El Gobierno regional destinará 13 millones de euros en ayudas a la contratación de personas con discapacidad en centros especiales de empleo en 2018
El periodo subvencionable comprenderá desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 y la medida beneficiará a los más de 3.500 trabajadores que integran la plantilla de los 90 centros especiales de empleo de la región.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado dos novedosas convocatorias de ayudas para fomentar la contratación de investigadores y tecnólogos en la región con un importe total que supera los dos millones de euros.
Hernando también ha informado de la toma en conocimiento del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2018, que incluye 116 medidas, un 116 por ciento más que el del año pasado.
Toledo, 25 de abril de 2018.- El Gobierno regional ha aprobado destinar 13 millones de euros para promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de Castilla-La Mancha en 2018.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, que ha informado hoy de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha explicado que el objetivo de estas ayudas es favorecer que estas personas tengan “un empleo remunerado” y que puedan ejercer su derecho al trabajo “a través del empleo protegido”.
Así, la presente convocatoria tiene por objeto subvencionar parcialmente el coste salarial de cada trabajador con discapacidad en plantilla de los centros especiales de empleo que presten sus servicios en un centro de trabajo radicado en Castilla-La Mancha.
La cuantía de la ayuda consistirá en el abono a los centros especiales de empleo de un máximo del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, proporcional a la jornada realizada.
El periodo subvencionable comprenderá desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 y la medida beneficiará a los más de 3.500 trabajadores que integran la plantilla de los 90 centros especiales de empleo de la región.
“El mayor capital que tenemos es el humano”, ha asegurado Hernando, que ha recordado que el Gobierno del presidente García-Page trabaja para que el empleo de Castilla-La Mancha ”sea de calidad, pero también inclusivo”.
Más de dos millones de euros para el fomento de la investigación
El Consejo de Gobierno también ha aprobado dos novedosas convocatorias de ayudas para fomentar la contratación de investigadores y tecnólogos en la región.
La primera de las líneas, dotada con 750.000 euros, va dirigida a la contratación de tecnólogos en empresas y centros tecnológicos y consta de 15 plazas.
La segunda de las convocatorias, con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros y 32 plazas, va orientada a la contratación de ayudantes de investigación y gestión de la I+D y técnicos de laboratorio.
“Ambas convocatorias persiguen la promoción del empleo juvenil y la potenciación de la investigación en Castilla-La Mancha”, ha subrayado el portavoz.
Así, se cofinanciará el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los contratos a formalizar, con una duración máxima de dos años, para jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Hernando ha recordado que en 2017 se concedieron 62 ayudas en distintas modalidades de convocatoria, incluyendo las becas pre y post-doctorales, y ha avanzado que el próximo mes de mayo se resolverá la convocatoria plurianual de proyectos de investigación regionales, dotada con 12 millones de euros.
Asimismo, ha señalado que hasta mediados del mes de junio permanecerá abierta la convocatoria de expresiones de interés para la creación, consolidación y mejora de infraestructuras en materia de investigación y desarrollo dirigida a entidades locales y con un montante de 17,5 millones de euros.
Plan de Simplificación Administrativa 2018
Por otro lado, Hernando también ha informado de la toma en conocimiento del Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas para 2018, que incluye 116 medidas y que ha sido impulsado y coordinado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
Es el tercer plan de este tipo que se pone en marcha tras los aprobados en 2016 y 2017 con el objetivo de “priorizar la calidad, eficiencia y oportunidad de los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ha explicado.
El plan de 2018 cuenta con 116 medidas frente a las 42 de 2017, un 176 por ciento más, y beneficiará anualmente a más de un millón de personas, empresas, cooperativas, asociaciones y ayuntamientos, entre otros.
Para la evaluación de este plan se elaborarán informes trimestrales de seguimiento de las medidas propuestas y se realizará un informe final que será elevado al Consejo de Gobierno en el primer trimestre del año 2019.
Hernando ha resaltado que un número muy importante de las numerosas medidas incluidas en este nuevo plan inciden mayoritariamente en trabajar el eje de la digitalización, “en conseguir una administración lo más electrónica posible, tener que reducir al mínimo el papeleo al que se ven abocados cualquier ciudadano o ciudadana, o también muchas empresas que tienen esa obligatoria interacción con la Administración regional”.
“No es sólo un trasvase de agua, sino de renta”
Por último, a preguntas de los medios de comunicación, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha es “consciente” de que a partir del 3 de mayo el Gobierno del PP podría aumentar de 20 a 38 hectómetros cúbicos el trasvase al Levante.
Hernando ha recordado que el trasvase “no es sólo de agua, sino de renta” y ha señalado que esta posibilidad “sería un paso atrás de nuevo” para poder alcanzar un Pacto Nacional en materia de agua.
A juicio del portavoz, este incremento en el caudal del trasvase viene a demostrar que el Memorándum aprobado por el anterior Gobierno regional “condena a Castilla-La Mancha a tener una lámina de agua de 400 hectómetros cúbicos”.