El Gobierno regional ensalza la figura del bibliobús como dinamizador de la cultura en las zonas rurales y como medio para democratizarla
10/05/2022Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Así lo ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deportes en el acto de entrega de los ‘Premios Populares Nueva Alcarria’

El Gobierno regional ensalza la figura del bibliobús como dinamizador de la cultura en las zonas rurales y como medio para democratizarla

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodíguez, ha agradecido al periódico ‘Nueva Alcarria’ el premio que ha concedido al servicio de bibliobús de la provincia de Guadalajara y ha destacado que “esta labor es posible, en parte, gracias a la colaboración entre la Diputación de Guadalajara y la Junta”.  

Rosa Ana Rodríguez ha mostrado también su satisfacción por el premio que ha recibido el CRA de Cobeta y ha recalcado “el compromiso del Gobierno regional con la escuela rural reflejado en la reapertura, desde que entró Emiliano García-Page al Gobierno, de 32 escuelas, algunas de ellas con una ratio de entre cuatro y seis alumnos y alumnas”.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, también han asistido a la gala y han entregado los premios de `Popular del año’ a Jesús Escolano y de ‘Cultura’ a la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Guadalajara, respectivamente.             

Guadalajara, 10 de mayo de 2022.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha ensalzado la figura del bibliobús como dinamizador de la cultura en las zonas rurales de la provincia de Guadalajara y “como instrumento para democratizarla y hacerla más accesible”.   
   
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de los ‘Premios Populares Nueva Alcarria’, que se ha celebrado en el ‘Teatro Auditorio Buero Vallejo’ de Guadalajara y en el que ha sido premiado, entre otros, el servicio de Bibliobús de la provincia de Guadalajara.
 
En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha recordado que la provincia de Guadalajara cuenta actualmente con una red formada por tres bibliobuses, que da servicio a cerca de 170 municipios y que “gracias a su desarrollo, viene contribuyendo, decididamente, a fijar la población al territorio”.
 
Los bibliobuses ofrecen servicio de préstamos de libros, revistas y material multimedia; acceso público a Internet; información y referencia bibliográfica; actividades de formación de usuarios, así como de fomento de la lectura. Además, gracias a este servicio, es posible reservar fondos vía telefónica y por correo electrónico para su entrega en la siguiente parada.
 
El servicio también va más allá de los libros, fomentando la lectura a través de diferentes actividades de narración oral, de recuperación de la tradición y del patrimonio etnográfico y de difusión del mismo, además de ser una visita muy esperada por la ciudadanía.
 
Durante la pandemia, se reinventaron con el servicio Pide & Recibe, puesto en marcha al inicio de la crisis sanitaria, consistente en el envío mediante correo postal de los ejemplares demandados por las personas usuarias a su domicilio, pudiendo devolverlos posteriormente en su Bibliobús, sin coste alguno.
 
Los premios
 
El periódico ‘Nueva Alcarria’ celebraba esta tarde la 34 edición de los conocidos ‘Premios Populares’. En esta ocasión, se han entregado un total de 16 galardones a personas, entidades y colectivos que han destacado por su labor o actividad a lo largo del año 2021.
 
Uno de estos premios recaía en la figura Servicio de Bibliobuses de la provincia de Guadalajara. Del mismo modo, también era premiado el Centro Rural Agrupado de Cobeta, centro que abría sus puertas, en este curso, 30 años después de ser cerrado.
 
En este sentido, la consejera Rosa Ana Rodríguez ha mostrado sus satisfacción por dicho premio y ha recalcado “el compromiso del Gobierno regional con la escuela rural reflejado en la reapertura, desde que entró Emiliano García-Page al Gobierno regional, de 32 escuelas rurales, algunas de ellas con una ratio de entre cuatro y seis alumnos y alumnas”.
 
Premios Popular y Cultural 
 
En el acto, también ha estado presente el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha hecho entrega del premio correspondiente al `Popular del año’ a Jesús Escolano, profesional del sector de la banca natural de la localidad guadalajareña de Algar de Mesa y a quién se le ha reconocido por su dilatada carrera.
 
Durante la Gala, Escudero ha trasladado a los profesionales del histórico periódico Nueva Alcarria su agradecimiento por incorporar el desarrollo sostenible a su información diaria, “dando cobertura a los avances que está impulsando el Ejecutivo de García-Page en esta materia”.
 
Del mismo modo, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, también presente, y que ha entregado el premio a la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Guadalajara, en la categoría de Cultura, ha felicitado al periódico Nueva Alcarria por ser “un medio referente para Guadalajara y para toda la región con más de ocho décadas retratando la historia de la provincia y formando parte de la misma”.
 
Ha tenido también un reconocimiento a los profesionales que han pasado por su redacción en este tiempo y que han “trabajado incansablemente por buscar y llevar la información hasta el último rincón de nuestra tierra contribuyendo así a generar sentimiento de identidad”.
 
García Torijano ha felicitado también a todas y todos los premiados en esta trigésimo cuarta edición de premios y especialmente ha valorado que se “reconozca la labor del Gobierno regional” en el premio otorgado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, porque “es la muestra de que se trabaja siempre con el objetivo de hacer mejor la vida en nuestra región en todos los ámbitos” .
 

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/344500

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional ensalza la figura del bibliobús como dinamizador de la cultura en las zonas rurales y como medio para democratizarla

    El Gobierno regional ensalza la figura del bibliobús como dinamizador de la cultura en las zonas rurales y como medio para democratizarla

  • ROSA ANA RODRÍGUEZ-BIBLIOBUSES

  • ROSA ANA RODRÍGUEZ-PREMIADOS