30/12/2016Consejería de Fomento
Los trabajos necesarios ya han sido contratados

El Gobierno regional estabilizará con una malla el talud que causó un desprendimiento en la CM-3203 a su paso por Ayna

La obra tendrá un coste para la Junta de Comunidades de 1,5 millones de euros y durará cinco meses.
 
Los trámites administrativos han sido declarados “de emergencia” para agilizar el procedimiento de contratación.

Toledo, 30 de diciembre de 2016.- La Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha completado el proceso de contratación de los trabajos que se van a realizar en el acantilado desde el que en la madrugada del pasado 10 de diciembre se desprendieron grandes trozos de roca sobre la carretera CM-3203 a su paso por la localidad albaceteña de Ayna en dirección a Elche de la Sierra, causando destrozos materiales en una nave de titularidad municipal pero sin ocasionar daños personales.
 
En poco más de dos semanas, el Gobierno regional ha finalizado tanto el proceso de estudio geotécnico como el procedimiento de contratación de los trabajos necesarios para consolidar la pared rocosa, obra que efectuará una experimentada empresa de Albacete en trabajos de esta naturaleza con un coste global para las arcas regionales de 1,5 millones de euros, montante que incluye la consolidación de la pared rocosa sobre la carretera y la reparación de la nave municipal que se vio afectada por este suceso.
 
Dado que la carretera se encuentra cortada al tráfico desde el derrumbamiento y que para el desarrollo de los trabajos de estabilización del talud es necesario que permanezca en esta situación, ha sido necesaria la declaración de emergencia de la actuación y por Resolución de la Consejera de Fomento se ha autorizado a la Dirección General de Carreteras y Transportes para que de forma inmediata encomendara los trabajos encaminados a resolver esta incidencia.
 
En los días posteriores al incidente, la Dirección General y los servicios periféricos de la Consejería en Albacete contactaron con técnicos y empresas especializadas en estabilización de taludes y se realizaron varias inspecciones de la zona por parte del personal técnico de la Administración autonómica y expertos en geología y geotecnia, en las que estuvieron presentes tanto el director general, David Merino, como la directora provincial de Fomento en la provincia, Amparo Torres.
 
Estos estudios concluyeron que los bloques desprendidos proceden de la zona central de la cara del talud, a unos setenta u ochenta metros de altura, sin que sea la única sección del acantilado que pueda originar futuros desprendimientos. Estos podrían originarse en gran parte de la superficie del talud, que tiene 160 metros de altura completamente vertical. Los técnicos consideran que el 10 de diciembre cayó un único bloque que se fracturó en multitud de fragmentos durante la caída, algunos de los cuales rebasaban las 9 toneladas de peso. La masa rocosa total desprendida supera las 100 toneladas.
 
Desde la misma mañana del desprendimiento, el Servicio de Carreteras adscrito a la Dirección Provincial de Albacete procedió a señalizar provisionalmente el corte de carretera, evitando de esta manera que algún vehículo o persona física pudiera sufrir algún tipo de accidente posterior al derrumbamiento. Durante los días 10 y 11 de diciembre, dicho servicio y el Área de Carreteras adscrito a la Dirección General de Carreteras y Transportes llevaron a cabo gestiones de búsqueda de asesoramiento especializado para alcanzar la mejor solución técnica que permitiera resolver esta situación de forma definitiva y rápida.
 
Resultado de los informes técnicos emitidos, se ha concluido que a fin de restaurar la circulación viaria por la carretera CM-3203 y para garantizar la seguridad de vehículos o personas que transiten por la vía frente a posibles nuevos desprendimientos futuros, no existe otra opción que la estabilización del talud mediante la realización de una serie de actuaciones que pasan por la colocación de malla de triple torsión, una red de cable de acero, pantallas dinámicas de absorción de energía, un bulonado de refuerzo y una limpieza en la zona del talud más cercana a la carretera.

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