imagen de la noticia
18/09/2023Consejería de Educación, Cultura y Deportes

El Gobierno regional destina más de 100.000 euros en la provincia de Albacete, en 2023, a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que con este montante económico se han subvencionado un total de nueve investigaciones en la provincia de Albacete.  
 
Amador Pastor ha comentado que uno de esos proyectos, al que el Gobierno regional ha destinado la cantidad de más de 60.000 euros en tres años, es el desarrollado en el Poblado Islámico de ‘La Graja’, ubicado en el municipio de Higueruela (Albacete).

Higueruela (Albacete), 18 de septiembre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado en 2023 y en la provincia de Albacete, a través de la orden de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico, la cantidad de más de 100.000 euros, montante económico que ha permitido financiar hasta un total de nueve proyectos.
 
Lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, previamente a una visita que ha realizado al yacimiento de ‘La Graja’, ubicado en el término municipal de Higueruela (Albacete), donde ha estado acompañado por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo; y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; entre otras autoridades.  
 
En su intervención, el consejero ha subrayado “el fuerte impulso” que se le viene dando a la investigación arqueológica y paleontológica en la provincia y ha remarcado el caso del yacimiento de ‘La Graja’, en que el Ejecutivo regional ha destinado la cantidad de más de 60.000 euros en las tres últimas ediciones, a través de la orden mencionada.
 
‘La Graja’ es un yacimiento arqueológico de un interés científico excepcional tanto para el conocimiento del periodo andalusí como para la historia de Al-Ándalus en general.
 
El yacimiento comenzó a excavarse en el año 2020, documentándose en el curso de los trabajos una de las casas de la alquería, cuyas características constructivas y de organización del espacio son representativas del resto de los edificios presentes en el poblado.
 
En el año 2021 se descubrió y excavó una mezquita completa fechada en el siglo XI. Se trata de un hallazgo excepcional por ser la primera mezquita documentada en la provincia de Albacete.
 
Durante la campaña de excavaciones del año 2022 continuaron documentándose diversas estructuras de habitación del poblado, así como el espacio público alrededor de la mezquita. También se realizaron estudios arqueozoológicos que desvelaron datos en relación con las labores agropecuarias del poblado.
 
En 2023 se está llevando a cabo la excavación arqueológica de una nueva estructura de habitación que, por su posición y características en el entorno urbano, podría corresponder con una vivienda que presentara rasgos diferenciadores respecto al resto de las estructuras habitacionales del poblado.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/369709

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional destina más de 100.000 euros en la provincia de Albacete, en 2023, a la investigación del patrimonio arqueológico y...

  • imagen de la noticia

    El Gobierno regional destina más de 100.000 euros en la provincia de Albacete, en 2023, a la investigación del patrimonio arqueológico y...

  • PASTOR–MÁS DE 100.000 EUROS ORDEN DE INVESTIGACIÓN ALBACETE