 
Por otra parte, el viceconsejero ha recordado que en la edición de este año participan un total de 211 alumnos y alumnas de 55 centros educativos en los campeonatos regionales de Formación Profesional ‘CLMSkills’, que se iniciaron el día 4 de mayo y concluirán el próximo 20 de mayo. En la presente edición se han convocado 27 competiciones y una modalidad de exhibición que tendrán lugar en 18 sedes.
 
Pastor ha señalado que estos campeonatos “sirven para comprobar los conocimientos y habilidades que han adquirido el alumnado en numerosas familias formativas y a la vez estimular y reconocer el trabajo que desarrollan éstos y los docentes que les imparten estas enseñanzas”.
 
En la competición de Carrocería de hoy participa alumnado y profesorado de los IES ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca; ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso; ‘Jorge Manrique’ de Motilla del Palancar; ‘Juan Antonio Castro’ de Talavera de la Reina, y ‘Don Bosco’ de Albacete.
 
Por su parte, en la competición de Tecnología del Automóvil participa el alumnado y profesorado de los IES ‘Aguas Vivas’ de Guadalajara; ‘Bonifacio Sotos’ de Casas Ibáñez; ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso; ‘José Conde García’ de Almansa, y ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca.
 
Por último, indicar que las competiciones ‘CLMSkills’ cuentan con el apoyo de diferentes empresas que participan en el desarrollo de las mismas. Un claro ejemplo de esta colaboración son las competiciones que se están realizando en el día de hoy, que pone de manifiesto la necesaria sinergia entre los centros educativos de formación profesional y el sector empresarial.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/323046

Galería Multimedia

  • EL VICECONSEJERO DE EDUCACIÓN ASISTE A LAS COMPETICIONES DE REPARACIÓN DE CARROCERÍA Y DE TECNOLOGÍA DEL AUTOMOVIL DE LOS CAMPEONATOS ‘CLMSKILL’

    El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, asiste, a las 9:45 horas, a las competiciones de Reparación de Carrocería y Tecnología del Automóvil...

  • EL VICECONSEJERO DE EDUCACIÓN ASISTE A LAS COMPETICIONES DE REPARACIÓN DE CARROCERÍA Y DE TECNOLOGÍA DEL AUTOMOVIL DE LOS CAMPEONATOS ‘CLMSKILL’

    El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, asiste, a las 9:45 horas, a las competiciones de Reparación de Carrocería y Tecnología del Automóvil...

  • Amador Pastor-Formación Profesional