03/04/2019Vicepresidencia
Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Gobierno regional destina 3,8 millones de euros al Servicio Público de Acceso a Productos de Apoyo para personas en situación de dependencia

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha recordado que este servicio “de carácter integral y gratuito” ofrece productos como somieres articulados con carro elevador, sobrecolchones antiescaras, grúas de traslado, salvaescaleras o plataformas de transferencia, entre otros.
 
El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 1,5 millones de euros para la obra de terminación del nuevo Centro de Salud de Balazote (Albacete) y una partida de 1,7 millones para la rehabilitación de la tercera planta de la Residencia de Mayores ‘Pocitas del Prior’ de Puertollano.
 
También se ha aprobado un gasto de 790.000 euros para volver a limpiar de amianto, por tercera vez, la parcela de la calle Laguna de Arcas, en el barrio del Polígono de Toledo, al encontrarse nuevos restos que podrían haber sido depositados tras la rotura de la valla.

Cuenca, 3 de abril de 2019.- El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 3,8 millones de euros para la gestión del Servicio Público de Acceso a Productos de Apoyo para personas en situación de dependencia, “el único de carácter integral y gratuito en España”, tal y como ha destacado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando.
 
En la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos aprobados esta semana, Hernando ha explicado que este servicio “facilita la permanencia en el domicilio habitual a las personas que se encuentren en situación de dependencia, proporcionándoles una serie de productos de apoyo que puedan mejorar su confort y las condiciones de atención por parte de sus cuidadores”.
 
El contrato actual finaliza el 30 de abril y el nuevo, que se adjudicará mediante un procedimiento abierto, tendrá una vigencia de tres años con un periodo máximo de prórroga de dos años.
 
Entre los productos que se ofrecen, Hernando ha mencionado que se encuentran somieres articulados con carro elevador, sobrecolchones antiescaras, grúas de traslado, silla de ruedas eléctricas, salvaescaleras o plataformas de transferencia.
 
Asimismo, se ofrece asesoramiento sobre la idoneidad del producto, transporte e instalación en el domicilio, explicación y demostración de su funcionamiento, mantenimiento y arreglo de averías y reposición del mismo cuando sea necesario.
 
A fecha de 31 de diciembre de 2018, un total de 1.271 personas hacían uso en la región de estos productos.
 
El portavoz regional también ha recordado que desde el pasado lunes, 1 de abril, según la resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, los pacientes que necesiten alguno de los materiales ortoprotésicos incluidos en el Catálogo del Sistema Nacional de Salud no tendrán que hacer frente al pago por adelantado de estos productos, ya que será el propio SESCAM quien abonará al establecimiento dispensador el coste de este material.
 
Finalización del nuevo Centro de Salud de Balazote
 
Asimismo, el Gobierno regional ha autorizado el inicio de los trámites para la licitación de la obra de terminación del nuevo Centro de Salud de Balazote (Albacete), con la aprobación de una inversión de 1,5 millones de euros.
 
El Centro de Salud de Balazote es una infraestructura que se empezó a construir en 2011 y cuyas obras se paralizaron en 2012, con un 24 por ciento del proyecto ejecutado.
 
Las instalaciones, que ocuparán una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados, contarán con un área de recepción de pacientes, un área de asistencia general, Área de Urgencias, Área de Residencia de personal y Área de Servicios Generales y Soporte Logístico. También dispondrá de espacios para las Unidades de Apoyo como la matrona, Área de Rehabilitación, Trabajador Social, Área de Docencia e incorporará la prestación de Salud Bucodental, con un gabinete y consulta de Odontología.
 
El actual centro de salud es un edificio de 1964 que se ha quedado pequeño para albergar todos los servicios que ofrecen los Equipos de Atención Primaria en Castilla-La Mancha y atender la Zona Básica de Salud de Balazote, que tiene una población de 5.632 tarjetas sanitarias, de las que 2.287 corresponden a este municipio y el resto a los consultorios que la conforman.
 
790.000 euros para la retirada de amianto en el barrio del Polígono de Toledo
 
El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a un gasto de casi 790.000 euros para volver a limpiar de amianto, por tercera vez, la parcela que es propiedad de la Consejería de Fomento y que está situada en la calle Laguna de Arcas, en el barrio del Polígono de Toledo.
 
Hernando se ha referido a las sospechas que desde el Ejecutivo autonómico se tienen respecto a que estos residuos podría haber sido depositados tras las dos retiradas anteriores, por lo ha pedido la colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Toledo para incrementar la vigilancia en dicha parcela, al tiempo que ha recordado que el gasto aprobado también incluye una partida de 20.000 euros para la vigilancia de los elementos que se instalarán en ella.
 
Así, ha indicado que puede haber personas que rompan la valla que impide el acceso a esta parcela para, aprovechando estos trabajos de retirada, depositar residuos de amianto procedentes de otros sitios. “No puede ser que los fondos públicos estén para limpiar la basura de los demás”, ha aseverado.
 
Residencia de Mayores ‘Pocitas del Prior’ de Puertollano
 
El Ejecutivo autonómico ha autorizado, asimismo, un gasto de 1,7 millones de euros para las obras de rehabilitación de la tercera planta de la Residencia de Mayores ‘Pocitas del Prior’ de Puertollano, incluidas dentro del Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020.
 
El contrato se tramitará mediante el procedimiento de adjudicación y tendrá una duración de ocho meses. La reforma de esta planta permitirá la puesta en marcha de 40 plazas más en el Centro, con un total de 25 habitaciones, 15 dobles y 10 individuales.
 
“Lo que realmente paralizaba el ATC son las deficiencias urbanísticas”
 
Por último, y a preguntas de los medios de comunicación, Hernando se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula, por segunda vez, el decreto del Gobierno regional que amplía la zona de protección de la Laguna del Hito, cerca de los terrenos en los que se quería ubicar el ATC de Villar de Cañas.
 
A este respecto, el portavoz regional ha indicado que, más allá de los obstáculos que el proyecto plantea desde el punto de vista medioambiental, “lo que realmente paralizaba el ATC son las deficiencias desde el punto de vista urbanístico, gobierne quien gobierne en España”.
 
Hernando ha recordado que el actual Gobierno de España ha planteado “serias dudas” a este proyecto que le han llevado a paralizarlo no sólo por una decisión política sino porque, además, “responde a la opinión de los profesionales que trabajan en el CSN, una decisión fundada y mucho más solvente desde el punto de vista técnico”.

Enlace permanente: 
https://www.castillalamancha.es/node/289079

Galería Multimedia

  • El Gobierno regional destina 3,8 millones de euros al Servicio Público de Acceso a Productos de Apoyo para personas en situación de dependencia

  • Nacho Hernando: ATC

  • Nacho Hernando: Amianto

  • Nacho Hernando: Pocitas Prior

  • Nacho Hernando: Centro Salud Balazote

  • Nacho Hernando: Productos Apoyo Dependientes