Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (16 de diciembre) Portavoz IV
16/12/2020Consejería de Igualdad
Mediante un decreto que regula la concesión directa de una subvención

El Gobierno regional destina 59.900 euros a la Fundación Secretariado Gitano para promocionar la igualdad de las mujeres gitanas y atender la discriminación múltiple

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha subrayado la importancia del Proyecto CALI dada la situación de vulnerabilidad de las mujeres gitanas, por lo que “es una de esas iniciativas necesarias que no hemos dudado ni un solo momento en apoyar”.
 
El proyecto prevé 11 acciones entre las que están el desarrollo de itinerarios personalizados sociales y prelaborales, asistencia y acompañamiento a mujeres gitanas víctimas de violencia de género y apoyo en acciones judiciales cuando se requiera.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en los últimos cuatro años, de 2016 a 2020, 678.0000 euros en distintas convocatorias para la prevención de la discriminación múltiple.

Toledo, 16 de diciembre de 2020.- El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al decreto que regula la concesión directa de una subvención de 59.900 euros por parte de la Consejería de Igualdad a la Fundación Secretariado Gitano para el desarrollo en Castilla-La Mancha del proyecto ‘Promoción de la Igualdad de las mujeres gitanas y atención a la discriminación múltiple: CALI’.
 
De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha subrayado el “interés público, social y económico” de esta ayuda directa para apoyar las actividades que realiza la Fundación Secretariado Gitano, entidad con reconocida experiencia que trabaja con la comunidad gitana en España y Europa desarrollando acciones para promover su igualdad.
 
“Esta es una de esas iniciativas necesarias que hemos dudado ni un solo momento en apoyar porque nos interesa mucho. Somos conscientes de la enorme vulnerabilidad de las mujeres gitanas y de sus bajos niveles de empleabilidad que hacen que sean aún más vulnerables. Por eso, este proyecto da prioridad absoluta al acceso al empleo, intenta fomentar y favorecer la participación social y su visibilidad en positivo, mejorar sus oportunidades y atender las situaciones de discriminación múltiple que padecen claramente”, ha explicado Blanca Fernández.
 
El proyecto CALI se articula en torno a tres ejes: la inserción sociolaboral, un modelo de intervención integral y un grupo de 11 acciones nucleares como son itinerarios integrales personalizados sociales y prelaborales,  información, asistencia y acompañamiento a mujeres gitanas víctimas que sufren violencia de género así como apoyo en acciones judiciales que puedan iniciar y acciones de sensibilización hacia el resto de la comunidad gitana y la sociedad en general para trabajar la igualdad de género y la visibilidad positiva de las mujeres gitanas.
 
El importe del proyecto CALI en Castilla-La Mancha es de 595.782 euros de los que el Instituto de la Mujer cofinanciará 59.900 euros distribuidos en cuatro años de la siguiente manera: 16.000 en 2020, otros 16.000 en 2021, 17.500 en 2022 y 10.400 en 2023, coincidiendo con la duración del proyecto. El grueso de la cofinanciación irá con cargo al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo, que aportará 442.146 euros, y los 93.735 restantes corresponden a otras cofinanciaciones privadas.
 
Ayudas a la prevención de la discriminación múltiple
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en los últimos cuatro años, de 2016 a 2020, 678.0000 euros en distintas convocatorias “para minimizar los efectos perniciosos de esa discriminación múltiple que sufren infinidad de mujeres”.
 
Este año se están realizando 11 proyectos por importe de 175.000 euros destinados a prevenir la violencia física y sexual que sufren mujeres con altos niveles de vulnerabilidad como las mujeres con discapacidad, especialmente las mujeres que tienen discapacidad intelectual, o las mujeres migrantes en situación de riesgo. Se trata de programas que trabajan en el asesoramiento y apoyo legal, “sin olvidarnos de las mujeres que están en situación de explotación sexual”, ha aseverado la consejera.
 
En 2021 esta partida experimentará un crecimiento de un 54 por ciento porque, “si es evidente que las mujeres en general aún no hemos alcanzado las cuotas de igualdad a las que aspiramos, las mujeres que tienen alguna discapacidad intelectual, que vienen de otro país o que son víctimas de explotación sexual por mencionar algunas situaciones, sufren mayor vulnerabilidad y discriminación y el Gobierno de Castilla-la Mancha quiere estar ahí”, ha finalizado la titular de Igualdad.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/315008

Galería Multimedia

  • Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (16 de diciembre) Portavoz IV

    Rueda de prensa del Consejo de Gobierno (16 de diciembre) Portavoz IV

  • BLANCA FERNÁNDEZ: SUBVENCIÓN FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO